El tradicional desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) que convoca a empresarios del sector y bodegueros, y políticos de nivel nacional y provincial con el fin de lograr mesas de consenso para gestionar lo que queda del PEVI 2020 y a partir del 2021 comenzar con un plan renovado y ajustado a la realidad actual se desarrollo está mañana en el hotel Hyatt con el discurso destacado del nuevo presidente de la entidad José Zuccardi.
Con la presencia de referentes nacionales y empresarios del sector bodeguero, se realizó este sábado el tradicional desayuno de la Cooperativa Vitivinícola Argentina (Coviar). “La situación de los productores es desesperante”, sostuvo el presidente de la institución, José Zuccardi.
«Hasta año el 2010 crecimos en exportaciones a doble dígito. A partir del 2011, como consecuencia del atraso cambiario, las ventas al exterior se amesetaron», destacó.
«En 2018 y 2019 con cosechas normales pero con tasas de interés del 70%, determinaron la caída estrepitosa de los precios de la uva y del vino. Ninguna actividad productiva resiste este nivel de tasas de interés», agregó.
Y remarcó: «La situación de los productores es desesperante, especialmente para aquellos no integrados. Ellos son el eslabón más débil de la cadena».
Banco de Vinos
«Contamos con una herramienta para establecer los equilibrios que es el acuerdo Mendoza – San Juan que limita el volumen de vino elaborado».
«Las líneas de financiamiento del Banco Nación para cosecha y acarreo y los esfuerzos de los Gobiernos de Mendoza y San Juan para extender y abaratar el crédito, son herramientas adecuadas para este momento. Pero para no pasar nuevamente, y si escalas, de la importación de vinos a la crisis de excedente es necesaria una política de financiamiento de los stocks».
«En este sentido, el proyecto del “Banco de Vinos” del Gobierno de Mendoza podría ser una buena solución».
Nuevas tendencias de consumo y crisis del agua
«Enfrentamos escenarios de fuertes transformaciones, nuevas tendencias de consumo, efectos del cambio climático, escasez de agua y el desarrollo del turismo, son entre otros, los nuevos desafíos».
«Tenemos un año para consensuar y diseñar el Nuevo Plan. Contamos para ello con la coordinación metodológica del INTA».
«La crisis del agua nos alcanza e interpela a todos. Y exige de todos una respuesta conjunta. El desarrollo productivo de los próximos años nos obliga a planificar y asignar recursos para infraestructura y eficiencia en el riesgo».
«Nuestro compromiso: mesas abiertas, no sólo para los miembros de COVIAR, sino para todas las instituciones y actores reales de la cadena que quieran aportar».
«Aceptamos todas las críticas que ayuden a la construcción de una vitivinicultura mejor. Tenemos una responsabilidad en el futuro de nuestra región y su gente».
«Rechazamos los ataques arteros a la institucionalidad que promueven la concentración y el traslado de las decisiones fuera de las zonas de producción (lo vivimos en el pasado)».
«La mesa está abierta para trabajar. Nadie puede ejercer el poder de veto».
Menor carga impositiva como pedido principal
«Mientras trabajamos en el mediano y largo plazo, hay medidas necesarias en lo inmediato».
«Necesitamos competitividad para exportar, para ello, es imprescindible la disminución de la carga impositiva».
«Los productos vitivinícolas no deben estar gravados con derechos de exportación dado el alto valor agregado que llevan».
«Dos tercios del valor de un kilo de uva corresponden a mano de obra».
«Cada botella de vino es un embajador de argentina. Distinta es la situación de quienes exportan materias primas sin agregado de valor».
«Debemos llevar adelante una política activa de acuerdos comerciales inteligentes que incluyan a todos los productos del sector vitivinícola: vino, jugo concentrado, pasa de uva y uva de mesa».
«La utilización de jugos naturales para edulcoración y saborización de bebidas analcohólicas, constituye un paso muy importante, no sólo para el cuidado de la salud de nuestra población, sino también como una forma de diversificación de las economías regionales».
