En un evento impresionante abrió sus puertas el coloso lírico de San Juan: El Teatro del Bicentanario

Actualidad

La obra tan esperada por los sanjuaninos, finalmente vio la luz esta noche cuando autoridades provinciales y sorprendidos funcionarios nacionales dejaron inaugurado el Teatro del Bicentenario, en una ceremonia-espectáculo que fue presenciada por miles de sanjuaninos que colmaron la plaza que le antecede.

El gobernador Sergio Uñac, acompañado por los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Turismo, José Gustavo Santos, de Cultura, Alejandro Avelluto y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, realizaron el tradicional corte de cintas en el acceso al monumental complejo cultural, construido en el predio que ocupó por muchos años el ferrocarril San Martín.

También dieron el presente, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Nacional, ministros y funcionarios de diversas áreas oficiales de la provincia, legisladores nacionales y provinciales, consejeros regionales de la IV Región de Chile,  representantes de instituciones culturales y de diversas entidades del quehacer local, e invitados especiales.

La parte protocolar tuvo a la ministro de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, haciendo la apertura de los discursos, ocasión en la que destacó que esa obra monumental necesita de la gente,  de los jóvenes, de las nuevas expresiones artísticas, de las artes visuales, de las murgas barriales, de los artesanos, de los estudiantes de arte, para hacer de San Juan un gran polo cultural.

La primera en usar de la palabra fue la ministra de Turismo,Claudia Grynszpan, quien destacó la inauguración con la presencia de más de 260 artistas. «Y la emoción de todos quienes esperan que hoy abramos nuestras puertas, no hoy, siempre”.

Entre otros conceptos, la funcionaria dijo que es «un desafío convertir a San Juan en un polo cultural nacional con proyección internacional”. Agregó que «la cultura y la educación construyen mejores personas, por tanto mejores funcionarios y mejores administradores”.

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, fue invitado a tomar el micrófono de la inauguración, aprovechando su estadía en la provincia. Rescató que «este sueño que empezó con Gioja y el compromiso de financiar el 50% de la obra por parte del gobierno de la Nación es una realidad. El gobierno ya pagó el 50% de esta monumental obra de la cultura”. El funcionario resaltó la puesta en marcha del teatro mayor y dijo que «esta obra llena una necesidad básica de la gente que es su alma”.

El ministro de Interior habló luego para reconocer  la iniciativa que tuvo en su momento el gobernador Gioja, sobre la necesidad que tenía San Juan de contar con un teatro de estas características. Luego, el funcionario dijo que después de cinco años ese sueño se podía concretar, recordando que hubo un compromiso del anterior gobierno nacional de financiar el 50% de la obra y que la actual administración que tiene nuestro país había podido dar cumplimiento al mismo, porque la transformación de la Argentina tiene que ver mucho con los valores, como lo es el valor de la palabra comprometida.

Frigerio añadió que otra importante obra que tiene que ver con satisfacer una necesidad básica, como lo es el agua potable, se había anunciado minutos antes junto al gobernador. Se trata de la construcción del acueducto San Juan, que tendrá financiamiento nacional. Sobre el teatro, el ministro nacional enfatizó que se trata de una obra que también tiene que ver con la satisfacción de una necesidad básica, que es el alma. Terminada la obra –agregó Frigerio- «Ahora el desafío es llenar este teatro de cultura, y me acabo de enterar de que los arquitectos son sanjuaninos así que también quiero felicitarlos a ellos por esta obra monumental”.

El gobernador Sergio Uñac fue el último en hablar y sus primeros minutos los empleó para agradecer a todos quienes tuvieron que ver con la obra e hizo un agradecimiento a las autoridades nacionales y al gobernador de Salta por su presencia en el acto, de igual modo que a funcionarios de distintas provincias y los consejeros de Chile. Desde el ministro nacional del Interior hasta el diputado nacional y ex gobernador, José Luis Gioja, de quien señaló «fue quien pensó, diseñó y ejecutó una obra que va a quedar grabada en el corazón de los sanjuaninos”.

A continuación, Uñac dijo que la foto del momento era la de dirigentes nacionales y provinciales, de distintas pertenencias partidarias,  juntos poniéndose de acuerdo en que la educación y la cultura son los ejes sobre los cuales puede cimentar el crecimiento de la sociedad argentina.

«Creemos en la integridad y que Latinoamérica tiene un camino que nosotros tenemos que andar –agregó Uñac mencionando a autoridades del vecino país, presentes en el acto-. Agradezco a Coquimbo y San Juan, Chile y Argentina, en un destino que potenciará la cultura de ambas regiones”.

El mandatario provincial apunto a renglón seguido, que San Juan ha dado muestras de que políticas de estado y continuidad, transparencia y planificación pueden ser los ejes sobre los que se puede construir una sociedad mucho más justa, inclusiva y equitativa.
Seguidamente, el gobernador puntualizó que sin embargo los sanjuaninos no quieren quedarse  solo en eso e ir más allá, pensando en la integración física  de América Latina y que  agradecía al pueblo chileno que nos había permitido soñar, Coquimbo y San Juan, Chile y Argentina en un destino común que seguramente potenciará la cultura de ambas naciones.  En otro pasaje de su saludo, el gobernador declaró que quienes tienen responsabilidades públicas o  privadas, deben ajustarse al estricto cumplimiento de la palabra y también a la verdad.
En ese marco, añadió Uñac,  el ex gobernador José Luis Gioja fue quien pensó, diseño y ejecutó una obra que quedará grabada en las retinas y los corazones de los miles de sanjuaninos presente esta noche en el lugar.
Ahora,  a él –indicó Uñac- le tocará  gestionar el teatro, pero por encima de eso, convertirlo en una usina generadora de oportunidades para todos a partir del arte.Las palabras finales de la primera autoridad provincial estuvieron dirigidas a reconocer la tarea desarrollada por las empresas constructoras de la obra y a Evaristo Núñez, el capataz durante los cincos años que demandó la construcción.

Para el gobernador sanjuanino, «este teatro debe ser una usina generadora de trabajo para todos”, y aprovechó para «reconocer en la persona de Evaristo Nuñez, capataz de tantos años de trabajo decidido, y en él a todos los trabajadores” de la monumental construcción.

El gobernador mencionó que este tipo de noticias viaja de provincia en provincia y ayuda a construir un país y un gobierno cada vez más federal. Una vez más agradeció a todos los presentes y arengó: ¡»Que empiece la función»!.

Durante la ceremonia también hubo un momento destinado al descubrimiento de placas recordatorias del acontecimiento.

Luego de los discursos se dio paso a la parte artística que arrancó en la también inaugurada plaza del Bicentenario, con la actuación de un grupo de percusionistas y el accionamiento de una marioneta gigante.

Los ojos se posaron por unos minutos sobre el frente de piedra del teatro donde se proyectó un vídeo mapping, que fue uno de los momentos más aplaudidos de la noche. Una serie de imágenes con identidad netamente sanjuanina se proyectaron sobre los 10.000 travertinos que recubren la fachada del Teatro del Bicentenario.

Hubo desde cóndores volando, uvas, la imponente cordillera de Los Andes y hasta parras, las imágenes se complementaron con música electrónica que remixó temas clásicos locales.

Desde el Teatro se podía ver los pocos empleados que quedaban en el Centro Cívico pegados a las ventanas mirando el impresionante show.

El cierre del mapping fue con las imágenes de los rostros de artistas sanjuaninos, todos unidos palpitando la apertura de la nueva cuna de la cultura loca.

Mientras en el exterior estallaban los fuegos artificiales y las murgas danzaban, en el interior del teatro las autoridades, invitados especiales y el público, asistían a la primera presentación de un espectáculo en el escenario del flamante teatro, la obra Carmina Burana, interpretada por la Fura dels Baus junto a artistas sanjuaninos.