Los diputados nacionales Ramón y Uceda se comprometieron con los reclamos de los trabajadores vitivinícolas

Actualidad Mendoza

Los diputados nacionales por Mendoza, José Luis Ramón (Protectora Fuerza Política) y Marisa Uceda (Frente de Todos) se reunieron vía Zoom con representantes sindicales y cooperativistas del sector vitivinícola, para avanzar en proyectos que incluyan sus reclamos por las 12 mensualidades y la jubilación a los 57 años.

Edgardo Lera compartió con los legisladores la necesidad de que “los contratistas de viñas puedan cobrar las doce mensualidades porque la Ley 23154 únicamente nos permite cobrar diez mensualidades de mayo a febrero. Marzo y abril no tenemos y eso nos genera muchos problemas: nos quedamos sin obra social, sin aportes y sin la ayuda escolar. Ni hablar cuando un compañero se quiere jubilar, porque les descuentan esos dos meses”. 

También destacó la importancia de bajar la jubilación de los obreros vitivinícolas a los 57 años. Un reclamo al que se plegó Juan Carlos Aguirre y que aclaró que “hace 11 años estaba el expediente dormido y nos parece importante que ahora se trate en Diputados. Hay que recorrer las viñas para ver a un viejito de 60 años que ya no se puede la zapa por tantos años de trabajo”.

A su turno, Gabriela Olea mencionó como formaron su cooperativa de 70 asociados de la Zona Este y presentó el vino “Del contratista”, que fue producto de tantos años de esfuerzo y organización. “Aún sigue la lucha porque nuestra cooperativa y la bodega solo alcanza a una parte del sector de la Zona Este. Aquí es donde mayor número hay. La idea con este vino es hacer conocer la historia del contratista a todo el país”, comentó.

Por su parte, la diputada Marisa Uceda les confió a los trabajadores que en la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación hay representantes interesados en los reclamos que llevan adelante.

“Alejandro Bermejo tiene un proyecto desde Diputados para impulsar que el pago de los trabajadores sea a través de los 12 meses. Básicamente porque conocemos el perjuicio que significa  y que aparte de ser un acto discriminatorio, es realmente dañino para los trabajadores y trabajadoras vitivinícolas”, añadió la legisladora.

Además comentó la preocupación por proteger a los cordones y cinturones verdes productivos, que se ven amenazados por el avance urbanístico, lo que desencadena la expulsión de las familias hacia los conglomerados urbanos.

Por su parte, José Luis Ramón celebró el encuentro y destacó la importancia de las decisiones políticas con perfil humanista para resolver estas situaciones. “Tenemos que hablar de política porque allí se siembran las bases de cómo se va a llevar adelante la economía, esta se tiene que someter a la idea de país y provincia que queremos”, destacó.

“Hoy la pandemia nos demuestra quienes son los que tienen una mirada humanista para cuidar la vida de las personas y los que creen que el desarrollo de la economía no se puede detener bajo ninguna circunstancia”, comparó Ramón para finalizar: “quiero decirles a todos que sepan que tenemos una visión humanista como base y objetivo”.

Del encuentro participaron: el secretario general del Sindicato General del Sindicato Único de Trabajadores Contratistas de Viñas y Frutales Mendoza, Edgardo Lera; la Presidenta de la Cooperativa y Bodega de los Contratistas “No me olvides”, Gabriela Olea; el secretario gremial de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA), Juan Carlos Aguirre. También fue parte de la charla el ingeniero agrónomo, Luis Coita Civit