Los legisladores mendocinos apuntan a una solución «más práctica» que la del gobernador: «recuperemos la Ley 7722 original»

Actualidad Mendoza

El gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez decidió suspender la reglamentación de los cambios en la ley de Minería provincial, que permitían el uso de químicos para desarrollar la actividad y que generaron un fuerte repudio de parte de los ambientalistas. «Voy a suspender la reglamentación de la ley», adelantó el gobernador, que anunció que habrá debates para generar un diálogo abierto y consenso social. «Queremos cuidar el agua y que haya trabajo de calidad», afirmó en conferencia de prensa. «Si no está el consenso, no vamos a hacer nada», adelantó.

Los cambios a la ley 7722 habían sido promulgados esta semana en el Boletín Oficial, tras la sanción del viernes pasado en la Legislatura provincial. Las modificaciones permitían el uso de sustancias químicas en la minería, como cianuro y de ácido sulfúrico. Estos elementos permiten separar los metales extraídos de la roca habilitando la minería metalífera a cielo abierto, en tanto que mantenían la prohibición del uso del mercurio.

Si bien este «toque de queda» deja en suspenso la resolución, también a falta de reglamentación deja una puerta abierta de amparos para que las mineras empiecen a instalarse.

El diputado provincial de Protectora, Mario Vadillo, asegura que el gobernador Rodolfo Suarez desconoce el artículo 219 y que las mineras lo van a utilizar como argumento para su instalación «El Código Procesal Civil de Mendoza, estipula el amparo por falta de reglamentación en el art. 219. II .- AMPARO POR AUSENCIA DE REGLAMENTACIÓN: Será igualmente procedente la acción de amparo contra la omisión del Poder Ejecutivo Provincial en reglamentar las leyes dentro de los plazos que éstas determinen».

«A los mendocinos no nos sirve que el gobernador suspenda la reglamentación, sino que directamente derogue la Ley 9209 y vuelva a considerarse la Ley 7722 inicial», afirma Vadillo.

Inmediatamente de la conferencia de prensa del gobernador, Rodolfo Suárez, tanto diputados del oficialismo como de la oposición presentaron un proyecto de ley para derogar la reglamentación de la Ley 9209 que regula la actividad minera y que modifica la original 7722.

El proyecto es simple y se compone solamente de dos artículos: solo solicita a volver a la original Ley 7722. El mismo fue presentado por legisladores que votaron el viernes pasado en contra de esta modificación.

«Artículo 1: deróguese la ley n° 7.722; Artículo 2: De forma», es lo que expresa esta iniciativa de legisladores de diferentes partidos políticos. La iniciativa está firmada por Mario Vadillo y Pablo Cairo (Protectora); Laura Soto, Gustavo Majstruk y Cristina Pérez (Frente de Todos); Mailé Rodríguez (FIT); y Mauricio Torres y Jorge Difonso (Cambia Mendoza). 

Por su parte, la diputada provincia por el Frente de Izquierda, Mailé Rodriguez, afirmó que esta suspensión de la medida «para nosotros representa un primer triunfo de la movilización popular de toda nuestra provincia».

Con respecto al llamado al diálogo que realizó Suárez expresó que desde el Frente de izquierda «seguimos planteando que la ley no se toca, defendemos la ley 7722 y queremos que el pueblo de Mendoza sepa que ha tenido un primer triunfo pero que la movilización continúa y que debemos seguir organizados para defender la ley».

De hecho, el alvearense Majstruk es quien presentó el proyecto, que espera que tenga luz verde en los próximos días en la Cámara Baja. 

Por otro lado, en la Cámara Alta provincial, los senadores del Frente Todos, Andrea Blandini y Bartolomé Robles también presentaron un proyecto de similares características que va en el mismo sentido.