Ramón participó de encuentro virtual sobre la tarifa diferenciada de gas para Mendoza

Actualidad Mendoza

El diputado nacional por Mendoza participó de la reunión por Zoom junto con otros legisladores nacionales y representantes de la Red Nacional de Multisectoriales para abordar la problemática de las tarifas elevadas del gas en zonas frías.

Silvana Szmukler, tomó la palabra al inicio del encuentro para dar la bienvenida y luego hacer un repaso sobre el trabajo que vienen haciendo desde la multisectorial desde hace 4 años en la problemática de los servicios públicos. Comentó que hoy están en la comisión de multisectoriales del ENARGAS y que han armado una subcomisión de zona fría en el mes de Mayo con representantes de Mendoza, Necochea, del Partido de la Costa y de Bahía Blanca.

“Armamos un pedido formal al ENARGAS basándonos en lo que vemos en nuestros territorios” dijo Szmukler, haciendo referencia a las bajas temperaturas que se sienten en las zonas mencionadas, y agregó que “la preocupación no sólo está relacionada con sentir frío, si no con el efecto que tiene en la salud, nos nutrimos de los estudios que al respecto realizó la OMS”.

Liliana Schwindt, Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires, por su parte señaló que han planteado un proyecto en el que se pide una tarifa que descuente el 30% a los usuarios y también una tarifa que descuente el 50% a aquellos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica. Sobre el estado del proyecto comentó que está en la comisión de presupuesto y que “hay que dar la pelea para que se apruebe en lo posible este año”.

Luego fue el turno del Diputado Nacional por Mendoza, José Luis Ramón, quien manifestó que la preocupación hoy es que la comisión de presupuesto comience su tratamiento y que lo óptimo sería que este proyecto llegue al recinto.

“Si hay algo que va a ser posible que este proyecto pueda ser tratado o sancionado, va a ser en la medida que haya un entendimiento, un consenso de la mayoría de los grupos que pugnan por poder o por temas económicos en ambas cámaras del Congreso”, señaló haciendo referencia a que este tema tiene un peso político muy importante.

“Es bueno hablar de política, y en un ámbito en donde todos estamos pretendiendo llevar adelante una idea de prestación de un servicio público. No es un tema de costo, de rentabilidad y de inversiones del sector privado, sino que es un servicio que debe tener un valor adecuado al sector de la sociedad que es el motor de desarrollo” sentenció.

Ramón planteó la necesidad de tener en cuenta no sólo la adecuación tarifaria por zona fría, sino que la posibilidad de que las personas vulnerables tengan además, un 50% de descuento del valor, y resaltó que hay que “poner el pie en el acelerador por la Campaña por la zona fría, algo que debe hacerse en cada provincia”.

Del encuentro participaron intendentes, legisladores nacionales y provinciales del país y distintos representantes de la Multisectorial en Red.