Cornejo esboza una primera sonrisa: el presupuesto 2017 para Mendoza obtuvo media sanción en Diputados

Actualidad

El oficialismo se salió con las suyas y obtuvo media sanción por mayoría en la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza , al proyecto de Ley de Presupuesto que establece la pauta de gastos y recursos de la provincia para el ejercicio fiscal 2017.

La iniciativa del Poder Ejecutivo prevé ingresos totales por $ 62.877.831.200 y egresos totales por $ 66.957.747.74. Se establece en $ 3.877.000.000 las erogaciones para amortización y ajuste de la deuda consolidada, y se estima un Financiamiento Neto Total  que asciende a $ 4.079.916.545.

En lo que hace precisamente a las normas sobre deudas, se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito por hasta la suma de $ 3.787.078.689 en virtud de las necesidades de financiamiento neto. “Dicho financiamiento será destinado a cubrir erogaciones de capital previstas en la presente ley,  priorizando la ejecución de trabajos públicos, construcción de viviendas, capitalización del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, obras de agua y saneamiento, equipamiento para la prestación de los servicios públicos y para el pago de intereses de la deuda” por hasta la suma de mil millones de pesos.

Por otra parte, dispone que el Instituto Provincial de Juegos y Casinos transferirá a la Administración Central la suma de hasta $ 250.000.000 de sus utilidades, anuales, líquidas y realizadas, en remesas mensuales para las Jurisdicciones, con el financiamiento, destinos y porcentajes que fijó el Artículo 30 de la Ley Nro. 8701.

La media sanción, prevé también afectar 65% de la Tasa de Justicia para atender a gastos de funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia y el 35 % para el Ministerio Público Fiscal.

Asimismo, se afecta al Ministerio Público Fiscal el 100 % de la recaudación obtenida en conceptos de estudios y pericias forenses realizados por el Cuerpo Médico Forense, para la compra de insumos o bienes de capital para este laboratorio y capacitación de su personal.

Entre otros conceptos, se autoriza a la Secretaría de Servicios Públicos a transferir hasta la suma de 120 millones de pesos para AySAM S.A.P.E.M., así como también al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, quien podrá transferir hasta la suma de 541 millones de pesos al Instituto Provincial de la Vivienda, en la medida que presupuestaria y financieramente sea factible.

Según explicó Jorge López (UCR), presidente de la comisión de Hacienda, del presupuesto total, el 38% está destinado a la Dirección General de Escuelas, mientras que el 21% al Ministerio de Salud y el 14% a Seguridad. Esto implica que más del 73% está asignado a las áreas más sensibles del Estado provincial.

Hizo referencia también a la disminución del déficit corriente, que de 2.631 millones en 2016, pasa a 575 millones de pesos el año próximo.

En lo que hace a personal, dijo que representa el 52% sobre el total de gastos, cuando en 2015 representaba el 56%. “La disminución de cargos – 3000 aproximadamente hasta el momento -, el programa de jubilación anticipada y la eliminación de los adicionales que el Estado abonaba pero que no se cumplían, están permitiendo mejorar el perfil del componente más significativo del presupuesto provincial”, subrayó.

En otro orden, López enumeró la inversión en infraestructura, destacando un «fuerte apoyo presupuestario a la Infraestructura Educativa”, que en 2017 tendrá un incremento del 185% respecto al año en curso, y que “se destinarán durante el 2017 a la construcción de nuevos establecimientos educativos la suma total de 121 millones”, 101 millones de origen nacional y los 20 restantes de origen provincial.

Resaltó además la transferencia de fondos al IPV, y el apoyo a sectores productivos que se ve reflejado en los recursos asignados a, por ejemplo, la lucha antigranizo (alrededor de 70 millones de pesos); el ISCAMEN, unos 80 millones para la liberación de Mosca y monitoreo de la polilla de la vid; la capitalización del Fondo para la Transformación y el Crecimiento; los más de 90 millones “destinados a organizaciones intermedias que promueven y apoyan el desarrollo rural; el desarrollo, transferencia y divulgación de nuevos conocimientos en distintas áreas de la ingeniería a través de la ciencia y tecnología, potenciando y estimulando las acciones conjuntas con centros de estudios universitarios y científicos”, y más de 62 millones para el seguro agrícola y la promoción de Programas de desarrollo sustentable.

“Seguiremos avanzando en políticas de mayor eficiencia fiscal. Este proyecto de presupuesto prevé mejorar sensiblemente los servicios públicos que el Estado brinda a la sociedad, con un menor impacto en el gasto público, poniendo énfasis en la eficiencia y el control del gasto”, puntualizó.

 

El debate

El presidente de la bancada radical, el diputado César Biffi, al inicio de su exposición destacó que “tengo que hacer especial hincapié en algo que en la política está un poco devaluado que es la palabra acuerdo, consenso, porque pareciera que si se dan son sólo para la connivencia política. Pero yo rechazo este concepto. La buena convivencia política hace a las buenas políticas públicas y si la oposición se aviene a discutir con altura la política, Mendoza va en la dirección correcta”.

Asimismo, Biffi remarcó el hecho “que Mendoza haya podido presentar su presupuesto en tiempo y forma como lo dice nuestra Constitución”, y “que se haya podido debatir con seriedad” este presupuesto durante un mes y medio. “Estamos en el buen camino. Estos acuerdos son productivos y gozamos de salud republicana”.

“Ser austeros, ser eficaces y eficientes es un mandato que nos dan cuando nos elige la sociedad. Esto es lo que intenta el gobierno, lo que se hace es pensando que los recursos que tenemos son finitos. No hay presupuesto en  el mundo que financie las necesidades completas de la sociedad, lo importante es ver la dirección en la que se está trabajando”, apuntó.

Desde el bloque del FIT, tanto Héctor Fresina como Cecilia Soria, adelantaron su voto negativo por considerar entre otras cosas, que “el  porcentaje de inflación previsto para el año próximo va en contra del nivel adquisitivo de los empleados estatales y marca un piso para la discusión paritaria”. También sostuvieron que el endeudamiento autorizado, “lo va a pagar el pueblo”.

Desde la bancada justicialista, el diputado Javier Cofano indicó que “vamos acompañar la sanción de la norma porque, entre otras cosas, muchas de las sugerencias formuladas fueron aceptadas. Como oposición hemos acompañado muchas leyes a este gobierno, pero nuestro deber es también realizar un seguimiento”.

“Sí tenemos que destacar el compromiso con los municipios para llevar adelante varias obras y las inversiones de capital”, expresó, aunque consideró que hay algunos aspectos que no han sido incluidos en este presupuesto. “Creemos que falta más presupuesto para Vialidad Provincial y para algunos sectores sociales a los que no se les ha aumentado la cobertura” expresó.

Por su parte el diputado Marcos Niven, del Partido Demócrata, destacó que “en estos años de gestión se va a lograr el equilibrio en las cuentas mendocinas, hay una revisión en la presión fiscal, lo que es una señal y existe por parte del gobierno un gradualismo en las medidas a tomar. Los recursos están, pero no debemos dilapidarlos, debemos ser austeros y eficientes para devolverle a los ciudadanos mejores servicios y mejor calidad de vida”.