Olorcito a fracking en Mendoza: el sutil plan de peronistas y radicales para volver a retomar el sueño de la megaminería

Actualidad Mendoza

En Mendoza ya se siente el «olorcito» a fracking. Desde hace unas semanas, los medios alimentados de la pauta del gobierno de Rodolfo Suarez han hecho un sutil trabajito mediático donde instauraron el «biri biri» de que Mendoza es la provincia argentina «marginada» del gran desarrollo de la minería. Que es necesario diversificar la matriz productiva para generar trabajo para los mendocinos y mendocinas (aunque pocos tienen la capacidad necesaria en la actividad minera para asumir estos puestos laborales profesionales, lo cual lleva a tomar personal de afuera… todo chamuyo). Que hay que generar capital para que el gobierno de Mendoza pueda salir del default y cumplir con las órdenes internacionales de la gran deuda dejada por «el presidenciable» Alfredo Cornejo.

Tanto radicales como peronistas de Mendoza se regodean al escuchar las buenas noticias de dólares que resurgen en la Vaca Muerta neuquina, por eso trabajan nuevamente en el lobby megaminero menduco, haciendo oídos sordos a lo que en diciembre el pueblo le dijo de forma contundente «El Agua No Se Toca» «La 7722 NO Se Toca».

La actividad en la formación de Vaca Muerta alcanzó en septiembre 325 etapas de fractura, sensible mejora respecto de las 98 realizadas el mes previo, de parte de tres petroleras con operaciones en la formación, según el informe del especialista Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, en septiembre Vista Oil inició 132 etapas de fractura, Shell 145, YPF 48. 

En 2019 Vaca Muerta había cerrado en su nivel histórico más alto, con 6.425 etapas de fracturas y 33% más de producción en las áreas en concesión respecto de 2018. La técnica de fractura, o fracking en inglés, es la forma en que se estimulan los pozos de recursos no convencionales.  

Este sistema de punzado en la roca consiste en perforaciones mediante la inyección a presión de millones de litros de un fluido formado básicamente por agua y arena más el agregado de aditivos químicos.

Olorcito a fracking en Malargüe

Tras el «trabajito» mediático del gobierno radical que escribe los libretos de los medios mendocinos, empezaron a aparecer los «discursitos» de optimismo en torno a la minería.

Se vio euforia el pasado 19 de noviembre cuando se firmó el acuerdo de la transferencia definitiva de la mina Potasio Río Colorado a la provincia de Mendoza. Según Suarez el acuerdo firmado “abre muchísimas posibilidades para llevar adelante la explotación de potasio. Vamos a salir a buscar socios en el mundo. Esto va a generar mucho empleo, pero sobre todo mucha riqueza para la provincia de Mendoza”, que aseguró que “sin lugar a dudas, este es un día para celebrar”. Lamentablemente (y tal vez Rody desconoce), la actividad de la extracción del potasio en el mundo ya no es rentable e incluso va en baja… pero no queremos ser «aguafiestas»…

Otro que le da rosca desde siempre a la megamineria es el «soldadito» de los lobbistas, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, que en los últimos días se lo vio excitado por la posibilidad de que vuelva el debate. Para el jefe comunal, la actividad minera es una de las salidas para el país, en su búsqueda de divisas «Malargüe es una superficie, a nivel de territorio, que representa casi el 30% de Mendoza. Es una superficie virgen que está para explotar y para que Mendoza pueda pensar la ampliación y diversificación de la matriz productiva».

«La minería es necesaria», para el crecimiento como país y provincia, indicó Ojeda y trajo a colación el panorama productivo de San Juan, tierra donde la Barrick es la vedette.

La semana pasada Mendoza contó con la visita del CEO de YPF, Sergio Affronti, que más allá de una fotogénica recorrida, se encontró con la virreina Anabel Fernández Sagasti (representante mendocina en Casa Rosada) y posteriormente con el gobernador Rodolfo Suarez, donde se habló de inversiones y de la posibilidad de avanzar con la explotación de la Vaca Muerta mendocina. Sin dudas, en el tema fracking no hay grietas.

Para potenciar el biri biri megaminero, aparecieron también las encuestas… El último sondeo de Mediciones Mendoza que por primera vez dio consenso en el Gran Mendoza para una minería que promueva el desarrollo.

