El incremento de contagios de Covid-19 en la provincia de Mendoza no solo afecta al personal de la salud, sino también a las fuerzas policiales de la provincia. Esto genera una gran preocupación para las familias sanrafaelinas de los policías que, por razones laborales y decisión política, se desempeñan en el Gran Mendoza, zona de gran carga de circulación viral.
El Director de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, confirmó que hay actualmente 13 los efectivos contagiados de coronavirus, mientras que 85 uniformados debieron aislarse por haber tenido contacto directo con sus colegas contagiados.
En una charla con FM Vos (94.5), Roberto Munives, se expidió sobre el tema y reconoció que los agentes están en la primera línea de combate de este virus que ataca al mundo hace ya varios meses.
Cabe recordar que el Intendente de San Rafael, Emir Félix, renovó su pedido sobre la necesidad de que policías que son del Sur, cumplan tareas en esa región y dejen de ser trasladados a otros puntos de Mendoza. Días antes, el jefe comunal realizó la petición formal mediante un escrito al Ministro de Seguridad, Raúl Levrino, aunque no obtuvo respuesta por la misma vía.
“Esto es una cuestión humanitaria y va mucho más allá de la problemática del Covid-19”, afirmó Félix en relación a los 250 policías que tienen residencia en San Rafael y General Alvear y a diario deben viajar para prestar servicio en dependencias del Gran Mendoza.
“Los policías sanrafaelinos se van 7 horas antes a la terminal para intentar conseguir las dos butacas gratis que les ofrece la empresa de transporte. El famoso régimen de 24 horas de trabajo por 48 de descanso no es tal, si se tiene en cuenta la anticipación con la que llegan a la terminal, el tiempo de recargo que tienen en su servicio y los servicios extraordinarios que realizan para engrosar un poco más su salario”, detalló el Intendente.
La odisea que enfrentan los policías sureños ha generado que muchos uniformados, como método de ahorro, opten por hacer dedo en la ruta, a la espera que algún vehículo los traslade de ida o vuelta. “A eso me refiero cuando me refiero a la cuestión humanitaria que no se está teniendo en cuenta”, reflejó Félix.
No obstante, la preocupación también está ligada a la pandemia, especialmente por los efectivos del Gran Mendoza, Zona Este y Valle de Uco que ya contrajeron Covid-19. Son 13 y debido a eso otros 85 han sido aislados preventivamente.
“No hemos logrado que el Ministerio de Seguridad nos escuche. Necesitamos que la Policía de Mendoza consolide un mejor funcionamiento y cuidado de su recurso humano. Este no solo es el reclamo de un Intendente del Sur de Mendoza, también lo es de 250 familias que me plantean intervenir en esta situación tan difícil”, añadió.
Los radicales sanrafaelinos dijeron sí, pero en la Legislatura dijeron no
Más allá del slogan publicitario «Gobierno de Diálogo» que proclama la gestión del gobernador Rodolfo Suarez, los hechos demuestran todo lo contrario.
La polémica por los agentes policiales que son del Sur y prestan servicio en el Gran Mendoza tuvo un nuevo capítulo en la sesión del miércoles en la Legislatura, luego de que legisladores oficialistas rechazaron el proyecto del diputado sanrafaelino Germán Gómez, quien desde la Cámara Baja acompañó el pedido del Intendente Emir Félix para que policías sureños trabajen en el mismo Sur, al menos durante la emergencia por la pandemia.
No obstante, en el mismo Concejo Deliberante de San Rafael, los concejales radicales se expresaron a favor de la solicitud de traslado de los uniformados sureños del intendente Félix.
Es así que en la misma San Rafael, los bloques del Frente de Todos y de UCR-Cambia Mendoza votaron unánimemente su adhesión al pedido de Emir Félix para que policías del Sur dejen de viajar al Gran Mendoza a cumplir sus servicios.
Con 12 votos a favor, el Concejo Deliberante aprobó la declaración N° 3329/2020 y así acompaño el planteo realizado por el Intendente Félix, quien mediante una carta elevada al Ministerio de Seguridad, pidió que – al menos durante la emergencia por la pandemia – cese el traslado de policías del Sur a dependencias del Gran Mendoza.
La circulación viral comunitaria ya declarada en esa región y la odisea que a los agentes les representa viajar al norte provincial, fueron los principales factores expuestos por el jefe comunal en su petición.
En diálogo con Diario San Rafael, Gómez expuso que “buscamos que la Legislatura tratara este tema tan importante para nuestra región, como es la posibilidad de que policías sureños cumplan servicio en San Rafael y General Alvear. Sin embargo, nos encontramos con el rechazo del oficialismo provincial, cuyos integrantes mostraron insensibilidad frente a la problemática que se ha tornado una cuestión inhumana para 250 uniformados del Sur”.
“Nos llama poderosamente la atención que entre los legisladores que rechazaron el proyecto se encuentran representantes del Sur, quienes no tuvieron en cuenta la importancia del pedido que ha hecho el intendente Félix”, dijo el legislador.
Gómez consideró que “es un despropósito y carece de lógica que policías recorran 500 kilómetros para ir y volver del Gran Mendoza, en lugar de cumplir funciones cerca de sus casas”.