Ante el múltiple femicidio que conmovió a la provincia de Mendoza y al país en el día de ayer, los legisladores del Partido Obrero en Frente de Izquierda expresaron su rechazo a este recrudecimiento de los femicidios en la provincia.
Por un lado, la diputada nacional por Mendoza, Soledad Sosa, se refirió al tema “La descomposición social de este sistema no da tregua. En un mes cerca de siete mujeres fueron víctimas fatales de la violencia de género. El Estado ha fracasado, la protección hacia las mujeres que ofrece este gobierno fracasaron, más cuando gobiernos como el de Cornejo consideran que es un problema reducido al ámbito privado de las víctimas, cuando se justifica en que si no hay denuncias nada pueden hacer. Mientras que la Dirección Provincial de Género y Diversidad, considera que los femicidios crecen como una reacción machista frente al proceso de autonomía que avanza en las mujeres porque se animan a denunciar, la impotencia de este gobierno es total. Por eso insistimos con nuestro proyecto de ley que plantea un Consejo Autónomo de la Mujer, para que seamos las mujeres organizadas quienes llevemos adelante las políticas de prevención y protección de las mujeres ante este flagelo, sobre todo en momentos donde nos movilizamos masivamente”.
Por otro lado, el senador provincial Víctor da Vila, explicó que “Hemos presentado en el Senado el proyecto de ley que impulsa la diputada Sosa en el Congreso, que busca reemplazar la actual Dirección Provincial de Género y Diversidad por una Dirección Autónoma y Autárquica, donde su directorio sea electo mediante el voto directo de las mujeres, cada dos años, que habiten la provincia a partir de los 13 años, y la posibilidad de revocabilidad. Entre sus principales tareas debe establecer su presupuesto anual, con independencia de los gobiernos de turno, elaborar estadísticas, monitorear los fallos de jueces y fiscales y pedir la separación de los que tienen fallos misóginos u homofóbicos, planificar cursos de capacitación para todo el personal del Poder Judicial, impulsar un plan integral de protección de las víctimas y de entorno familiar. La verdadera autonomía de la mujer es una protección integral y la socialización de sus tareas”.
