A 10 años de la muerte de Néstor Kirchner, el Ministerio de Cultura de la Nación realizará una serie de actividades presenciales y virtuales

Actualidad

Al conmemorarse diez años de la muerte de Néstor Kirchner, el Ministerio de Cultura de la Nación junto con el Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis, llevará a cabo este martes 27 de octubre una serie de actividades, presenciales y virtuales, en homenaje al ex presidente argentino.

A las 14.30 h se inaugurará en Tecnópolis una instalación integrada por mil flores con la forma y los colores de la escarapela nacional argentina. El acto, que cuenta con la participación del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti, y la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, culminará con la plantación de un arbusto nativo: sen del campo, que corona el centro, en un predio destinado a la juventud, el conocimiento, la divulgación del arte, la ciencia y la tecnología para el desarrollo sostenible, que representa las ideas del expresidente.

El encuentro será musicalizado por el DJ y percusionista Pato Smink, cuya performance utiliza fragmentos de discursos de Néstor Kirchner. Las mil flores serán plantadas por jóvenes pertenecientes a diferentes organizaciones sociales y políticas de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires. 

El concepto de la ofrenda floral se vincula con el pensamiento del propio Néstor Kirchner, quien puso énfasis en la juventud como un sector fundamental para la construcción y el legado de una Patria justa; en un proyecto de identidad nacional que mostrara la capacidad, el talento y el trabajo de los argentinos; y en el desarrollo de la ciencia para un futuro sostenible como una herramienta clave de transformación.  

La instalación está emplazada en un espacio natural lindante con la reserva urbana surgida alrededor del aliviador hídrico del Parque Tecnópolis, que se desarrolla en el predio de 52 hectáreas de acceso libre y gratuito.

A las 17 h, desde la plataforma COMPARTIR CULTURA y desde las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Nación, se difundirá «Vino a proponernos un sueño», una mesa virtual en homenaje a la figura, las políticas y el legado de Néstor Kirchner en el que participarán  Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación; Rafael Vicente Correa, expresidente de Ecuador; y principal artífice de la creación de la Secretaría General de UNASUR ; Gerardo Zamora, gobernador de la Provincia de Santiago del Estero, ex senador nacional; Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, ex diputada nacional; Pablo González, diputado nacional por la Provincia de Santa Cruz, ex subsecretario de Rentas del gobernador Néstor Kirchner; y Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

«Vino a proponerno un sueño» es un diálogo colectivo entre aquellos que conocieron y estuvieron cerca de Néstor Kirchner, compartieron su mirada, sus opiniones, y vivieron de cerca sus diferentes etapas en la política. Un encuentro emotivo para rendirle homenaje a una figura central de la política argentina y de la región.

Por otro lado, la Secretaría de Gestión Cultural, a través de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, realizó en todo el país una serie de murales federales llamada «Héroe Colectivo», también en homenaje a la figura del expresidente. Participaron artistas plásticos independientes, colectivos y organizaciones de muralistas locales. Dichos murales se desarrollaron vinculados a las temáticas Memoria, Verdad y Justicia; Igualdad, Diversidad y Género; Organización Popular; y Diversidad Cultural y Soberanía.

Además, se difundirán en las redes sociales del Ministerio diferentes piezas audiovisuales con material de archivo de Néstor Kirchner

Actividades del Centro Cultural Kirchner

El Centro Cultural Kirchner, que lleva el nombre del expresidente con orgullo, realiza una serie de actividades culturales a través de su WEBy de las redes sociales en torno a su obra.

Estrena una pieza audiovisual con la participación de artistas y referentes de la cultura, y se pone en línea una muestra de fotos que recorre momentos de su vida, además de un ciclo de entrevistas por Facebook para pensar a una de las figuras políticas más importantes de nuestros tiempos; y una publicación de varias cartas que le escribieron desde diferentes regiones del país.

La pieza audiovisual Retrato plural cuenta con la participación de Cristina Banegas, Liliana Felipe, Griselda Gambaro, Liliana Herrero, Roberto Jacoby, María Pía López, Marcia Schvartz, Carlos Ulanovsky y Luis Ziembrowski. Esta cuarta dimensión de la gente es lo que el retrato plural sobre Kirchner intenta atrapar.

El ciclo Pensando (a) Kirchner convoca a figuras de la cultura y la política para reflexionar sobre su legado. Teresa Parodi (martes 27, 20 h), Claudia Masín (miércoles 28, 20 h) e Íñigo Errejón (jueves 29, 20 h) aportan su mirada en tres entrevistas con la escritora y periodista Gabriela Borrelli que se podrán ver a través de la página de Facebook del Centro Cultural.

Cartas a Néstor presenta una selección de cartas digitalizadas junto a su correspondiente transcripción que diferentes personas le escribieron al expresidente. Las tres fueron hechas a mano por quienes sintieron la necesidad de contar la influencia que tuvo en sus vidas el paso de Kirchner por la Casa Rosada. Los documentos pertenecen al libro Néstor por todos, publicado en 2011.

También se podrá ver una muestra fotográfica que asombra por la cercanía lograda en cada una de las imágenes. Un recorrido a cargo de la fotógrafa María Eugenia Cerutti que se inicia en la campaña electoral de 2002 y que concluye con la procesión de gente que fue a despedirlo en la Plaza de Mayo en 2010. Incluye aspectos de su vida cotidiana, en su casa, junto a Cristina, Máximo y Florencia Kirchner, en la cancha viendo a Racing, en actos con líderes políticos latinoamericanos y rodeado de miles de seguidores.