L@s mendocin@s marcharon contra la violencia y las políticas misóginas

Actualidad Mendoza

Las paradojas (o la realidad) de la vida, en este mismo día que se conmemora una nueva jornada de lucha de las mujeres por la
la brecha salarial y el techo de cristal, contra la violencia machista y las políticas misóginas, hoy a las 10.45 am, el Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos confirmó que durante las tareas de rastrillaje hallaron el cuerpo de una joven:
Fátima Acevedo, de 25 años, cansada de denunciar a su ex pareja por violento y que ni la policía ni el juzgado hiciera algo.

Una víctima más que se suma a la espantosa estadística de que cada 31 horas exista un femicidio en nuestro país. Las mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binarias siguen siendo víctimas de violencia, discriminación y también son perseguidas por defender sus derechos.

Como en varias capitales del mundo y en ciudades argentinas, Mendoza sumó una columna de unas cinco cuadras por el Cuarto Paro Internacional de Mujeres este domingo 8 de marzo. La convocatoria comenzó con una concentración en Colón y San Martín, de Ciudad, para marchar por avenida San Martín hasta Plaza Independencia.

Si bien el colectivo de mujeres toma cada vez más fuerza, el machismo sigue perpetuándose en el poder, incluso desafiante… los números de femicidios sigue creciendo, el conservadurismo tanto en Mendoza como en otras provincias argentinas, sigue vigente en los sectores de poder tanto en la política, como en la justicia, como en las empresas, en los medios, como en la sociedad toda.

La brecha salarial y el techo de cristal siguen perpetuándose en el ámbito laboral; las mujeres continúan viendo limitada su representación en órganos jerárquicos de decisión, lo cual profundiza los patrones de desigualdad y dominación entre los géneros. A ello se suma que aún hoy las tareas de cuidados recaen de manera desproporcionada sobre las mujeres y niñas.

Pese a los 14 años de existencia del Programa de Educación Sexual Integral, 8 de cada 10 estudiantes no reciben educación sexual en sus escuelas. A ello se suma que 7 de cada 10 embarazos adolescentes son no intencionales.

Las mujeres y niñas aún no pueden tomar decisiones libres e informadas sobre sus cuerpos. Todos los días, los abortos clandestinos se cobran la vida y la salud de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar en Argentina. Cada cuatro horas una nena de entre 10 y 14 años atraviesa un parto en la Argentina. Son 2.350 por año. La mayoría son embarazos infantiles forzados como consecuencia de situaciones de abuso sexual y violencia que afectan gravemente la integridad psíquica y física de las niñas.

De acuerdo al relevamiento de distintos observatorios los números en nuestro país alarman: hubo 68 femicidios en lo que va del año y el 66 por ciento fueron cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas. Además, alrededor del 60 por ciento fue en la casa de la víctima. Muchas habían denunciado previamente a sus agresores e incluso algunos tenían medidas judiciales.

No obstante, las mujeres marcharon por las calles de Mendoza sin miedo, firmes y decididas de dar pasos para adelante, de una sociedad madura e igualitaria, con la esperanza que este año que comienza sea finalmente en el que se reconozca el derecho de las mujeres a tomar decisiones libres e informadas sobre nuestros cuerpos. Un paso más!