Alberto Fernández: «Elegí salvar vidas sabiendo que vamos a pagar un costo en la economía»

Actualidad

En una entrevista exclusiva con Antonio Laje en América, Alberto Fernández adelantó nuevas medidas de carácter económico que se materializarán en los próximos días ante la pandemia de coronavirus. Además, aseguró que su prioridad hoy es la salud antes que la economía.

«Estamos haciendo lo que la OMS y expertos recomienda. Cuando uno toma estas decisiones sabe que esta afectando la economía y ahí esta el dilema, yo decidí salvar vidas. Sabiendo que tenemos que pagar una costo en la economía trataremos que el costo sea el menos posible», afirmó el mandatario.

«No me olvidé de los carpinteros, los plomeros, los taxistas y los que tienen un local. Son los sectores que peor la están pasando», dijo el Presidente. Y siguió: «Mañana -por hoy- van a esperar una serie de medidas que tienen que ver con ellos. Vamos a trabajar con las categorías más bajas de los monotributos. Vamos a trabajar con los pequeños comercios. Estamos trabajando en un DNU para prohibir el corte de servicios esenciales por los próximos meses».

Por otro lado, Fernández confirmó que se triplicará la cantidad de comida disponible para los más pobres y que este lunes se reunirá con el gobernador bonaerense Axel Kicillof e intendentes para garantizar su correcta distribución.

Más adelante Alberto aseguró que la cuarentena podría extenderse si la situación empeora, como ocurrió en España. Con respecto al cierre del aeropuerto de Ezeiza dijo que por el momento no se cerrará pero que se necesita «que la llegada de pasajeros se dosifique para poder controlar».

Asimismo, Fernández aseguró que «Hay una posibilidad de prolongarla y no me va a templar el pulso si es necesario».

Más definiciones:

  • Cuarentena: «Hay una posibilidad de prolongarla y no me va a templar el pulso si es necesario (decretar el estado de sitio). La economía después se repondrá».
  • Varados: «Después que anuncie la pandemia muchos argentinos igual viajaron al exterior y esos son los que están reclamando volver. Tenemos que ver cómo podemos hacer el ingreso controlado, no creemos en cerrar el aeropuerto. La prioridad es para los que están mal, el resto irán llegando después».
  • Economía: «Sabemos que la cadena de pagos se ha caído. Esta semana el BCRA va a salir una medida para ellos y veremos de dar créditos blandos desde el Estado haremos lo posible ayudar en esta situación».
  • Precios: «Es la Argentina de los vivos y de los bobos. Hable con Kulfas y mañana vamos a presentar una lista con 2000 precios máximos. Es imperdonable que estén especulando, yo me niego a vivir en ese país de miserables. Esto no puede pasar y mucho menos en estos momentos. Si no lo entienden por las buenas, la van a entender por las malas».
  • Servicios públicos: «Estamos trabajando en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para prohibir los cortes de todos los servicios esenciales de los argentinos, para que el que no pueda pagar no se quede sin agua, luz, Internet, ni cable».