En un emotivo acto, la Legislatura mendocina distinguió a la historiadora Fabiana Mastrángelo por su prolífica trayectoria

Vida cuyana

Ayer martes, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de la provincia de Mendoza, la senadora radical Mariana Caroglio entregó la distinción de la Honorable Cámara de Senadores a la magíster Fabiana Mastrángelo, por su labor profesional en la docencia, en la investigación histórica y en la labor de escritora. Un noble reconocimiento a esta honorable egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Al acto asistieron además los senadores Jorge Teves y Jorge Palero; el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; el exvicegobernador de Mendoza, Carlos De La Rosa; familiares y amigos de la homenajeada.

Luego de las presentaciones, Caroglio, García Zalazar y Mastrángelo tomaron la palabra. “Es un honor para mí hacer una distinción a una persona tan importante y reconocida en este medio, como lo es Fabiana Mastrángelo, persona sensible y comprometida con  la sociedad y la cultura. Al leer sus obras se capta su sentir, poniendo en valor la humanidad de nuestros próceres”, expresó la legisladora Caroglio.

Además, la senadora recordó los años en que trabajó junto a Fabiana en la Municipalidad de Godoy Cruz, cuando la profesora dictaba charlas en las escuelas sobre la historia de los próceres. “Para mí hoy es un orgullo poder distinguir a esta godoicruceña que lleva nuestra historia por todo el país y que es reconocida en toda Latinoamérica”, finalizó.

A su turno, Mastrángelo agradeció a los presentes y reflexionó sobre su mirada integradora de la historia, el abordaje de las obras y de la interconexión en la que vivimos. “Pienso que los historiadores tenemos la posibilidad de ver los tiempos cortos -los de ahora-, los medianos -años y décadas- y los largos, y siempre vemos esta integración que se da más allá de los años. Hay muchos elementos que hoy están muy presentes como la fuerza de la gesta sanmartiniana, es pasado el hecho, pero la fuerza y esa luz siguen presente. Y siguiendo con esta idea, leía una frase de San Martín que decía: ‘Ser feliz es imposible presenciando los males que afligen a la desgraciada América’; esto es interesante pensando en que la obra no la hacemos solos, no son individuales y que estamos siempre en interrelación e interconexión, y pensando en cómo le podemos dar a la sociedad”, dijo la historiadora.

Por su parte, García Zalazar también acompañó la distinción de la senadora y dirigió unas palabras a la agasajada: “A nosotros nos tocó compartir con Fabiana Mastrángelo la actualización del libro de historia de Godoy Cruz. Y ahí está presente el perfil del historiador, que no ve la historia como una letra muerta, sino como la historia de quienes han sido sus protagonistas, de los procesos sociales en nuestro departamento. Y eso se ve por el empuje que tiene Fabiana en cada uno de sus proyectos que ha emprendido con mucho profesionalismo. Nosotros estamos muy orgullosos de haber compartido este proyecto con ella”.

En la distinción se presentó un video que repasó algunos hechos importantes de la vida y obra de la historiadora y para finalizar, se le entregó a Mastrángelo el diploma legislativo y un ramo de flores. Además, la escritora donó a la Biblioteca de la Legislatura Provincial los libros «Godoy Cruz, una historia. Del barrio de San Vicente a la ciudad de hoy» y «Valores Humanos de José de San Martín».

 

Antecedentes

Su labor profesional ha complementado la docencia, la investigación histórica y la labor de escritora. Ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: integrante del equipo técnico del Informe sobre Desarrollo Humano; coordinadora de Comisiones Académicas de Posgrado en Desarrollo Humano (PNUD); corresponsal en Mendoza de la revista científica Saber y Tiempo; integrante del equipo editorial de Ediciones Santillana como escritora; investigadora del Centro de Documentación Histórica de la Universidad Nacional de Cuyo; miembro de la Misión Argentina en Egipto (2006) como historiadora asistente del equipo de investigación dirigido por la doctora Violeta Pereyra de Fidanza (UBA-CONICET), directora de la Misión Argentina en Luxor, Egipto.

 

Sus libros

“Godoy Cruz, una historia. Del barrio de San Vicente a la ciudad de hoy”. Investigación auspiciada y publicada por la Municipalidad de Godoy Cruz, 2016.

“Valores Humanos de José de San Martín”. Primera edición: Buenos Aires, 2014, auspiciado por el Fondo Provincial de la Cultura (Mendoza). Segunda edición: Buenos Aires, 2015, Declarado de Interés por el H. Senado de la Nación. Presentado en el Instituto Nacional San Martiniano (Buenos Aires, 2014), Feria del Libro de Buenos Aires (mayo 2015), la Universidad de Congreso (Mendoza, 2015), H. Concejo Deliberante de la Ciudad de Godoy Cruz (agosto 2015).

“La creatividad y el sentido de la vida”. Buenos Aires, 2011. Presentado en la Facultad de Ciencia Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo el 6 de diciembre de 2011.

 “Dinámica social de la esperanza. Vida y obra del doctor Juan Lazarte”. Buenos Aires, 2011. Presentado en el Instituto Juan Lazarte – dedicado a postgrados en salud y dependiente de la Universidad Nacional de Rosario y de la Municipalidad de Rosario – , septiembre de 2011.

 “Las bendiciones de Tutankamón”. Editorial Parábola, Bs. As., 2010. Premio Escenario de Novela 2010. Novela inspirada durante el viaje de investigación a Egipto con un equipo de la Universidad de Buenos Aires.

 “Don Santiago, vida y obra del Señor Santiago Bovisio”. Mendoza, Zeta-Editores, 2003. Santiago Bovisio, El Maestro de América, Bs. As., Alloni/Proa, 2008. Investigación biográfica declarada de interés cultural por las Ciudades de Mendoza y Godoy Cruz. Esta biografía se ha presentado en Argentina (Mendoza, Rosario, Tucumán, Salta, Córdoba, Buenos Aires), Italia (Bérgamo, Vigévano, Venecia) y Bolivia (La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba), Brasil (Brasilia), Chile (Santiago). La obra se ha traducido al portugués e inglés.