Crujió Cambia Mendoza: El Partido Demócrata se cansó de ser «aplaudidor» de la UCR y pegó el portazo

Actualidad Mendoza

Terremoto en la política mendocina, el Partido Demócrata local anunció este sábado que se separará del Frente Cambia Mendoza y que competirá por fuera de coalición en las próximas elecciones. «Hemos salido», confirmó la diputada provincial Mercedes Llano.

Tras la difusión a través de las redes sociales de la determinación tomada este sábado por el partido durante un encuentro por Zoom de la Junta Central de Gobierno.

Roberto Ajo

El presidente del partido, Roberto Ajo, y la diputada provincial Mercedes Llano fueron algunos de los que votaron por la ida de la alianza que apoyó la candidatura de Alfredo Cornejo para gobernador y luego para la de Suarez.

Mientras que otro espacio, entre los que se encuentra el diputado Guillermo Mosso, no participaron de la reunión de la Junta Central de Gobierno que se desarrolló por Zoom porque buscaban hacerlo de manera presencial y seguirán acompañando al oficialismo.

En la cuenta de Twitter, @DemocrataForo anticiparon este sábado el anuncio. “En una Histórica Votación de Junta Central de Gobierno acaba de decidir por unanimidad salir del Frente Cambiemos”.

A través de un comunicado, desde el PD indicaron que resolvieron «recuperar la plena autonomía partidaria y libertad de acción para actuar en todos los planos de la política nacional y provincial».

Al respecto, reconocieron que celebraron en 2015 la alianza con la UCR y el Pro, que ganó en la provincia con el 46,46% de los votos y consideraron que los sufragios demócratas fueron decisivos para esa victoria.

Sin embargo, lamentaron que la alianza «no pasó de ser un acuerdo meramente electoral» y que a pesar de los reclamos no se realizaron reuniones del frente ni se cumplió con el «programa de gobierno y de transparencia institucional que habíamos firmado los partidos fundadores».

También reclamaron la falta de consulta sobre las políticas instrumentadas por el Ejecutivo y los proyectos presentados en la Legislatura. “Los acuerdos programáticos originarios de afianzar la república con iniciativas, como la del nepotismo, siguieron sin cumplirse y el gobierno provincial continuó haciendo en la provincia lo que critica en la Nación al kirchnerismo”, resaltaron.

Las diferencias en materia económica es otro de los argumentos planteados por los gansos locales. Así indicaron que hay una carencia de un plan “profundo” de reforma administrativa y de reorganización del Estado.

Ajo destacó que entre las razones que los movieron a abandonar el barco de Cambia Mendoza fue que “no se cumplieron los acuerdos programáticos, tampoco se atendieron las iniciativas presentadas por nuestro partido y vemos que hay una fuerte concentración de poder”.

Por otro lado, aseguró que otro de los detonantes fueron la reforma de la Constitución enviado por Rodolfo Suarez a la Legislatura, ya que consideran que “entraña y redunda en una mayor concentración de facultades en el poder ejecutivo, un debilitamiento de las minorías y la posible desaparición de las terceras fuerzas”.

Mercedes Llano

Por otro lado, la legisladora Mercedes Llano tuvo duras palabras para con el gobernador, al afirmar: “Suarez ha actuado con tibieza respecto de la defensa de las libertades de los mendocinos, consultándole a Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete) cada cosa, siendo que tiene las facultades para habilitar más actividades y terminar con esta extensa cuarentena”.

Llano afirmó que buscarán construir un espacio, “que defienda las libertades  por sobre todas las cosas”, porque este sistema de “oferta populista se está convirtiendo en abusivo”.

Sin dudas, los gansos patearon el tablero y provocaron un terremoto político. Hay que tener en cuenta que después del terremoto viene el tsunami.