Mas allá de las consignas, el FIT pide al gobierno mendocino que declare la Emergencia en Violencia de Género

Actualidad

Miles de mujeres participan simultáneamente esta tarde de las marchas contra los femicidios organizadas por el colectivo NiUnaMenos en las principales ciudades del país, previo a haber realizado un cese de actividades de una hora en sus lugares de trabajo. La medida fue apoyada por diversos organismos, organizaciones de la sociedad civil y gremios que hicieron pública su adhesión y también convocaron a participar de la jornada de protesta.

La jornada de protesta comenzó a las 13 con una hora de paro bajo el lema «Si mi vida no vale, que produzcan sin mí», con el que se intenta visibilizar el rol de las mujeres en la sociedad. Asimismo, en Mendoza habrá una marcha desde las 18 que partirá en San Martín y Peatonal Sarmiento.

Ayer martes se realizó una audiencia pública en la provincia de Mendoza exigiendo la declaración de Emergencia en Violencia de Género y un Plan Integral de medidas urgentes en la provincia. Un plan de acción que vaya más allá de las consignas y el marketing.

Referentes de más de diez organizaciones de mujeres, sindicatos, partidos políticos y legisladores se reunieron y debatieron una serie de medidas urgentes que el Estado debe llevar adelante y se manifestaron contra la propuesta de designar a José Valerio en la Suprema Corte, además de convocar a la movilización de este miércoles 19 de octubre. Entre las presentes se encontraban docentes lavallinas de Cuestión de Mujeres y la Comisión de Mujeres de la Facultad de Ciencias Políticas de la UnCuyo entre otras organizaciones de mujeres. ATE también se hizo presente al igual que legisladoras del FPV y el FIT que realizó la convocatoria.

Entre las medidas planteadas como urgentes se destacan: un régimen de asignaciones para las mujeres en situación de violencia, refugios transitorios y plan de viviendas, licencias laborales en el Estado y en privados, equipos interdisciplinarios para el acompañamiento y asesoramiento de las víctimas, registro único de casos, puesta en marcha del Observatorio en violencia contra las mujeres para contar con estadísticas reales, capacitación en perspectiva de género para todos los efectores públicos y la asignación presupuestaria necesaria para llevar adelante las medidas bajo control de las organizaciones de mujeres. Y quedó en pie una mesa de trabajo para seguir la elaboración de las medidas propuestas.

“Realizamos esta audiencia porque el Gobierno cerró el debate de las leyes argumentando que no es necesaria la declaración de la Emergencia ni el presupuesto. Consideramos esto un grave error, por eso convocamos a todas las organizaciones a debatir cuál debe ser el Plan Integral y a exigirle al Gobierno que escuche el reclamo de los miles de mujeres y varones que venimos marchando en la provincia por Ni Una Menos. No se puede mirar para otro lado cuando vivimos una situación tan grave como los femicidios sucedidos en las últimas semanas en Mendoza y todo el país” señaló la diputada Cecilia Soria del Frente de Izquierda, impulsora de la iniciativa.

Respecto a la Jornada de Paro Nacional la diputada sostuvo que “Las mujeres ya dijimos basta y sabemos que sólo en las calles y organizadas vamos a poder arrancarles nuestras demandas al Estado”.