Con la participación de agentes de tránsito de toda la provincia de Mendoza, durante cuatro días, se llevó a cabo en el Departamento de Tupungato, la capacitación “Una Licencia Única para todos los Argentinos”.
También participaron referentes de las provincias de San Juan y San Luis, junto a los padres de la ONG Compromiso Vial x Mendoza.
El objetivo principal de las jornadas, fue tratar las nuevas disposiciones y alcance del Sistema Nacional de Licencia de Conducir para actualizar el protocolo en cada etapa del trámite sobre el permiso de conducir.
Los encuentros, que contaron con la presencia de 300 personas vinculadas al sector, estuvieron a cargo del personal técnico del Ministerio de Transporte de la Nación, como así también, de la Secretaria de Servicios Públicos de la Provincia, entre otros. Las actividades contaron con una etapa de evaluación que permitió a los municipios capacitar a su personal para llevar adelante el proceso de emisión de la licencia. Consecuentemente, el curso aprobado por los agentes habilitará el desempeño en el Centro de Emisión de Licencias.
Durante la reunión se discutieron acciones para el fortalecimiento de políticas de prevención vial y se intercambiaron experiencias sobre la implementación de la Licencia Nacional de Conducir en la región.
“Les vamos a proponer a los intendentes realizar un taller en cada departamento, donde intervengan todos los actores que tengan que ver en esta temática. Luego, con las conclusiones que surjan, realizar el próximo año un congreso de seguridad vial en la provincia. También para el próximo año ya vamos a tener avanzado el proyecto que se está trabajando en la secretaría y con algunos legisladores acerca de la modificación de la Ley 6082”, manifestó Sergio Marinelli, secretario de Servicios Públicos de la Provincia.
Y agregó “Es necesario trabajar de manera conjunta con talleres departamentales, que involucre a todos los actores; que tengan que ver desde la planificación, hasta la parte represiva, comprendiendo lo que pasa en la vía pública”. Según explicó la autoridad, la finalidad de dicho proceso, es terminar en un congreso provincial de seguridad vial, donde se puedan obtener las conclusiones de cada uno de los talleres, para de esta forma, poder conseguir una nueva ley de tránsito que provoque un fuerte descenso en la accidentología en Mendoza.
Por su parte, el intendente de Tupungato, Gustavo Soto, dijo: “Quien recibe la licencia debe irse consciente con lo que en ese momento se le otorga y la responsabilidad que tiene, de otra manera no creo que podamos mejorar esta situación. Debemos entender como sociedad que lo que hagamos o dejemos de hacer genera efectos o consecuencias que pueden ser muy graves”.
Además el mandatario de los tupungatinos afirmó “la licencia de conducir, otorga una gran responsabilidad, tanto para uno mismo como para quienes están a nuestro alrededor. Dentro de las consecuencias podemos llegar a lamentar una vida”. Además mencionó la gran importancia de capacitar al personal involucrado en otorgar tan importante poder y responsabilidad.
En Argentina ya existen 463 centros de emisión de licencias habilitados, es decir que hay 81,05% de la población que puede acceder a este nuevo sistema de emisión de licencias de conducir.
