El coronavirus llegó a La Rioja: «El virus ya está circulando y ganar esta batalla depende de nosotros» afirmó Quintela

Actualidad La Rioja

El Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, tomó contacto con medios locales y habló respecto de la situación sanitaria que atraviesa el país, particularmente La Rioja donde ayer se confirmó el primer caso de coronavirus.

«Es una triste noticia saber que a una comprovinciana nuestra se le detectó el coronavirus, lo que significa una situación no deseada por todos nosotros, pero sabíamos que en cualquier momento íbamos a tener esta noticia esperamos retrasarlo lo más posible para controlar esta situación. Nuestro acompañamiento a toda su familia»,  comenzó su declaración el mandatario provincial. 

«Entró (el virus) por donde menos pensábamos que iba a entrar, controlamos las personas que venían de otros países pero inesperadamente vino de esta paciente que no viajó, solo tuvo contacto con un familiar quien días atrás había mantenido contacto directo con un extranjero», detalló.

«Quiero agradecerle a la ciudadanía -agregó- porque alrededor de un 95 por ciento se está quedando en su casa, lo que nos permitió ser una de las últimas provincias donde fue detectado el Covid19. Estoy muy orgulloso y quiero felicitarlos porque acataron las medidas dispuestas y espero que sigan así». 

Afirmó que «nosotros no vamos a bajar la guardia, había siete casos sospechosos de los cuales se descartó uno y lamentablemente se confirmó otro. El resto estamos esperando los resultados que deseamos estén prontamente», respecto de la respuesta que se espera del Instituto Malbrán. Sobre los reactivos dijo que ya llegaron por lo que se podrá hacer el test en la provincia que se hará en el Hospital Escuela y de Clínicas «Virgen María de Fátima», a la vez que auguró llegar a 35 camas disponibles con sus respectivos respiradores. 

En este sentido se dirigió a la población: «Que se queden tranquilos, estamos tomando todas las medidas para resguardar la salud de todos los riojanos y riojanas» .

Afirmó que comparte la decisión adoptada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández – en acuerdo con todos los gobernadores – de prorrogar el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta después de Semana Santa, es decir, el 13 de abril. «Agradezco todo el esfuerzo que el Presidente de la República Argentina está haciendo para ayudar a todos los sectores de la economía de nuestro país que se ven afectados por esta realidad», indicó. 

«Pondremos todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a la comunidad y por lo tanto pondremos a disposición todos nuestros recursos y seremos inflexibles en que se acaten las medidas de aislamiento. El virus ya está circulando y ganar esta batalla depende de nosotros», enfatizó. 

 Al respecto anunció que estudia la posibilidad de restringir el expendio de combustible para vehículos particulares solo «con la necesidad de que la gente se quede en su casa», insistió. Le pidió a la gente salir lo menos posible y hacer sus compras en los negocios más cercanos a su domicilio.

El primer caso confirmado

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó ayer domingo, a través de su cuenta de Twitter, el primer caso positivo de coronavirus en esa provincia.

«Nos comunicaron recientemente del instituto Malbran que dio positivo el estudio de COVID-19 a una paciente de sexo femenino, de 52 años de edad». Así, el gobernador Quintela, confirmó que el covid-19 llegó a esa localidad. 

Lo que preocupa es que la mujer no tuvo contactos con personas que viajaron al exterior, ni con personas con síntomas. Además, la mujer tampoco salió del país. 

Al respecto, el Director del Hospital de Fátima, Daniel Quiroga, dijo: «Estamos esperando la decisión del comité de crisis, la confirmación si la paciente será trasladada o si seguirá internada en la clínica donde está hace unos días”.