La Cámara de Diputados de la Nación autorizó el pedido del exgobernador de San Luis, Claudio Poggi, que pretende abocarse a su defensa en las causas judiciales que protagoniza con los Rodríguez Saá, de quienes se distanció este año tras dejar la gobernación de San Luis.
La licencia durará un mes: del 1 al 30 de septiembre y será sin goce de haberes.
Aunque estos pedidos se tratan sin debate, Luis Lusquiños, jefe de los diputados de Compromiso Federal -el partido de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá- rompió la costumbre: acusó a Poggi de “estafar a la voluntad popular” por haber renunciado al bloque por el que fue electo diputado en diciembre pasado y le pidió que entregue su banca.
En plena disputa política, Alberto Rodríguez Saá denunció penalmente a su antecesor por «incumplimiento de deberes de funcionario público y estafa contra el Estado provincial o defraudación». El dirigente puntano acusó puntalmente a Poggi de irregularidades en la adjudicación de viviendas en las localidades de Justo Daract y La Toma durante su gestión como mandatario provincial.
A continuación, exponemos la carta abierta en la que Claudio Poggi comunicó su pedio de licencia:
Me dirijo a los ciudadanos de San Luis para manifestar mi posición ante la denuncia penal que me realizó el gobernador de la provincia de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, por medio de Fiscalía de Estado, y que ha tomado estado público en las últimas horas.
Está claro que esta acción es una más de todas las acciones que, desde el mismo 10 de diciembre de 2015, el actual gobernador Rodríguez Saá, ha llevado adelante para perseguirme y desprestigiarme -en lo personal y a mi equipo de gobierno- y ahora con una infundada denuncia penal, intentar proscribirme.
Ejemplo de esto, fueron las manifestaciones del gobernador respecto de un supuesto endeudamiento y déficit, del supuesto stock de medicamentos vencidos, de la supuesta existencia de autos blindados para uso personal, de supuestas adjudicaciones irregulares de viviendas, del supuesto fracaso de los emprendedores de las empresas jóvenes, llegando incluso a la grosera adulteración de la cuenta de inversión para mostrar un déficit fiscal.
A este Plan sistemático, se suma hoy una infundada denuncia penal vinculada a trámites administrativos de adquisición de terrenos destinados a la construcción de 118 viviendas sociales en La Toma y 96 viviendas sociales en Justo Daract.
Respecto de este tema, y sin haber tomado al día de la fecha, conocimiento del texto de la denuncia, puedo decirles, que todo el procedimiento administrativo para la licitación pública, se realizó en un todo de acuerdo a las normas vigentes, y así lo demostraré en cada instancia que la justicia me lo requiera.
Para sintetizar esta carta que les dirijo, y para decirlo bien claro: Rodríguez Saá está usando todo el poder del estado para impedirme ser candidato en las futuras elecciones en la provincia de San Luis.
Ante esta situación les quiero transmitir que estas acciones no hacen más que reafirmar mi convicción de que es necesario avanzar hacia otro futuro mejor para San Luis. No nos paralizaremos ni nos detendremos, sino todo lo contrario.
Atento a la gravedad institucional que esta situación implica, en el día de la fecha, he tomado la decisión de solicitar una licencia sin goce de haberes en la Cámara de Diputados de la Nación, por el termino de treinta días, a partir del 1° de setiembre, a fin de ejercer mi defensa, tomar todas las medidas judiciales e institucionales para evitar mi proscripción, y recorrer la provincia para hablar con cada sanluiseño y explicar esta situación.
Diputado Nacional Claudio Poggi
