Presentan un proyecto para dar soluciones tecnológicas a pequeñas y medianas empresas mendocinas

Actualidad Mendoza

La aparición del CoVid-19 a nivel mundial puso de relieve que tanto empresas como  trabajadores y trabajadoras que desarrollan su actividad por cuenta propia, no siempre se encuentran preparadas para desenvolverse en un entorno digital. La era de las nuevas tecnologías o TICs demanda no sólo capacitación, equipamiento y buena conectividad, sino también un diseño estratégico por parte del Estado a fin de que el acceso a las mismas se de en todas las capas sociales y sea una herramienta no sólo de desarrollo económico, sino también de inclusión y justicia social.

En ese sentido, en Mendoza, el diputado Marcelo Aparicio presentó un proyecto para que el Estado provincial promueva el desarrollo digital de las pequeñas y medianas empresas, autónomos y cuentapropistas poniendo a disposición soluciones tecnológicas para el sector que más trabajo genera en nuestra provincia. El programa gubernamental que propone el proyecto de ley prevé el desarrollo de una plataforma de capacitación orientada a la adopción de soluciones digitales, la creación de líneas de financiamiento blando para equipamiento, el fomento de la programación local de softwares y su utilización en las MiPymes locales, y recursos del Estado para el desarrollo y aplicación de herramientas tecnológicas que permitan la innovación en procesos productivos, comerciales y financieros, impulsando la innovación productiva en el marco de la industria del conocimiento.

Consultado sobre la propuesta, el diputado Aparicio señaló: “Estamos presentando una propuesta sobre un tema estratégico, que está entre nosotros desde hace años, y demanda una acción concreta y orientadora por parte del Estado en este tema. Necesitamos que el sistema productivo y comercial de la provincia avance hacia una reconversión tecnológica, que no sólo es necesaria por la urgencia de la pandemia, sino porque los avances científicos y tecnológicos no esperan, son una realidad que están moviendo el mundo, y en países como el nuestro tenemos que lograr sean utilizados para sacar a más gente de la pobreza, para llegar a más capas sociales con mejor educación, para tener procesos productivos más eficaces y menos nocivos con el medio ambiente, para multiplicar y diversificar las fuentes de trabajo”.

Uno de los temas surgidos a partir de la utilización del teletrabajo durante la pandemia, que acaba de ser regulado en el congreso nacional, es el cruce entre el uso de las nuevas tecnologías y los derechos laborales. Sobre el mismo el legislador sostuvo: “Estos avances que festejamos y promovemos deben ser siempre sinónimo de mayor justicia social, nunca de pérdida de derechos. Por eso es importante el rol del Estado para regular que esto suceda de esa forma, de lo contrario pueden ser funcionales a la precarización e incluso a la pérdida de fuentes de trabajo. Debemos seguir con mucha atención estos procesos, planificar y regular desde el Estado, cuidando siempre los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras. Es algo posible que debemos hacer desde la política, en conjunto con el empresariado, los sindicatos, las universidades y las distintas representaciones de la sociedad organizada.”, concluyó.

El proyecto de soluciones tecnológicas para MiPymes, fue trabajado en conjunto con “Mendoza Bits”, un espacio multidisciplinar para el desarrollo de iniciativas vinculadas a las nuevas tecnologías del Frente de Todos que viene trabajando en estos temas. Desde el espacio referenciado como un banco de iniciativas para la innovación tecnológica y social, se presentó recientemente en la legislatura provincial un paquete de propuestas vinculadas a la creación de una comisión bicameral de innovación, las compras innovadoras en el Estado, la adhesión a la ley nacional de la industria del conocimiento y la ampliación hacia las nuevas tecnologías del objeto social de EMESA (Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima).