Este viernes, el lanzamiento del Encuentro Nacional Universitario del Frente de Todos

Actualidad

Frente de Todos Universitario es el nombre con el que queda bautizado el espacio académico que se referencia con el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, que será lanzado este viernes 11 de septiembre al mediodía y que ya tiene agendado un encuentro nacional virtual para noviembre.

La convocatoria, que incluye a docentes, no docentes y estudiantes, es encabezada por rectores de universidades públicas del país.

«El Frente de Todos Universitario nace como un espacio de confluencia plural de todos y de todas las integrantes de las universidades públicas de la República Argentina», sostienen en su plataforma.

Y agrega «Partimos de la premisa de que la educación, la ciencia, el arte, la investigación y la tecnología son elementos imprescindibles del proyecto político que hoy sustenta a nuestro Gobierno Nacional y a sus distintas vertientes provinciales y municipales».

«Consideramos al conocimiento como un bien social, como un derecho humano y como una herramienta estratégica en la transformación virtuosa de nuestro país y de la Patria Grande», argumenta el espacio que hoy se inicia.

«Nos referenciamos orgullosamente con los modelos de universidad de la Reforma del año 1918 y con el forjado por Juan Domingo Perón a partir del establecimiento de la gratuidad de la enseñanza superior de 1949».

«Nos consideramos continuadores del proceso de federalización y de expansión institucional implementado en el período 2003 a 2015, que permitió la apertura de 19 nuevas universidades públicas a lo largo y a lo ancho del país y que fortaleció su radicación en el conurbano bonaerense».

«Durante esta etapa se democratizó el acceso a la educación superior de calidad y se implementaron políticas públicas activas de infraestructura, de protección del trabajador universitario, de inclusión social y de inversión en ciencia y desarrollo», afirma.

«El proyecto político conducido por Alberto y por Cristina nos convoca a fortalecer la soberanía nacional y regional redefiniendo nuestro lugar en el mundo y promoviendo un nuevo humanismo en las relaciones internacionales».

«Desde el Frente de Todos Universitario nos proponemos consolidar un proyecto de país con apego a los valores democráticos, que esté consustanciado con el federalismo y que promueva el buen vivir y la participación popular y protagónica de la comunidad. El ámbito tiene que superar el mero diagnóstico para constituirse como un actor colectivo activo, propositivo y que sea capaz de buscar y de ofrecer soluciones y propuestas para una Argentina futura justa, libre y soberana», concluye.

El cronograma indica que luego del lanzamiento de hoy, habrá un evento federal virtual el 20 de noviembre, fecha elegida para conmemorar la firma del decreto del presidente Juan Perón que suspendió el cobro de los aranceles universitarios, aquél 22 de noviembre de 1949. La convocatoria cuenta con distintos ejes temáticos que puntean «la expansión del sistema universitario 2003/2015; las banderas sociales del peronismo/kirchnerismo y la universidad como motor de desarrollo nacional».