Llegarán más $500 millones para la última etapa de urbanización de La Favorita

Actualidad Mendoza

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, junto a la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, comunicaron el inicio de la última etapa del Proyecto Integral La Favorita, obra que significará una inversión de $514 millones. El anunció se realizó este viernes a las 16:00 en el Gimnasio Municipal n.° 5. La obra posibilitará que mil familias puedan acceder a servicios básicos y a la posibilidad de escriturar sus viviendas y terrenos. Ello significará un avance en materia de inclusión y mejora de la calidad de vida.

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, participó vía teleconferencia. En el acto, se destacó el impacto positivo que la iniciativa tendrá en once barrios del conglomerado urbano de La Favorita: El Triángulo, Sierras Altas, 31 de Mayo, 27 de Abril, 14 de Noviembre, René Favaloro, Colinas del Oeste, Los Barrancos, El Progreso, El Libertador y Nuevo Amanecer (ampliación).

Ulpiano Suarez celebró el comienzo de la quinta y última etapa de este plan de urbanización, que implicó un esfuerzo articulado entre la Municipalidad, la Provincia y el Gobierno nacional. “Vamos a concretar un anhelo de la gestión”, aseguró. El intendente también destacó que la conclusión de este proyecto permitirá “cumplir con el deber del Estado de garantizar la universalización de los servicios básicos”. Además, resaltó que “estas iniciativas generan empleo directo y dinamizan la economía del barrio”.

“Agradezco al presidente Alberto Fernández que ha dado la no objeción a todo el trabajo que se venía realizando hace tantos años. Este anuncio es fruto del trabajo colaborativo entre municipio, Provincia y Nación. Es la forma de trabajar, para el bienestar de los vecinos. A su vez, este sueño del gobernador Rodolfo Suarez, aprobado y financiado por el Banco Mundial y que contó con el trabajo territorial de estudiantes de Harvard junto a vecinas que aportaron la perspectiva de género, será ejecutado por empresas mendocinas que contratarán mano de obra local”, añadió Ulpiano Suarez.

En tanto, la senadora Fernández Sagasti afirmó “Vamos a seguir trabajando para traer buenas noticias a cada rincón de la provincia. Creo que se trata de trabajar, gestionar, y llevar las mejores condiciones posibles para los habitantes”.

Y agregó: «Si hay una obra que los vecinos de La Favorita han trabajado, se han comprometido, se han organizado con el municipio es con estas obras. La obra va a empezar y gracias a todo el esfuerzo mancomunado de los municipios, el gobierno nacional, de la provincia y también de los que podemos caminar por Buenos Aires por los ministerios para que las cosas se aceleren».

Por su parte, la ministra Bielsa afirmó: «Esto es una gran alegría porque es una obra muy esperada por la cual hemos hablado muchas veces con el Ministerio de Interior, con la gobernación, con el intendente y conociendo la gestión de la Senadora Anabel que permanentemente ha venido muchas veces a verme a mí y muchas veces a otros compañeros para lograr que esto pudiera llegar».

En tanto, el subsecretario, Pablo Giles, señaló que esto “habla a las claras de la Argentina que estamos pensando para todos y que fue lo que nos pidió el Presidente, y habla de la sinergia entre distintas partes y jurisdicciones del Estado. Pongo en valor este proyecto y estamos muy orgullosos de ser parte de una política pública como este proyecto”.

El inicio de los trabajos será a partir de los primeros días de diciembre. Se desarrollarán en cerca de 60 manzanas, casi mil parcelas. Gracias a ellos, alrededor de 5 mil personas comenzarán a disfrutar de mejoras en su calidad de vida y su entorno.Los fondos para concretar la urbanización fueron aportados por el Banco Mundial, que escogió a la Ciudad como la primera unidad ejecutora municipal del país. Vale destacar que el organismo internacional se aboca, entre otros aspectos, al financiamiento de subsidios para zonas vulnerables.

Como parte de las distintas obras, el proyecto de la plaza Aliar fue seleccionado en abril de 2019 por un grupo de vecinas de La Favorita. Las responsables escogieron uno de los seis proyectos que habían redactado estudiantes de la Universidad de Harvard junto con la consultora KDI. Las propuestas incluían una perspectiva de género y fueron enriquecidas con los aportes de las representantes del conglomerado urbano capitalino.

Intervenciones sectorizadas

La ejecución del proyecto fue diagramada por sectores, organizados en lotes. A continuación, se detallarán las zonas y las obras a realizar en cada una de ellas:

Lote 1

  • Comprende los barrios El Triángulo, 27 de Abril, 14 de Noviembre, Los Barrancos, El Progreso y El Libertador.
  • Obras de servicios básicos, infraestructura y mitigación.
  • Plazo: 16 meses.
  • Contratista: Stornini SA.

Lote 2

  • Comprende los barrios Sierras Altas, René Favaloro y Nuevo Amanecer (ampliación).
  • Obras de servicios básicos, infraestructura y mitigación.
  • Plazo: 16 meses
  • Contratista: Genco SA.

Lote 3

  • Comprende los barrios 31 de Mayo y Colinas del Oeste.
  • Obras de servicios básicos, infraestructura y mitigación.
  • Plazo: 14 meses.
  • Contratista: Genco SA.

Lote 4

  • Comprende las plazas Aliar, El Triángulo, Nuevo Amanecer (ampliación), René Favaloro y El Retorno. También, el espacio reservado Sierras Altas y el espacio deportivo El Bosquecito.
  • Obras de equipamiento comunitario.
  • Plazo: 14 meses
  • Contratista: Stornini SA.

Lote 5

  • Comprende el sector este del conglomerado urbano La Favorita.
  • Obras estructurales de agua y cloaca:
    • Ejecución de sistema de bombeo en el establecimiento potabilizador Alto Godoy.
    • Instalación de cañerías de impulsión de agua potable.
    • Construcción de la Reserva n.° 2 de Almacenamiento y creación de un nexo de vinculación entre ella y la reserva existente.
    • Creación de empalmes sobre conectores existentes.
  • Plazo: 12 meses.
  • Contratista: Genco SA.

Los trabajos se organizaron, además de por sectores, según dos tipos de intervenciones:

  • Intervención tipo 1: abarca agua, cloacas, infraestructura (rampas, puentes peatonales, veredas, alcantarillas), red vial y peatonal, desagües pluviales y regularización dominial. Se realizará en los barrios 31 de Mayo, 27 de Abril, 14 de Noviembre, René Favaloro, Colinas del Oeste, Los Barrancos y Nuevo Amanecer (ampliación).
  • Intervención tipo 2: contempla red vial y peatonal y desagües pluviales. Se desarrollará en los barrios El Progreso y El Triángulo (ya poseen servicio de agua, luz y cloacas).