Repudio del MST Mendoza a la rebaja salarial de los trabajadores pactada por Nación, la CGT y la UIA «Han conformado un verdadero triángulo anti-obrero»

Actualidad Mendoza

La UIA y la CGT llegaron a un acuerdo con el Gobierno para definir el tope del descuento salarial de los trabajadores suspendidos por falta de tareas: será del 25% del sueldo neto y se plasmará en un decreto o resolución que servirá como orientación para las negociaciones que mantienen empresarios y sindicalistas durante abril y mayo.

De esta manera, quienes no tengan tareas como producto de la cuarentena podrán ser suspendidos y cobrarán una suma que no podrá ser menor del 75% del salario, alternativa que ya acordaron en distintas actividades, pero ahora se evitará la actual dispersión de porcentajes de baja de sueldos y este esquema se complementará con el pago del 50% del salario por parte del Estado que fijó el Decreto 376.

Ante el recorte salarial pactado por la CGT y la UIA, avalado por el gobierno nacional, la dirigente mendocina del MST en el FIT-U Marcia Marianetti expresó su más profundo rechazo “entre ellos han conformado un verdadero triángulo anti-obrero. Con la excusa de la cuarentena acordaron una rebaja salarial del 25% y la posibilidad de suspensiones. Resulta indignante que en medio de la pandemia actúen contra millones de trabajadores, que ya habían perdido el 15% de su poder adquisitivo en la era Macri, y ahora la inflación galopante no les da respiro”, afirmó.

La dirigente de la izquierda mendocina agregó: “mientras a las empresas se las beneficia con créditos, con plata de nuestros impuestos, pactan con una traidora CGT esta rebaja de nuestros sueldos. Es decir, ganan por partida doble mientras nosotros siempre perdemos”.

Finalizó diciendo: “confiamos en que los trabajadores rechacen y salgan, de la forma que sea, a luchar por el derecho al 100% del salario, sin despidos ni suspensiones. La salida, como siempre decimos es la opuesta, ajustar a los que más tienen, empezando por no pagar la deuda e imponer grandes y progresivos impuestos a las grandes fortunas, ganancias y renta financiera”.