Vadillo propone que el Programa Enlace del Gobierno de Mendoza para ingresar al mercado laboral deberían tener prioridad las personas con discapacidad

Actualidad Mendoza

El gobierno de Mendoza mandó a la Cámara de Diputados el proyecto de creación del “Plan Provincial de Promoción del Empleo” compuesto por los Programas “Red Provincial de Empleo” y “ENLACE, Programa Provincial de Entrenamiento Laboral Certificado”.

Los objetivos de Enlace son mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas residentes en Mendoza, mayores de 18 años y en condiciones de desempleo, a través de la práctica laboral dentro del ámbito privado; promover la inserción laboral genuina y la adquisición de experiencia y relevar los perfiles laborales demandados por los sectores productivos y de servicios a los efectos de adaptar la oferta formativa.

No obstante, el diputado provincial de Protectora Línea Fundadora, Mario Vadillo, denuncia que dicho programa gubernamental no se le han dado prioridad a las personas con discapacidad, lo cual los deja nuevamente al margen del mercado laboral.

La propuesta del Diputado Vadillo es que ante la Pandemia de la falta de trabajo, sean las personas con discapacidad las primeras en tener capacitación y entrenamiento para el ingreso o adaptación al mercado laboral.

El Diputado por Protectora Línea Fundadora Mario Vadillo propuso en la legislatura provincial que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo de entrenamiento laboral (que consiste en hacer una práctica laboral rentada y luego tener la posibilidad de quedar empleado en esa empresa o la capacitación para una similar) incluya a las personas con discapacidad. Estás son quienes deberían ocupar el primer lugar en la lista de postulantes, dando en la Ley mayores beneficios para que esto ocurra.

Se trata de extender el programa de prácticas laborales para que este grupo pueda también participar del entrenamiento laboral ya que para una persona con discapacidad desempleada, las pensiones graciables son de un monto muy bajo para tener que sumar a todos los gastos médicos, servicios públicos básicos o de diferente índole.

El programa provincial de Entrenamiento Laboral Certificado, llamado ENLACE, busca alcanzar al 27% de los desocupados mendocinos, unas 10.000 personas, y para acceder a esta práctica los aspirantes deberán tener entre 18 y 55 años, residir en Mendoza y tener el secundario completo. Lo que el legislador propone es que también entre los requisitos se incluya a las personas que tengan algún tipo de discapacidad.

“Las personas con alguna discapacidad tienen muchos gastos fijos que no los cubren con las pensiones, por eso pedimos que el entrenamiento los incluya y puedan acceder a un trabajo”.

Este grupo deben gozar de ciertos beneficios a fin de brindar a ellos oportunidades iguales y equitativas como para todos los ciudadanos. El mercado laboral suele ser discriminatorio ante la ocupación de personas con discapacidad, a pesar de la obligación que existe en la legislación vigente, comenzando por el estado que no da cumplimiento a la ley provincial N°5041 establece que en todas las áreas que dependen de los tres poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) el cupo para este grupo no debe ser inferior al 4% del total de vacantes que se producen año a año.

Para que se de inclusión más que obligar a tener cupo, es mejor extender mayores beneficios. El entrenamiento y capacitación es la herramienta mejor para mostrar que la discapacidad en área puede suplirse e incluso mostrar mejor desempeño en el trabajo.