Big Data y la odisea de los giles: El relato siestero de Macri fracasó en las redes sociales

Actualidad

Parece que a los campeones de la Big Data se le estaría escapando la tortuga. El equipo de campaña del Gobierno, monitoreado en los últimos días desde Quito y Washington por Jaime Durán Barba -desde donde se mantiene online con Marcos Peña y Mora Jozami- realmente demuestra que la política y la militancia en las calles es más fuerte que jugar con los trolls, bots y las redes sociales que segmentan el mensaje lo máximo posible.

Esta tarde el presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa tras la enorme paliza electoral del domingo peronista y aseguró que «el kirchnerismo tiene muchísima más responsabilidad que antes del domingo» y señaló que la «duda» sobre la economía es «porque ellos no despiertan confianza, y la confianza cuesta mucho conseguirla y ellos la dilapidaron durante todos sus años de gobierno y ahora tienen que recuperarla porque esto nos daña a todos los argentinos».

La consultora Reputación Digital, especializada en mediciones de audiencias, utilizando Big Data e Inteligencia Artificial, realizó un estudio sobre cómo impactaron en Redes Sociales las palabras del Sr. Presidente Mauricio Macri, inmediatamente después de la conferencia de prensa brindada esta tarde.

Se tomaron más de 22.000 casos en todo el país sobre Facebook, Twitter e Instagram. El resultado marca que en Redes Sociales, los dichos de Presidente, mayoritariamente, impactó de manera negativa, dejando un saldo de «mal impresión sobre sus dichos» del 58 por ciento, sobre 42.

En el muestreo la consultora utilizó servidores que recogen los datos en todo Internet, como si fuera un sabueso digital, que al encontrar un término de búsqueda definido, lo almacena en una gran base de datos, para luego procesarlo y generar los informes de todos los comentarios realizados en Internet.

De esta manera permite tener, en tiempo real, tendencias de mercado, de opinión y comentarios, lo que genera una mejora en los procesos de análisis y comunicación política y de gestión.

¿El laboratorio de Durán Barba y Peña está acertando con el relato de esta tarde de Macri apuntando aún más a la polarización, Venezuela y el kirchnerismo? ¿Servirá para convencer a los votantes argentinos y ganar las elecciones generales de octubre?