Por unanimidad se aprobó proyecto del FIT Mendoza Capital sobre licencia laboral a víctimas de violencia de género

Actualidad

En la sesión de este martes del Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza se aprobó el proyecto de ordenanza de la concejal Melisa Prado del PTS-FIT. El proyecto, que ya también fue aprobado semas atrás por unanimidad en el HCD Guaymallén, otorga la licencia laboral a víctimas de violencia de género.

La concejal Melisa Prado manifestó que «esta nueva ordenanza tiene como objetivo brindar la licencia para todas las trabajadoras del departamento que sufran de algún tipo de violencia machista y garantizar así el cobro del total de su salario, como así también de algunos ítems variables que componen sus haberes. Además el proyecto cuenta con la creación de un equipo interdisciplinario que garantice la atención y contención de la trabajadora y de las personas a cargo, la posibilidad de solicitar cambio de dependencia, reducción de jornada contemplando a su vez, la prohibición de despido por un lapso de tiempo estimado.»

La autora agregó: “Entendemos que esta ordenanza es un avance significativo, al que llegamos fruto de la enorme movilización que se viene desarrollando por los derechos de las mujeres. Solo gracias a las enormes demostraciones por nuestras demandas que se vienen dando en las calles, como en los lugares de trabajo y estudio, hoy logramos este avance”.

Además Prado manifestó que “esta ordenanza se había aprobado sólo en Guaymallén, allí el proyecto lo presentó la concejala Mailé Rodríguez, también del PTS-FIT. Es importante que se haya aprobado en Ciudad porque entendemos que esta iniciativa es una nueva herramienta con la que van a contar todas las trabajadoras municipales para enfrentar esta difícil situación en mejores condiciones ”.

En la provincia de Mendoza, será impulsado un proyecto de similares características por las legisladoras del PTS-FIT Noelia Barbeito, Cecilia Soria y Macarena Escudero, que contemple también a las trabajadoras del sector privado.