Rotundo rechazo de la izquierda mendocina a la candidatura del Juez Valerio para la Suprema Corte de Justicia

Actualidad

Este lunes el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, presenta en el Senado su pliego como candidato a José Valerio a integrar la Suprema Corte de Justicia –en reemplazo de Herman Salvini.

Puertas adentro del Poder Judicial se impone la lógica verticalista y por una razón u otra, casi nadie se atreve a opinar abiertamente sobre los méritos que tiene o no el juez Valerio para recalar en la Corte. Sin embargo, hay quienes coinciden en criticar la forma en que últimamente se nombraron a los integrantes del alto tribunal.

Un sector que repudia la designación son los legisladores del Partido Obrero en el Frente de Izquierda expresaron estar en contra de los antecedentes del Juez sobre violencia de género en el fuero civil

El senador provincial del FIT Mendoza, Víctor da Vila expresó “Es conocido el rotundo rechazo social a los fallos homofóbicos, misóginos, de este juez como miembro de la Segunda Cámara del Crimen, que disminuyó penas a criminales por la “desviada conducta sexual” de la víctima, en el caso más polémico de Alejo Hunau. En el caso de la desaparición de Soledad Olivera, dejó en libertad al único imputado. En el caso del crimen de Lucas Carrasco, joven asesinado por la policía con un proyectil antitumulto, demoró el juicio en el día clave al ausentarse por enfermedad, sin embargo los familiares denuncian que asistió a dar clases a la Universidad. Consideramos que las movilizaciones reclamando justicia en la justicia, ponen en evidencia que el sistema de elección de los miembros de la Corte carece de independencia política, por eso rechazamos su candidatura, consideramos que deben ser electos mediante el voto popular directo, que deben dar cuenta de sus fallos y la posibilidad de revocatoria.”

En tanto, la diputada nacional Soledad Sosa, declaró “En el Congreso presenté un proyecto de declaración que busca el rechazo de los legisladores a la candidatura del Juez Valerio como integrante de la Suprema Corte, la consideramos reaccionaria y retrógrada por parte del Gobernador Cornejo, que sigue negando la creciente demanda social por justicia para los casos de femicidios y violencia de género que han provocado movilizaciones masivas en nuestra provincia y que nuevamente este 19/10 en ocasión del Paro Nacional de Mujeres, volveremos a marchar. Parece una provocación que elija como candidato a Jose Valerio quien ha sido repudiado dentro de la Justicia y en la Universidad Nacional de Cuyo donde los estudiantes piden su renuncia y solo continúa en su cargo por la complicidad del Rectorado. Se trata de un juez que niega hablar de impunidad y que en sus fallos protege a criminales y violadores. El Juez Valerio, trata de “anarcos abolicionistas” a quienes lo criticamos, en una actitud provocadora se despacha contra quienes marchamos de manera masiva en las calles por NiUnaMenos”.

Por otro lado, la abogada Carolina Jacky, especialista en causas de violencia de género, presenta hoy mismo una demanda por violencia de género contra los jueces Valerio, Roberto Uliarte y Ariel Spektor (Segunda Cámara), quienes juzgaron un abuso sexual de una nena de 11 años por su padre en Luján. «Pese a que la víctima y su hermana habían declarado en cámara Gessell las atrocidades que realizaba su padre con una de ellas, a quien violaba cuando su madre no estaba y eso quedó filmado, el doctor Valerio pidió repetir la declaración en cámara Gessell, a fin de asegurar el pleno ejercicio de la defensa. Una de las nenas colapsó psicológicamente cuando debió contar nuevamente lo sufrido. Eso es revictimizar. Por eso lo demandaremos», explicó Jacky, que se presenta como querellante en dicha causa.