La Comisión de Género de Diputados de Mendoza tratará la Emergencia Provincial en Violencia de Género

Actualidad

En la sesión de este miércoles en la Cámara Baja mendocina, la diputada provincial del FIT, Macarena Escudero, pidió en tratamiento preferencial en la Comisión de Género del proyecto presentado por su bloque en junio de 2015 que propone un plan integral de medidas contra la violencia de género. La Comisión también evaluará proyectos presentados por los demás bloques.

Escudero explicó que “los femicidios de Ayelén, Julieta y Janet se suman a la larga lista que el último año se cobró la vida de 275 mujeres, de las cuales 11 fueron de Mendoza” y agregó que “es necesario tomar medidas urgentes como la creación inmediatas de refugios, planes de vivienda para las mujeres que sufran violencia, asistencia económica, cuerpos interdisciplinarios entre otras medidas como plantea nuestro proyecto. Entendemos que son medidas elementales y aún insuficientes, pero es lo mínimo que se puede hacer de forma inmediata para comenzar a asistir a quienes sufren la violencia machista”.

Además criticó al gobierno señalando que “hay que darle presupuesto a las leyes. No puede ser que el único refugio que hay en Mendoza esté cerrado por falta de fondos”. 
Por último, Escudero convocó a la marcha que se realizará este miércoles. “Concentramos a partir de las 18hs en el KM 0 de Ciudad y desde ahí marcharemos hasta la Legislatura para decir una vez mas que no queremos ni una menos por violencia machista. Estamos convencidas que el camino para hacer valer nuestros derechos es la organización y movilización” señaló Escudero.

 

El proyecto presentado por la diputada del FIT Cecilia Soria

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

Plan Provincial de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.-Creación. Créase el Plan Provincial de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres, dependiente del Estado Provincial y sus órganos competentes.

Artículo 2º.- Definición. A los efectos de la presente ley, se entiende por víctima de violencia contra las mujeres a toda mujer que se encuentre sometida, ella misma y/o sus hijos/as y/o personas a su cargo, a situaciones de violencia que afecten su vida, libertad, dignidad e integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también a su seguridad personal, de acuerdo a lo estipulado por la Ley Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

TITULO II

RÉGIMEN DE ASIGNACIONES

A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Artículo 3º.- Creación. Créase el Régimen de Asignaciones a las víctimas de violencia contra las mujeres.

Artículo 4º.- Beneficiarias. Serán beneficiarias del presente régimen todas las mujeres solicitantes mayores de 16 años de edad que hayan sido víctimas de la violencia comprendida en el artículo 2° de esta ley.

Artículo 5°.- Los subsidios creados por el artículo 3° de la presente ley consistirán en una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual equivalente al costo de la canasta básica familiar, que será calculada semestralmente por las organizaciones gremiales. Incluirán también aportes a previsión social y servicio de obra social gratuito, tanto para las solicitantes como para sus hijos e hijas u otras personas que tuvieren a cargo. Asimismo, los subsidios creados por la presente ley serán percibidos por las solicitantes durante todo el tiempo en que se encuentren fuera de sus domicilios o lugares de residencia y/o hasta tanto consigan insertarse o reinsertarse laboralmente y percibir un salario no inferior al monto anteriormente referido, siendo responsabilidad del Estado garantizar la fuente laboral para quienes no la tuvieren.

TITULO III

REFUGIOS TRANSITORIOS Y PLAN DE VIVIENDA

PARA LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Artículo 6° Objeto.- En todos los casos en los que la víctima de violencia contra las mujeres se encontrare sin vivienda o su permanencia en la misma implicara una amenaza para su integridad física, psicológica y/o sexual, en concordancia con lo dispuesto en la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y no tuviera los medios económicos necesarios para resolverlo, el Estado provincial deberá garantizar su acceso inmediato a refugios transitorios y a viviendas dignas sin necesidad de denuncia previa.

Artículo 7°.- Toda mujer, con o sin hijos/as, que padezca la situación concreta o se encuentre ante el riesgo de sufrir cualquiera de las formas de violencias referidas en el artículo 2° de esta ley, tendrá derecho a solicitar al Instituto Provincial de la Vivienda su inmediato acceso a una vivienda acorde a sus necesidades. En el mismo sentido, el Poder Ejecutivo articulará con el Banco Nación el beneficio de créditos a tasa cero para la adquisición de vivienda única y familiar para las víctimas de violencia de género.

Artículo 8°.- En tanto la vivienda le sea otorgada en un plazo que, no mayor a los seis meses posteriores a su solicitud, la mujer y las personas que tuviere a cargo tendrán derecho a su alojamiento inmediato en un hogar transitorio, ya sea éste una casa refugio para víctimas de violencia contra las mujeres, un hogar de alquiler temporario, un hotel, etc., que en todos los casos deberá poseer una infraestructura acorde a una vivienda digna y de calidad.

Artículo 9° Casas Refugio.- A fin de atender los casos establecidos en el artículo 8° de la presente ley, el Poder Ejecutivo a través de sus organismos competentes deberá arbitrar en todo el territorio provincial los mecanismos necesarios para garantizar la creación inmediata, allí donde no existan, de Casas Refugio, hogares transitorios o de alquiler temporario con una infraestructura acorde a una vivienda digna y de calidad para las víctimas de la violencia contra las mujeres. El financiamiento de la creación de estas Casas Refugio, hogares transitorios o de alquiler temporario estará a cargo del Estado provincial, quien deberá garantizar asimismo la asistencia de

trabajadores/as idóneos y remunerados/as con un salario igual al costo de la canasta básica familiar.

