La inesperada situación de crisis sanitaria – que profundizan las ya presentes económico y social- a partir de la pandemia de COVID 19, se monta sobre una realidad de desventajas y violencias que de manera cotidiana transitan mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, maricas, +. Las medidas de prevención de contagio del Coronavirus (aislamiento, teletrabajo, niñes sin concurrencia a la escuela, otras.) han modificado las rutinas al interior de los hogares.
Es bien sabido que el no reconocimiento de las tareas de cuidado y domésticas, asumidas mayoritariamente por las mujeres, construye los cimientos de la desigualdad económica: las brechas salariales, la exclusión o flexibilización en el mercado laboral, la dificultad para capacitación o especializacion, entre otras.
A partir de la pandemia de COVID 19, quedó al descubierto la profundización de las desventajas económicas y fundamentalmente la sobrecarga en las espaldas de las mujeres de las tareas reproductivas.
Con el objetivo de poner en evidencia la distribución de las tareas reproductivas y uso del tiempo en contexto de pandemia, desde el Observatorio de Movimiento MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, se realizó una encuesta semiestructurada, on line, en plataforma libre SurveyMonkey a mujeres cis y trans/travestis mayores de 18 años, en el período del 4 al 20 de mayo de 2020 que incluyen 3995 respuestas, correspondientes a conglomerados urbanos proporcionales a la población provincial: (Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, y CABA).
En base a los resultados de la encuesta, Silvia Ferreyra, coordinadora nacional de Mumala destacó: “Necesitamos la puesta en marcha de medidas integrales hacia el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado. Tenemos derecho a ser cuidados/as, y que esas actividades sean reconocidas, que sean repartidas en una forma más democrática y equitativa en los hogares y no recaigan sobre nosotras y perpetúen las desigualdades.
Encuesta Tareas de Cuidado y Uso del Tiempo, en épocas de pandemia
A partir de la pandemia de COVID 19, quedó al descubierto la profundización de las desventajas económicas y fundamentalmente la sobrecarga en las espaldas de las mujeres de las tareas reproductivas.
Desde el Observatorio «Mujeres, Disidencias, Derechos» pone en evidencia lo antedicho a 3995 mujeres cis y trans, mayores de 18 años, pertenecientes a 23 provincias y CABA, realizada entre el 4 y el 20 de mayo de 2020.
Los datos más destacados:
-Hogares:
El 50 % de las encuestadas tiene niños, niñas o adolescentes a cargo.
El 14% de las encuestadas tiene personas mayores a cargo.
El 7% de las encuestadas tiene personas con discapacidad a cargo.
-Trabajo remunerado:
Sólo el 43% ejerce o desarrolla trabajo remunerado durante la cuarentena, cumpliendo en promedio una jornada laboral diaria remunerada de 4hs 49 minutos.
El 35% lo hace de forma autogestiva o independiente.
El 75% de las encuestadas refiere que disminuyó el ingreso de dinero en su hogar durante la cuarentena.
Si de las encuestadas travestis trans hablamos: el 100% refiere que disminuyo el ingreso de dinero en su hogar.
-Trabajo no remunerado:
En promedio las mujeres con hijas/os/es y con pareja e hijos/as destinan 10 hs diarias a las tareas domésticas. Las mujeres que viven solas, exactamente la mitad.
Si tienen a su cuidado a personas mayores, se le suman 82 minutos (1 hs 22 minutos) y en el caso de personas con discapacidad se le suman a esa jornada 125 minutos diarios en promedio (2.05hs).
Esas tareas de cuidado son compartidas con otro adulto en el hogar en menos del 40% de los casos.
El 58% de las mujeres que viven solas con hijos/as refirió no destinar horas para navegar en internet o redes sociales. Asimismo, la mitad de ellas no dedica tiempo al estudio o capacitación.
El 52% de las mujeres que viven en familia con pareja y/o hijos/as, no destina ninguna hora a la realización de deportes. El 40% de ellas tampoco dedican minutos al estudio o formación.
Triple jornada laboral: 1 de cada 10 participa en actividades comunitarias en el periodo de aislamiento social, y son aquellas con pareja e hijos/as las que le dedican mayor cantidad de tiempo a las mismas.
Estado de animo y preocupaciones:
Las encuestadas manifiestan mayoritariamente estado de ánimo negativo durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.
En general, en todas las encuestadas, la preocupación más mencionada es la salud de la familia, seguida por la falta de dinero. Esto cambia si nos enfocamos en 2 grupos en particular: para el grupo de mujeres que vive sola con sus hijos/as y las mujeres trans/travestis la mayor preocupación es la falta de dinero y posteriormente la salud de la familia.
En los datos arrojados por la encuesta, no se muestran diferencias sustanciales en el tiempo destinado a las tareas domésticas entre las mujeres que viven solas con hijos/as y aquellas que viven con pareja e hijos/as.
MUJERES DE LA MATRIA LATINOAMERICANA