Juan Alvarez Pinto, intendente de Merlo: «Mejorando en lo local, vamos a mejorar en el servicio y la atención al turista»

Actualidad San Luis

La Villa de Merlo tiene todos los condimentos naturales para pasar unas vacaciones especiales. Además del ya conocido microclima, también se suman los bellos paisajes serranos, sus atardeceres inolvidables, su maravillosa flora y fauna, y la energía que trasmite el agua de sus arroyos y cascadas. Sin dudas un destino turístico único en la provincia de San Luis!

Además de la tranquilidad y la naturaleza, la nueva gestión del intendente Juan Alvarez Pinto se animó a más y se propuso un ambicioso objetivo, que la Villa de Merlo tenga eventos y atracciones para todos los gustos y edades.

Es así como surge la propuesta «Villa de Merlo: cien opciones y un lugar», una invitación a disfrutar de unas vacaciones inolvidables con los atractivos naturales del tercer microclima del mundo y actividades relacionadas con el turismo rural y de aventura, senderismo, gastronomía local, festivales, paseos de compras y artesanías.

Un ejemplo de ello, fue lo que sucedió este último fin de semana, donde hubo propuestas para todos los gustos. Las buenas condiciones climáticas generaron que las caminatas saludables organizadas por la Municipalidad de Villa de Merlo sean todo un éxito, con más de 80 personas participaron de la salida por el Mirador del Peñón y Pasos Malos. También se desarrolló la tradicional fiesta de la identidad merlina «El Encuentro Provincial del Mate Puntano» donde los merlinos y turistas compartieron las típicas rondas de mate y disfrutaron de los números artísticos de música y danza. Pero la fiesta no terminó allí, ya que una multitud se convocó en el Balneario Municipal para disfrutar del show del cuartetero cordobés Ulises Bueno que terminó en plena madrugada.

Esto es solo el comienzo de una gestión joven y cercana al vecino. BienCuyano conversó con el intendente merlino Juan Alvarez Pinto sobre cómo encontró el municipio y del entusiasmo de cambiar los hechos para mejor «Tenemos nuestras problemáticas, nuestra herencia de la gestión anterior, muchas dificultades económicas, muchas deudas, pero de a poco estamos buscándole una solución en diferentes áreas de gobierno, sosteniendo buenos vínculos con el gobierno nacional y provincial».

«Queremos resolver estas cuestiones heredadas en poco tiempo para empezar a construir una nueva Villa de Merlo, encarando con nuestra impronta y nuestros numerosos proyectos en beneficio de las demandas de los vecinos» se entusiasma el joven jefe comunal.

Si bien existe un plan concreto de intensificar el movimiento turístico en la región, Alvarez Pinto no se olvida del vecino merlino «Yo siempre digo ‘si nosotros tenemos la capacidad para prestar un buen servicio con los propios vecinos merlinos, directamente beneficia también a los turistas’. Debemos recuperar la confianza con el vecino».

El intendente Alvarez Pinto junto al diputado nacional Ale Cacace en Buenos Aires

«Mejorando en lo local, vamos a mejorar en el servicio y la atención al turista. Eso tiene que ver con mejorar la situación de las calles de Merlo, la iluminación, el embellecimiento de los espacios públicos. Estamos apostando mucho a eso!» afirma.

El intendente sostiene que «Cien opciones, un lugar» no es solo un slogan, es un concepto de gestión «Villa de Merlo ya es una marca instalada como destino turístico nacional y la promoción de las experiencias de los visitantes, con el boca a boca, es fundamental. No obstante, seguimos trabajando para mejorar la calidad de atención y de servicios, tanto para el local como para el turismo».

Alvarez Pinto se detuvo en sus primeros movimiento de la administración municipal «He tenido la desición política de separar las áreas del turismo y la cultura, para jerarquizar a ambas. Si bien están ligadas y se potencian entre sí, queremos fortalecer la idea de la ‘identidad merlina’, creemos que debemos revalorizar nuestro patrimonio cultural, nuestros artistas, nuestros artesanos, nuestras tradiciones, nuestras comidas típicas, nuestros vinos y cervezas artesanales, trabajar para que muchos más emprendedores se incluyan en los beneficios del turismo, eso justamente ayuda a generar mayor mano de obra, generar más empleo».

«También desde nuestra nueva gestión hemos jerarquizado el deporte, porque entendemos que la inclusión y los habitos saludables mejoran la calidad de vida de la comunidad. También es un motor para promover el turismo, sobre todo en tiempos de temporada baja, donde un evento de estas características ya genera un renovado movimiento de visitantes, ya sea con una carrera de mountain bike o una maratón, en medio de un maravilloso escenario serrano», afirma el merlino.

Y agrega «Actividades y eventos siempre articulados en relación con los privados, que son los que brindan el servicio de alojamiento, servicio gastronómico. La idea es que de ahora en más todos los fines de semana exista algún evento artístico, emprendedor o deportivo en Villa de Merlo. No podemos desaprovechar el hermoso marco natural y ambiental que tenemos en nuestra Villa de Merlo».

Los destinos turísticos locales comenzaron muy bien la temporada y Villa de Merlo no quiere desaprovechar esta oportunidad única de sumar una mayor afluencia de turistas «Estamos entusiasmados que con el contexto económico actual, las tasas que le pusieron al turismo en el exterior, incentivan y fortalecen los destinos turísticos nacionales. Desde Villa de Merlo estamos trabajando para controlar los precios abusivos, tener una opción acorde y coherente al bolsillo de los argentinos, ofrecer un equilibrio entre precio y calidad», concluye el intendente Alvarez Pinto.