«La incorporación de las pasas de uva y la uva en fresco en los programas alimenticios que el Estado implemente en todo el país, dará lugar al desarrollo de un sector muy importante de la Cadena».
«Frente a la escasez de agua, es prioritario disponer de financiamiento para lograr mayor eficiencia en el riego de los viñedos. En este sentido, la segunda etapa del plan PROVIAR es necesaria».
Estuvieron presentes productores y figuras políticas nacionales como el Ministro del Interior Wado de Pedro, el radical líder del bloque opositor del Congreso nacional, Mario Negri y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Además del diputado nacional y ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y el actual mandatario Rodolfo Suárez.
Las palabras del gobernador Suarez
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, realizó un discurso fuerte donde se refirió al área productiva pero también puso el foco en el rol de la oposición frente a la aprobación del Presupuesto Provincial 2020.
«El Gobierno de Mendoza anunció en febrero 300 millones de pesos para productores de hasta 20 hectáreas, 400 millones para la cosecha y el acarreo para productores cooperativistas a través de Banco de la Nación Argentina», comenzó detallando el gobernador, haciendo un repaso de las lineas de financiamiento para el sector vitivinícola local.
Y recordó que «hemos presentado el proyecto del Banco de Vinos, destinado a contar con un mecanismo anticíclico permanente».
«Estamos proponiendo una política innovadora que consiste en la creación de un Banco de vinos. Básicamente, se trata de un estímulo financiero, para que los tenedores de vino autobloqueen parte de sus stocks vínicos en los periodos de baja de precios», agregó Suárez.
«El Banco de vinos necesita un complemento para asegurar sus resultados en el largo plazo: la sustentabilidad agroeconómica vitivinícola, regulación de plantación de viñedos y cuidado del agua», añadió el mandatario provincial.
«Quiero destacar otras políticas que estamos llevando adelante y que debemos sostener como el Seguro agrícola, que sigue dando protección efectiva a los pequeños y medianos productores damnificados por las contingencias climáticas», dijo.
Y agregó: «En cuanto al Programa de control y erradicación de la lobesia botrana, seguimos dando una fuerte lucha que se hace con el aporte de Nación, la Provincia y los
productores» .
«Entre las herramientas que provee la provincia también quiero recordarles el Subsidio al riego agrícola que se otorga a todos los productores que poseen explotaciones de hasta 50 hectáreas, que se hace a través del Fondo Compensador Eléctrico», agregó.
En ese sentido, el mandatario dijo: «Aprovecho esta oportunidad para volver a pedirle a la oposición en el Senado provincial que revea su posición frente al endeudamiento y al mecanismo roll over que nos negaron a todos los mendocinos en la Cámara de Diputados».
Y sobre la pelea interna en el sector, Suárez «Un pronto entendimiento entre los dirigentes del sector de la vitivinicultura sumará para definir los objetivos estratégicos» .
«La institucionalidad de Mendoza siempre ha sido uno de los rasgos más valorables de nuestra organización social y la vitivinicultura ha hecho grandes contribuciones en la historia para que eso sucediera», añadió Suárez.
«La vitivinicultura argentina ha marcado un camino de gran valor que le ha servido a las otras cadenas agroalimentarias. Es la única actividad de ese rubro que llega a las góndolas de los Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Latinoamérica», dijo.
«El Malbec es y seguirá siendo el gran instrumento de identidad del que ya se habla en el mundo entero. Pero necesitamos ir por más», agregó.
Y destacó: «Necesitamos una vitivinicultura más fuerte, más rica, que dé más trabajo, que genere nuevas oportunidades para vivir mejor. Y eso se consigue con unidad» .
«No hay magia para ganarle a la pobreza. Si no se crea riqueza y se la distribuye bien, no hay posibilidades de conseguir progreso social. Esto es un desafío no sólo para un gobierno sino para toda la dirigencia política y económica. Nadie puede hacerse el distraído. Por eso tiene que haber sensatez para interpretar la coyuntura en todos los sectores de la vida provincia», cerró.