El poder de la gente lo logró! La Villa de Merlo recuperó la vuelta a Fase 5, libre de Covid y arranca su temporada turística

Actualidad San Luis

«Desde este momento, toda la provincia vuelve a Fase 5, manteniendo el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, y respetando todos los protocolos establecidos por el Comité de Crisis” anunció el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, este jueves a la noche durante el reporte sobre coronavirus.

El noble esfuerzo logrado por el pueblo de Villa de Merlo unido, con comerciantes, asociaciones, clubes y gobierno municipal realizando un exhaustivo relevamiento casa por casa, comercio por comercio, para conocer a fondo el estado sanitario de la región, finalmente logró sus frutos!

El intendente Álvarez Pinto había destacado en su momento el compromiso y la responsabilidad de los concejales de todos los bloques y trabajadores municipales. “Hemos hecho la trazabilidad en relación al posible caso de COVID-19 que ha estado en nuestra Villa de Merlo, es muy alentador lo que hemos relevado”, dijo.  

El Comité de Crisis, basándose en los buenos resultados de los estudios de prevalencia realizados en el norte provincial luego de que se confirmase el fin de semana pasado un caso positivo de COVID-19 en Tilisarao y a la cercanía con Traslasierra, zona que actualmente atraviesa un brote, tomó la decisión de dejar la preventiva Fase 1 para recuperar la Fase 5.

Sobre este punto, el gobernador puntano agradeció “a toda la comunidad por su colaboración”.

El primer mandatario provincial remarcó que “ahora todos podemos trabajar, con lo cual la economía de San Luis comenzará a levantarse y transitar por un camino mucho mejor. También queda habilitada la actividad turística interna, mientras seguimos trabajando en los protocolos y durante la próxima semana tendremos más novedades”.

De regreso a casa

Las 52 personas que estaban alojadas preventivamente en el hotel Flamingo de la Villa de Merlo, para mantenerse aisladas por considerarse como casos sospechosos de COVID-19, finalmente se confirmó que todos los test dieron negativo por lo que fueron trasladadas a sus domicilios.

Merlo recupera su brillo

La vuelta a Fase 5 fue celebrado por el jefe comunal merlino Juan Álvarez Pinto que expresó su alegría a través de las redes sociales

De esta manera y con mucho optimismo, la Villa de Merlo se reactiva sin descuidar las medidas preventivas sanitarias y con responsabilidad arranca este sábado 11 de julio la temporada de invierno 2020 recibiendo al primer turista a las 10 am en la rotonda de entrada.

La Secretaría de Gestión Calidad y Productos Turísticos recibe al turismo interno sanluiseño con regalos, música y novedades acerca de cómo disfrutar la Villa de Merlo a pleno. Se espera que al acuerdo pueda sumarse La Pampa en los próximos días.

En el destino turístico más importante de la provincia de San Luis son alrededor de 117 los alojamientos que se inscribieron en el registro provincial, más otros de la Costa de los Comechingones. El sector de cabañas es el que más adhirió a esta oportunidad. Se espera que se sigan sumando establecimientos al registro.

El coordinador de la Secretaría de Turismo de la provincia de San Luis, Luis “Piri” Macagno, remarcó que todos los establecimientos de alojamiento turístico habilitados, que estén incorporados en la página web del Gobierno de San Luis, ya pueden recibir reservas de quienes quieran viajar y tomarse unos días para el descanso y esparcimiento.

Por otra parte, adelantó que en los próximos días se retomarán las conversaciones con el Gobierno de La Pampa: “Esperamos también en ese contexto de reapertura poder lograr lo que nos hemos comprometido, que es un deseo del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, como la instrumentación del turismo interprovincial con la vecina provincia y que es otro aliciente y otro caudal más de turistas para San Luis, que va a ser muy importante”.

Los emprendedores turísticos merlinos tendrán que cumplir el protocolo correspondiente en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del COVID-19. El principal objetivo es mantener y cuidar el estatus sanitario de la provincia.