López Puelles se reunió con bomberos franceses para armar un Plan de Contingencia Integral

Vida cuyana

El jefe comunal de Luján de Cuyo, Carlos López Puelles, recibió en su despacho a los Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo y a los integrantes de una ONG francesa que colabora con Bomberos Voluntarios de América Latina. En el encuentro también se planteó la necesidad de diagramar un Plan Integral de Contingencia departamental en caso de catástrofe.

En el marco de su quinta visita a Mendoza, los integrantes de la Fundación SPAI (Sapeurs Pompiers d’Actions Internationales) de Francia visitaron la Municipalidad de Luján de Cuyo junto a los Bomberos Voluntarios del departamento y dialogaron sobre distintos temas con el intendente.

En la reunión, Carlos López Puelles agradeció a los bomberos franceses por las capacitaciones y materiales donados a la base lujanina y al constante compromiso en sus actividades voluntarias. “Creo que la verdadera fortaleza de los bomberos es el recurso humano, la predisposición y la entrega incondicional para con la gente”, expresó el jefe comunal.

Durante el encuentro, los tres organismos trataron distintos temas sobre la seguridad social de los lujaninos. En principio, López Puelles planteó la necesidad de tener un Plan de Contingencia en caso de catástrofe que, no sólo concentre los sistemas de evacuación, sino una infraestructura que lo permita desarrollar, trabajar en conjunto, capacitar al recurso humano y materiales, y principalmente con un rigor de transformase en Política de Estado.

“Ya terminamos la licitación del puente que une Luján con Vistalba, lo vamos a ensanchar, fortalecer y a hacer doble mano para que no existan lugares del departamento que queden aislados. Agregamos un nuevo puente de acceso al Bº Viñas de Vistalba porque era angosto y dificultaba la circulación; seguimos trabajando en conjunto para estar preparados ante un caso de emergencia”, resaltó el intendente.

Por su parte, los Bomberos de Luján se ofrecieron a realizar el Plan de Contingencia con un protocolo de actuación que quede establecido en el departamento. “Nosotros nos estamos formando con una base francesa, nuestra forma de trabajo y de operar es como ellos lo hacen en Francia, queremos aprender mucho más, seguramente haya muchas cosas por cambiar Queremos que se destaque este trabajo de bomberos voluntarios”, indicaron los lujaninos.

Los integrantes de SPAI resaltaron el trabajo que realizan en nuestro departamento y el esfuerzo de los voluntarios de Luján: “El trabajo de los bomberos voluntarios en estos cinco años ha sido incorporar nuevos conocimientos y adaptarlos a los de ellos. Es un trabajo de hormiga, porque desde el conocimiento, hay que adaptar las técnicas a la zona específica de Luján”.

Otro punto a tratar fueron los hidrantes, es decir, las salidas de agua en el departamento. “Cuando asumí la gestión una de las problemáticas era que nuestros Bomberos no tenían claro cuáles eran las salidas de agua en el departamento o por distintas obras estaban tapadas. Trabajamos en eso y logramos un montón de hidrantes que ahora están georreferenciados con un GPS, para facilitar la tarea en los siniestros”, comentó López Puelles.

“Es muy importante este sistema digitalizado para nosotros. Muchos años dejamos de lado los hidrantes por no tener sus ubicaciones, y ahora con este gran trabajo vamos a poder agilizar nuestra tarea”, señalaron agradecidos desde Bomberos de Luján.

También el intendente anunció la instalación de una base operativa en Besares y San Martín (en la unión de Chacras de Coria y Carrodilla) y otro destacamento estratégico en el sur del departamento para auxiliar con mayor eficacia y acortar los tiempos de ayuda al ciudadano.

Al finalizar la reunión, los integrantes de SPAI agradecidos por la hospitalidad le entregaron al intendente un obsequio, símbolo de los bomberos franceses.

El viernes 13, a las 18, se realizará el cierre de las jornadas de capacitación en las instalaciones del cuartel de Luján (Sáenz Peña 1900). En el acto se declarará a las jornadas de Interés Departamental y a los integrantes de la SPAI como Huéspedes de Honor. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *