Según Booking, la Villa de Merlo se colocó en el primer puesto de los destinos turísticos elegidos por los argentinos

Vida cuyana

Una gran noticia para el destino serrano más importante de la provincia de San Luis que seduce a cada vez más viajeros amantes de los inmensos cielos y la naturaleza, la gastronomía regional, el microclima de buena onda, y de un especial espacio para la distención y el disfrute. Villa de Merlo tiene eso y mucho más!

El sitio especializado en la actividad turística y alojamientos Booking.com realizó un estudio para conocer cuáles fueron los destinos más elegidos en las listas de deseos de los viajeros argentinos en su plataforma, entre mayo y junio, y el resultado demuestra que en estas listas están algunas de las provincias más destacadas por su oferta turística en el país.

La prestigiosa plataforma global informó que la Villa de Merlo se encuentra en el primer lugar de los más escogidos, durante los dos últimos meses.

Entre 19 provincias, San Luis se colocó en el primer puesto de los sitios más escogidos. Los cinco destinos más elegidos, durante mayo y junio, son Merlo (San Luis), San Carlos de Bariloche (Río Negro), Mar del Plata (Buenos Aires), Puerto Iguazú (Misiones) y la ciudad de Mendoza.

El proceso que utilizó el sitio web para llegar a estos resultados fue comparar los datos de las listas de deseos entre mayo y junio.

El 15 de julio, en la previa del día del amigo, Booking informó que los cinco destinos nacionales más recomendados por los turistas argentinos en su plataforma, por la amabilidad de su gente local, eran Salta, Puerto Iguazú, Mendoza, Córdoba y Villa de Merlo, en la provincia de San Luis.

Merlo tiene todo para todos los gustos

Ubicada sobre la falda occidental de las Sierras de los Comechingones, una de las características principales que la convierten en un destino turístico de excelencia es su reconocido microclima. La Villa de Merlo goza de condiciones climáticas propias, una modificación local del clima general del territorio. Los factores que favorecen este fenómeno, tienen que ver en primer lugar con la ubicación geográfica: las sierras cortan el paso, tanto a las corrientes de aire húmedo del Atlántico, como a los elementos contaminantes que devienen a través de su paso por la pampa húmeda.

En segundo lugar, como las Sierras de los Comechingones constituyen elevaciones antiguas, la carga eléctrica de las rocas es muy baja, con ionización negativa. Asimismo, la descomposición del granito libera átomos de oxígeno que en la atmósfera se transforman en ozono. Esta serie de factores, sumados a la altura en que se halla Merlo y a la temperatura media anual, que no sobrepasa los 20°, logran provocar una saludable y grata sensación de bienestar.

Hoy, Villa de Merlo, es un consolidado destino turístico nacional, identificado con el turismo de bienestar en un marco de naturaleza. Un lugar seguro y apacible, ideal para un descanso en familia alternando relax con atractivas actividades para todas las edades.

A los tradicionales paseos, se suma ahora la posibilidad de realizar circuitos de cicloturismo, cuatriciclos, excursiones en 4×4, salidas de avistaje de aves e interpretación de la naturaleza, distintos recorridos de senderismo, actividades de tirolesa, rappel, parapente y cabalgatas, y otras alternativas vinculadas con la historia y cultura merlina, como visitas al casco histórico y casas antiguas de la ciudad, museos y turismo religioso.

Pasar el día a la vera de un arroyo, oyendo el sonido del agua que serpentea entre las rocas es un gran plan. Pero si el cuerpo pide más, habrá que salir en busca de alguna de las múltiples actividades que ofrece el destino.

El día puede comenzar con una tranquila caminata por antiguos senderos serranos y terminar atravesando un puente colgante en el punto más alto de la villa. Todos – hasta los más osados – encuentran una actividad acorde a sus preferencias.

En acción

Si la adrenalina manda, una visita a la Reserva Florofaunística es una muy buena alternativa, que promete saltos en tirolesa, vuelos en parapente y actividades de escalada, sin olvidarse de recorrer el lugar, que tiene entrada gratuita, y conocer acerca de la flora y fauna autóctonas. Águilas, zorros y otros animales de la zona, también pueden formar parte de las sorpresas.

En busca de panorámicas imponentes y grandes desafíos, habrá que ascender al filo serrano. El primer hito en el camino es el Mirador del Sol, a casi 1500 metros de altura ofrece lindas vistas para fotografiar. Continuando por el camino sinuoso se accede a la cumbre de las sierras, a 2100 metros con una completa vista sobre el Valle del Conlara, Merlo y la provincia de Córdoba. Vale la pena hacer unos metros más por camino de ripio para llegar hasta la confitería Mirador de los Cóndores donde aguarda el gran desafío no apto para impresionables, ya que la propuesta es atravesar un puente colgante en el punto más alto de la villa, entre otras actividades de aventura.

Para quienes le escapan a las emociones fuertes, hay diversas propuestas de senderismo para compartir en familia. Es imperdible la sensación de caminar por senderos serranos, en los que la brisa acompaña con los aromas de hierbas y plantas aromáticas. Esta actividad puede realizarse en la Reserva Mogote Bayo, o en el antiguo sendero “Sendas y Molles”, entre otros lugares. Un poco más exigido es el trekking hasta el Salto del Tabaquillo, una pintoresca cascada de 15 metros de altura, y como broche de oro allí mismo se puede realizar una actividad de rappel con increíbles vistas sobre el valle.

Los más chicos pasarán un día genial en el parque aéreo Palo Alto, con un circuito de puentes colgantes, tirolesa, y muro de escalada, inmersos en un bosque nativo de molles. Para una experiencia a pura diversión.

Paseos en bici recorriendo calles y caminitos rodeados de silencio y vegetación, y cabalgatas en entornos naturales, completan la extensa variedad de alternativas para vivir a fondo un momento de pleno disfrute, una forma de ponerse en «Modo Merlo».