¿Vale? Potasio Río Colorado

Actualidad Mendoza

En 2019, el valor de venta estimado de potasio comercializable fue de $ 400 millones, que era aproximadamente el mismo que en 2018.

La industria de fertilizantes utilizó alrededor del 85% de las ventas de potasio en los EE. UU., Y el resto se utilizó para productos químicos e industriales.

El consumo nacional y mundial de fertilizantes se vio afectado por las condiciones de humedad durante las temporadas de siembra en muchos países durante la primera mitad de 2019.

Esto resultó en menores ventas de potasio y mayores inventarios en todo el mundo.

En los Estados Unidos, la producción y las ventas de todas las formas de potasio disminuyeron ligeramente a medida que las ventas de SOP, SOPM y MOP para usos no fertilizantes compensan algunas de las menores ventas de fertilizantes MOP.

Los altos inventarios hicieron que los principales productores mundiales redujeran la producción durante la segunda mitad del año. Bielorrusia,
Canadá, Chile, Alemania e Israel tuvieron cierres temporales de minas y plantas.

Se estima que el consumo mundial de potasio se mantuvo aproximadamente igual que en 2018 en 43 millones de toneladas, debido a aumento de usos no agrícolas y consumo estacional regional durante el segundo semestre de 2019.

Producción mundial se estima que ha caído un 5% en comparación con 2018, debido a los altos inventarios.

La capacidad mundial de producción anual de potasio se estimó en 61 millones de toneladas en 2019.

Proyectos en Bielorrusia, Canadá, China, Jordania y el Reino Unido podrían aumentar la capacidad a alrededor de 68 millones de toneladas en 2023; sin embargo, estos proyectos dependen de las condiciones del mercado de la potasio o de la obtención de financiación para los proyectos.

Los recursos mundiales estimados suman alrededor de 250 mil millones de toneladas.

Ante este panorama, es importante analizar parte de la historia de Potasio Río Colorado.

En diciembre de 2008, el Consejo Provincial del Ambiente dictaminaba de manera negativa respecto al proyecto minero. El proyecto en su etapa de extracción requería un promedio de 1,5 millones de metros cúbicos de gas por día. Superior al consumo residencial de toda Mendoza (1,2 millones).

El 30 de enero de 2009, la multinacional Vale anunciaba la compra del proyecto por 1.600 millones de dólares. La inversión prevista era de U$S 6.000 millones de dólares.

En agosto de 2009, el gobierno de Mendoza (mediante la Autoridad Ambiental Minera) autorizaba la construcción y producción del proyecto minero.

En agosto de 2010, cuando la Legislatura de Mendoza aprobó el acuerdo con Vale y la multinacional decidió construir la mina, el potasio cotizaba a 345 dólares la tonelada.

El 9 de abril de 2013, Vale anunciaba que ponía en venta el proyecto Potasio Río Colorado.

Siete años más tarde, Mendoza recupera un proyecto que hoy es un interrogante, interrogante que nos lleva a preguntar en que quedó lo de ¿Shangai Potash? Y su intención de llegar a invertir USD 2.500 millones en Potasio Río Colorado.

Shangai Potash estará interesado en producir ¿200.000 toneladas de potasio? o simplemente fue un cuento chino, o mas precisamente una “frase” propia de un sofista que a un especialista.

¿Vale? Potasio Río Colorado, o sólo fue un “Orror de Cálculo”.

Números son números, pero la ingeniería en este caso es un interrogante a dilucidar en unos años.