Artículo 10°.- A los fines de garantizar la creación de las viviendas, casas, refugios y/u hogares transitorios para las víctimas de la violencia contra las mujeres que fueren necesarias, se deberá implementar mediante ley especial el cobro de impuestos progresivos a las grandes fortunas y corporaciones inmobiliarias.

TITULO IV

LICENCIAS LABORALES

PARA LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Artículo 11° Creación.- Las mujeres trabajadoras que sean víctimas de la violencia comprendida en el artículo 2° de esta ley, tanto como las mujeres trabajadoras que posean familiares u otras personas a cargo víctimas de esta violencia, que se desempeñen en ámbitos públicos, bajo el régimen de contratos, en calidad de planta permanente, autónoma o de cualquier otra forma de empleo registrado o no registrado, tendrán derecho a licencias laborales con goce de haberes con el fin de garantizar el cumplimiento de lo dispuesto por la

Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Artículo 12° Plazos.- Los plazos y extensión de las Licencias laborales para las mujeres víctimas de la violencia de género serán evaluados y otorgados, sin que sea necesaria ninguna otra presentación o denuncia, por los equipos interdisciplinarios de prevención, atención y asistencia a la víctima referidos en el artículo 18° de la presente ley. Dichos plazos y extensiones deberán atender a la voluntad de la mujer y realizarse en pleno cumplimiento de las condiciones dispuestas por la mencionada Ley 26.485.

Artículo 13° Salario.- Las licencias laborales para las mujeres víctimas de la violencia referida en el artículo 2° de la presente ley, garantizan a las trabajadoras beneficiarias la percepción de la

totalidad de su salario, actualizado a los aumentos que registren los haberes, así como a todos los derechos sociales que de su condición laboral se desprenden.

TITULO V

LICENCIAS Y PASES EDUCATIVOS

PARA LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Artículo 14° Creación.- Las estudiantes de todos los niveles educativos que fueren víctimas de la violencia comprendida en el artículo 2° de la presente ley, tendrán derecho a licencias en la cursada presencial en su institución educativa y a acceder, inmediata y consecuentemente, a continuar sus estudios bajo la asistencia de maestras/os, docentes o profesores/as a domicilio, a fin de garantizar el cumplimiento de lo dispuesto por las leyes educativas vigentes, así como por la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Artículo 15° Plazos.- Los plazos y extensión de las licencias para las estudiantes víctimas de la violencia contra las mujeres serán evaluados y otorgados, sin que sea necesaria ninguna otra presentación o denuncia, por los equipos interdisciplinarios de prevención, atención y asistencia a la víctima referidos en el artículo 20° de la presente ley. Dichos plazos y extensiones deberán atender a la voluntad de la mujer y realizarse en pleno cumplimiento de las condiciones dispuestas por la mencionada Ley N° 26.485.

Artículo 16°-. Las mujeres víctimas de violencia tendrán derecho a acceder, a sola solicitud y de manera inmediata, al cambio del domicilio de la institución educativa en la que ellas o los y las menores que tuviere a cargo desarrollen sus estudios, cualquiera sea su nivel educativo y sean éstas instituciones públicas o privadas.

TITULO VI

EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Artículo 17° Creación.- Desde el momento en que la mujer víctima de violencia denuncia su situación y/o solicita su acceso a los subsidios, viviendas, licencias laborales y otros derechos contemplados en la presente ley, tiene el derecho a acceder de manera gratuita e inmediata al asesoramiento y/o intervención de Equipos interdisciplinarios especializados en la prevención, atención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia. Dichos Equipos interdisciplinarios serán responsables de brindar atención integral a la mujer víctima de violencia y a sus hijos/as y/o personas a cargo, y deberán contar para tal fin con psicólogos/as, trabajadores/as sociales, médicos/as y cualquier otro especialista que determine la autoridad de aplicación en función de las necesidades y circunstancias que presenten las víctimas. En todos los casos, los equipos interdisciplinarios estarán compuestos por personal designado por las universidades públicas nacionales.

Artículo 18° – Los equipos interdisciplinarios especializados en la prevención, atención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia deberán elaborar informes anuales sobre la situación de las víctimas al momento de su ingreso y durante todo el período que abarque su atención, a los fines de aportar al desarrollo de estadísticas nacionales que colaboren en la visibilización e implementación de políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres. Asimismo, dichos equipos interdisciplinarios podrán establecer convenios gratuitos con instituciones educativas y sanitarias, a los fines de capacitar a los y las trabajadoras de la educación y la salud y de colaborar con tareas investigativas orientadas a la prevención, asistencia y atención de la violencia contra las mujeres.

Artículo 19°.- Será competencia del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres hacer públicos los informes elaborados por los equipos interdisciplinarios en los términos de lo dispuesto por la Ley N° 26.485.

TITULO VII

FINANCIAMIENTO

Artículo 20°.- Los recursos que demande el cumplimiento de la presente ley deberán incorporarse a las partidas del Presupuesto provincial.

TITULO VIII

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 21°.- En un plazo no menor a los 7 días posteriores a la sanción de esta ley, el Estado provincial deberá garantizar todos los medios necesarios para la promoción de campañas de difusión masivas del presente Plan Nacional de Emergencia en Violencia contra las Mujeres, tanto en medios gráficos, radiales y televisivos como en instituciones educativas y de salud públicas y privadas, las que deberán ser elaboradas junto a los equipos interdisciplinarios especializados en la prevención, atención y asistencia a las víctimas de violencia contra las mujeres creados por esta ley.

Artículo 22°.- La presente ley regirá a partir de su publicación en el Boletín Oficial, siendo responsabilidad del Poder Ejecutivo provincial reglamentarla e implementarla dentro de los 60 (sesenta) días posteriores a su publicación. Artículo 23°.- De forma

DIPUTADA CECILIA SORIA

Honorable Cámara de Diputados

Provincia de Mendoza