Leiva Seisdedos: «Los valores también son pilares de la educación»

Vida cuyana

La actual crisis que sufrimos los argentinos nos hace reflexionar sobre la importancia de promover la educación como semilla de crecimiento para convertirnos en una sociedad madura, respetuosa con el prójimo, solidaria y con altos valores humanos. La docente y Directora de la Revista Educativa «El Arcón de Clio», Daniela Leiva Seisdedos, realiza una interesante columna de opinión que invita a trascender el concepto «institucional» de la educación, para pasar al plano de los valores que se deben trabajar diariamente desde la misma familia ¿Estás de acuerdo?

Los valores también son pilares de la educación

“El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir” –Mark Van Doren–

Hacer de nuestros hijos buenos hijos es una de las tareas que más nos debelan a nosotros los padres. Los hijos son el reflejo de lo que nosotros somos, son nuestra foto instantánea pero…¿Qué relación existe entre la educación en valores y el proyecto educativo que deseamos para el futuro de nuestros hijos? esta pregunta es sin dudas una duda existencial ya que los valores son un tema transversal en la educación.

Un ciudadano que sea valioso a la sociedad no nace, se aprende, se educa con los primeros educadores que son los padres, esto se proyecta luego en la escuela, en el club, en los voluntariados, ect por ejemplo nadie nace rechazando al otro por ser de una religión o idea política, a conducirse así se aprende, a ser violento se aprende, a ser solidario se aprende al igual que ser responsable y es aquí donde la educación en valores toma valor social.

La crisis social que actualmente viven las familias las afecta directamente. Enfrentarnos a que la tarea de educar puede convertirse en un gran reto para muchas familias, para mí lo es. En la actualidad, son muchos los padres que se sienten desbordados ante la educación de sus hijos, pero ante este desborde se sale con límites y que esos límites se acuerden con hábitos de autoridad no autoritarismo que sin duda los dan los valores.

Los valores son una guía para conducirnos en la sociedad. Lo primero a tener en cuenta es que nuestros hijos son, en cierto modo, el reflejo de lo que nosotros somos, ellos no van por la vida con una careta, no se disimulan. Los padres transmitimos con el ejemplo y ellos son como esponjas aprenden lo bueno y lo malo esto lo ponen en marcha en la escuela, en ese club que concurre por ejemplo.

Educar no sólo significa tener las mejores calificaciones o competir para ser el resultado de una nota. Convivir en paz, con tolerancia al que no es igual a mí y convivir en un respeto a los Derechos Humanos con inclusión son un reflejo de nuestros intereses, emociones, pensamientos y creencias.

Son los padres quienes debemos ayudarle en esta tarea y transmitirles valores básicos como por ejemplo el bien común o el respeto eso que tanto está faltando en nuestra sociedad.

Educar tiene que ser una tarea coherente entre enseñanza y aprendizaje pero también sé que el camino no es fácil porque no somos perfectos y ningún papá nace con un libro bajo el brazo muchas veces quizás solo hay que tener sentido común quizás el más difícil de todos. .

Luego de estas palabras concluyó y lo que no hay universidades que generen especialistas en la carrera de ser padres porque la educación es un proceso continuo y sólo conjugando el papel formativo de las escuelas, con las responsabilidades de las familias, es posible garantizar a todos una buena educación.

La orientación que brindemos a nuestros hijos se tiene que corresponder con nuestra propia actuación, aprendizajes, valores y principios pero esta tarea es de todos y porque en esto reside el éxito padres y docentes que propiciamos un bien común, nuestros hijos.

  • Bibliografía utilizada para este texto. -SAVATER, Fernando (2001). El valor de educar. Barcelona. Editorial Ariel.

Profesora de Historia Daniela Leiva Seisdedos en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y Colegio San Cayetano VI Premios UBA sobre difusión de Contenidos Educativos. Manuales de Construcción de Ciudadanía para docentes. Editorial Tinta Fresca-Alfaomega. Personalidad destacada de la Educación del HCD de La Plata