Seis cooperativas de recuperadores urbanos recibieron fondos para mejorar sus emprendimientos

Emprendedores

El Ministerio de Economía de la provincia de Mendoza entregó fondos a seis cooperativas de recuperadores urbanos locales con el objeto de fortalecer modelos productivos y de comercialización para la inclusión social.

El monto total es de $1.8 millones y se distribuyó entre las cooperativas Anulén Suyai de General Alvear; El Humito, de San Martín; Los Triunfadores, de Godoy Cruz; Promotores Ambientales, de Guaymallén; COREME, de Las Heras y Fortalezas de mi Tierra, de Luján de Cuyo.

Los fondos se destinarán a la adquisición de equipamiento, herramientas de trabajo, maquinarias, infraestructura, capacitaciones y asistencia técnica. También se financiará un espacio para convertir residuos en materiales para la construcción, los que se prevé sean comercializados a empresas constructoras, fomentando nuevos emprendimientos para acceder a otros mercados.

Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio expresó: “En total entregamos $1.8 millones para seis cooperativas que destinarán este ingreso a la compra de maquinarias e insumos para que la tarea que vienen haciendo muy bien pueden hacerla aún mejor. Es un ejemplo para otros sectores productivos, ver como los recuperadores urbanos se ha organizado y asociado para potenciar sus tareas e ingresar a un mercado más amplio”.

Por su parte Cristina Zagnier, presidente de la cooperativa Los Triunfadores explicó el destino de los fondos que recibieron: “La organización está compuestas por 10 mujeres y 2 varones y con este financiamiento armaremos un tinglado para salvaguardar nuestra calidad de trabajo, ya que hasta ahora estábamos en un sector del predio a la intemperie. Hace 17 años que venimos trabajando y gestionando la cooperativa con mucho esfuerzo y con mucha organización, nos dividimos roles y funciones y la mayoría de nosotras estamos terminando estudios secundarios o cursando el nivel superior”.

La iniciativa es parte del trabajo que la Dirección de Emprendedores  realiza para el fortalecimiento y acompañamiento a los recuperadores urbanos a través de la mesa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos( GIRSU),  junto a la Universidad Nacional de Cuyo (área de innovación social), el CDR del Ministerio de Desarrollo Social y los municipios. Esta política genera mejoras en los sistemas de producción y comercialización, atravesando las políticas inclusivas, ambientales y económicas, permitiendo de esta manera, que el trabajo en la separación y gestión de los residuos se realice en forma digna y genere valor agregado.