Mientras que Macri anuncia el crecimiento de la pobreza, San Luis presenta propuestas para erradicarlas: Las Escuelas Generativas

Actualidad

Educación, educación y educación, es la clave para erradicar la pobreza en nuestro país. El día que se tome el tema en serio y se aplique políticas de gestión + presupuesto en este país, la cosa empieza a cambiar para mejor.

Educación e integración social, a partir de actividades colectivas, ya sea a través del trabajo o incluso de prácticas culturales o deportivas, que también enseñan valores humanos, solidaridad y cooperativismo.

Ayer, el presidente Mauricio Macri afirmó que los nuevos datos oficiales sobre niveles de pobreza: «uno de cada tres argentinos está en la pobreza» y señaló que su gestión sea evaluada “por si pudimos o no reducir la pobreza”, al tiempo que sostuvo que “es obvio que en cuatro años no se puede alcanzar la pobreza cero”. No obstante, ya casi finalizando el año, aún estamos esperando propuestas concretas para erradicarlas y no quedarnos escuchando el «tango» de las estadísticas.

Sin embargo, hay «otro país». San Luis siempre se manejó con total autodeterminación, por fuera de la sintonía de los gobiernos nacionales, desde que los Saá están al frente… lo cual no les ha ido nada mal y hoy es una provincia elogiada por sus pares.

Nuevamente los puntanos presentan una nueva propuesta educativa que mucho ayuda a revertir la situación de pobreza: el lanzamiento de las Escuelas Generativas.

Ayer a la tarde, el gobernador de la Provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, encabezó el acto inaugural de este primer establecimiento educativo e innovador en el Sporting Club Victoria, que tendrá inicialmente 120 alumnos y comenzará las clases este jueves. Mientras que otros seis clubes de San Luis firmaron una carta de intención para unirse al proyecto innovador que buscará potenciar el proceso de aprendizaje de los alumnos puntanos.

Las Escuelas Generativas, centran su proyecto educativo a partir de actividades como el deporte, cultura, arte, naturaleza y demás temáticas, para que funcionen como un vehículo del proceso de aprendizaje y permitan potenciar el interés del alumno, la creatividad, la autonomía, la espontaneidad, la observación y la investigación.

A diferencia de las escuelas tradicionales, ofrecerán a sus alumnos un mobiliario diferente, ya que no tendrán aulas que alberguen a los chicos, ni un docente como protagonista, sino que los niños serán los protagonistas, junto con un coordinador que guiará sus conocimientos. Además las instalaciones contarán biombos que agruparán a los alumnos, aunque la mayor parte del tiempo estarán juntos.

Puntualmente, en el Club Victoria hay un espacio para la lectura, un salón de usos múltiples que ofrece alternativas tales como pupitres con pedales, tribunas donde los chicos podrán jugar al ajedrez, puffs y colchonetas en los que tendrán la opción de conversar en grupo y adquirir conocimientos junto a sus coordinadores, como también arcos y aros para practicar fútbol, hockey, hándbol y básquet, respectivamente.

Las Escuelas Generativas combinan la innovación, el juego y la absoluta libertad para generar alternativas didácticas que se inician desde los intereses de los estudiantes. Asimismo, buscarán alentar el progreso en el aprendizaje de los estudiantes, al igual que la calidad educativa. Son flexibles, personalizadas, creativas e innovadoras.

La coordinadora de Escuelas Generativas, Mabel Domínguez, señaló que “se trata de algo nuevo para San Luis, con otros paradigmas, ya que entendemos que cuando los chicos están motivados aprenden más”. Entre los objetivos de esta iniciativa, la funcionaria sostuvo que se buscará “detectar el área en el que el alumno es bueno, para potenciarlo”, y aseguró que “a través del deporte, podrán lograr todos los aprendizajes que la Ley de Educación exige”.

En relación al establecimiento educativo que se inauguró en Victoria, Rodríguez Saá remarcó las palabras mencionadas por la mamá de uno de los alumnos que tendrá la escuela, en las que expresó el anhelo de que su hijo quiera volver a la escuela al día siguiente, aprenda y sea feliz en ella. “Nos podemos equivocar, por eso si hay que arreglar algo, lo haremos; pero si hacemos las cosas bien, y los chicos aprenden y son felices, profundizaremos más y más en los aciertos. No se imaginan la felicidad que tenemos”, dijo el jefe de Estado.

El gobernador Rodríguez Saá llegó hasta las instalaciones del Sporting Club Victoria, en avenida Lafinur y Ayacucho, acompañado por su gabinete, el intendente de San Luis, Enrique Ponce, y cientos de vecinos y niños de distintos clubes de la provincia, para inaugurar oficialmente la primera Escuela Generativa de San Luis

A su vez, el gobernador Saá anunció que “en Jorge Newbery y Alberdi de Villa Mercedes estarán las próximas Escuelas Generativas” de esa ciudad, al mismo tiempo que saludó a sus autoridades y a los chicos que llegaron para presenciar el acto de inauguración.