«¿Usted cree que la actividad minera ayudaría al desarrollo de Mendoza?», fue la pregunta directa formulada por la consultora Mediciones Mendoza a las 2.200 personas seleccionadas para el muestreo y la respuesta sorprendió. Dio cuenta en sus resultados de que 48,36% dijo que la minería «sí» ayudaría al desarrollo económico, con picos en la Ciudad de Mendoza (55,6%) y Godoy Cruz (53,4%).

El trabajito fino viene perfecto!

Olorcito a fracking en la Legislatura

Hoy se vivió otro momento de euforia que va derechito al caminito del fracking en la provincia. Si bien el gobernador Suarez llora miseria de que no hay plata en Mendoza, por lo cual no hay biyuya para pagar aguinaldos y aumentos a los trabajadores estatales, profesionales de la salud y docentes… si lo hay para pagar y ayudar a los amigos empresarios…

Lo hizo comprando los capitales de Potasio Río Colorado y con el programa estatal (con la guita de todos y todas) para favorecer a pequeños pozos petroleros de la provincia, mientras los productores agropecuarios y vitivinícolas esperan una respuesta similar en medio de bajas ganancias y granizo.

El Senado en la sesión de hoy aprobó el programa Mendoza Activa Petróleo, que busca reactivar cientos de empresitas petroleras amigas del gobierno provincial. De esta manera, Mendoza Activa Hidrocarburos reintegrará a quienes adquieran la calidad de beneficiarios, hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA y a través de certificados de crédito fiscal de hasta 800 millones de pesos, en proyectos de puesta en producción de nuevos pozos o en la reactivación de pozos existentes, que se encuentren sin producción. Un «salvavidas» para los amigos!

Ese aporte no reintegrable mediante crédito fiscal, podrá ser aplicado para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos  y de las Regalías Hidrocarburíferas de Mendoza.

La propuesta del Poder Ejecutivo fue aprobada por 35 votos afirmativos y dos negativos por lo que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación. El proyecto propone la reactivación, desarrollo y el incremento de la producción de la actividad hidrocarburífera en la Provincia.

Con este programa, se procura entonces “la implementación de medidas que incentiven la actividad hidrocarburifera incluyendo toda la cadena productiva y las pequeñas y medianas empresas que componen dicho sector, permitiendo el sostenimiento del empleo y una mejora en los volúmenes de producción actuales”, así como “garantizar el funcionamiento del Estado provincial y dinamizar la economía”, aseguran.

La promulgación de la ley fue celebrada tanto por radicales como peronistas. Incluso el senador Adolfo Bermejo no pudo esconder su satisfacción y dedicó parte de su alocución en la sesión de hoy en la Cámara Alta para expresar su apoyo al pedido del intendente cornejista de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, para que se autorice la minería en ese municipio.

«A titulo personal rescatar el pedido del intendente de Malargüe en cuanto a la aplicación de minería en ese departamento. Aún no tenemos conocimiento del proyecto y no lo hemos estudiado, pero son actividades que vamos a tener que tener presentes para los tiempos futuros», subrayó el legislador del peronismo.

«No deja de alarmarme este ruido que comienza a haber», expresó el senador Marcelo Romano, uno de los protagonistas de la pueblada de diciembre del 2019 en defensa del agua y acusó la incidencia del lobby minero para que se vuelva a encarar la modificación de la 7722.

En la misma sintonía se expresó el senador del Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez. «Coincido con que las palabras del senador Bermejo son importantes y hay que tenerlas en cuenta. No son comentarios al pasar», manifestó el legislador y recordó el rol que tuvo Adolfo Bermejo antes de que se avanzara en la modificación que sufrió a fin del año pasado la 7722.

«Fue el quien tuvo la honestidad intelectual de adelantar que se estaba llegando a un pacto para modificar la 7722. A las pocas semanas se confirmó ese apoyo», manifestó Jiménez.

Senador Lautaro Jimenez (FIT-PTS)

«Que ahora esté pidiendo el tratamiento de un proyecto de ley de un intendente radical y que aún no se ha presentado, muestra la vocación de cumplir lo que ha pedido Alberto Fernández y el Secretario de Minería y representante de la Barrick, Alberto Hensel», denunció.

Este acuerdo de la UCR y el PJ para avanzar con la mega minería metalífera, se da en el marco de las masivas manifestaciones que se están desarrollando en la provincia de Chubut, con gremios estatales de paro, con la iniciativa popular de más de 30 mil firmas en más de 45 localidades, producidas en rechazo a esta actividad y al plan de Arcioni y el presidente Alberto Fernández.

El plan del fracking en Mendoza está en marcha… ¿Qué dirá nuevamente el pueblo mendocino?