La diputada Sanz le pide a Nación que la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional también se tramite en el sur de Mendoza

Actualidad Mendoza

El 21 de octubre fue aprobada por la Cámara de Diputados de Mendoza la Resolución N° 943, proyecto de la diputada radical María José Sanz, en donde se solicita a Nación que adopte las medidas pertinentes para garantizar que los trámites de emisión de la licencia nacional de transporte interjurisdiccional puedan realizarse íntegramente en San Rafael.

Cabe destacar, que los conductores de vehículos cuya capacidad de carga sea mayor de 700 kilogramos y que realicen traslados a través de las jurisdicciones del territorio nacional, necesitan contar con la licencia profesional, hasta ahora denominada LiNTI (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional), donde su ente regulador es la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La obtención de esta licencia requiere aprobar dos instancias: un examen psicofísico y por otro lado un curso de capacitación. Quien quiera obtener la LiNTI debe iniciar el trámite desde la web https://linti.seguridadvial.gob.ar y seleccionar la categoría que desee obtener.

Pero dicho trámite tiene un gran inconveniente para aquellas personas del sur mendocino que quieran solicitar turno para realzarse el psicofísico, el cual es el primer paso para obtener el LINTI, solo cuentan con prestadores en el Gran Mendoza.

Esto representa un grave perjuicio para los habitantes del resto de la provincia, y sobre todo a los del sur mendocino, debido al gasto y pérdida de horas que implica trasladarse más de 200 km, y en caso de Malargüe casi 500 km. En el sur mendocino el transporte y conducción de camiones es una actividad a la que se dedican una gran cantidad de ciudadanos.

Actualmente por la situación que se encuentra atravesando el país por el COVID-19, los psicofísicos y cursos cuyos vencimientos operen entre el 16 de septiembre y el 31 de Octubre inclusive de 2020 se encuentran prorrogados por el término de 90 días corridos desde su fecha de vencimiento.

A la fecha en la provincia de Mendoza, no se encuentran prestadores habilitados para realizar el psicofísico para acceder al LINTI de cargas pesadas, por ello grandes partes de personas que quieren acceder a obtener esta licencia por primera vez o que quieren renovarla (ya que se encuentran fuera de la prórroga, porque sus vencimientos fueron anteriores a los contemplados por las disposiciones), se ven impedidos de hacerlo. En Mendoza existe una gran cantidad de personas que trabajan del transporte, y actualmente se ven perjudicadas antes esta imposibilidad.

Por ello, la diputada sanrafaelina María José Sanz resalta que «es de suma importancia y teniendo en cuenta la federalización que debe existir en la Nación, como en nuestra provincia, que deban contemplar la necesidad de disponer que exista la posibilidad de realizar los trámites para la obtención del LINTI en el Sur Mendocino, siendo un beneficio cierto para sus habitantes».

«Asimismo también hemos solicitado al Poder Ejecutivo Nacional que adopte las medidas para que se reinicien los la realización de los exámenes psicofísicos y los cursos presenciales de verificación de competencias y formación continua para la emisión de  la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional  en la Provincia de Mendoza», concluyó.