El intendente Soto da garantías a su pueblo: «En Tupungato tanto el Fracking como la Megaminería metalífera están prohibidas»

Actualidad Mendoza

La polémica reforma a la Ley 7722 ha generado una gran inquietud a la sociedad mendocina y sobre todo a los ciudadanos del Valle de Uco. Mucha de las movilizaciones se han dado origen en esa región de la provincia donde el vino de altura y las producciones agrícolas tienen un alto rendimiento. Por ese motivo, muchos emprendedores regionales están muy preocupados por el destino de los recursos naturales y por sobre todo del agua.

Días atrás, el Ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, defendió la promulgación de la ley 7.722 y salió en diferentes medios locales aclarando un aspecto clave de la reforma que depende de como lo acepten los diferentes Departamentos para el desarrollo de sus economías
“La gente tiene razón y creo que con las movilizaciones, nos incrementa la responsabilidad de realizar todos los controles y que se puede hacer bien. Además, hay un montón de zonas, que a pesar de ésta ley no están dadas las condiciones legales, por la ley de Glaciares a nivel nacional y la ley de Ordenamiento Territorial en la provincia para poder impulsar la minería. Un ejemplo es el Valle de Uco, dónde las condiciones no están dadas desde lo legal para poder realizar ésta actividad”.

En ese contexto anunciado por el ministro Vaquié, el intendente de Tupungato, de origen radical, Gustavo Soto, rompió el silencio y dió un mensaje de tranquilidad para su pueblo, donde garantiza que ni el fracking, ni el cianuro serán usados en el Departamento mendocino.

“Quiero llevarle tranquilidad a la gente” afirmó el jefe comunal tupungatino al medio local FM Special 96.5 “Yo no he participado en las marchas, porque creo que no hacía falta, porque la Ley es muy clara, las modificaciones que se le han hecho son muy contundentes. Lo que plantean es darle la oportunidad a aquellos Departamentos de la Provincia de Mendoza, donde su población, quiera la megaminería metalífera pueda desarrollarla”.

El intendente Soto deja en claro que esta nueva normativa apunta a otros Departamentos de Mendoza, como Malargüe por ejemplo, donde quieren llevar adelante una política minera más profunda y con mayor inversión. En tanto que a los Departamentos que integran el Valle de Uco: Tupungato, Tunuyán y San Carlos, esta modificación explica que no les afecta en nada, sino que les da más herramientas de control. “La gente ha sido mal informada o desinformada, no sé si intencionalmente o no, pero la misma Ley, prevé dos institutos fundamentales: una, es la audiencia pública vinculante, y otro, el informe sectorial ambiental del municipio vinculante. Quiero remarcar esto, se tiene que tener si o si en cuenta, a los efectos de autorizar o no la explotación de la megaminería, de cualquier proyecto que se presente”.

Tras la aprobación de la ley 7722, que causó mucho enojo y dolor en los mendocinos, el mandatario radical expresó “Esa reforma lo que dice fundamentalmente, es que, en aquellos lugares que haya licencia social, para hacerlo (minería), y su pueblo este de acuerdo en hacerlo, los proyectos que hay presentados, que en la mayoría son en Malargüe, puedan realizarlo, con el texto de la Ley anterior no podían hacerlo”.

Sobre la reforma, el jefe comunal de Tupungato expresó que, nadie se ha tomado el trabajo de leer la Ley 7722 “Mientras que yo sea Intendente, no existirá la amenaza del uso fracking en Tupungato, ya que la ordenanza (08/2013) sigue firme. Incluso nos hemos presentado hace unos días atrás en una sede judicial, por la petrolera estatal, para hacer exploración de posible yacimiento de petróleo convencional”.

“La municipalidad de Tupungato se ha presentado a defender ahora sí la ordenanza cuando corresponde, cuando se va a hacer por el informe sectorial, nosotros nos presentamos y damos un informe negativo”.

El radical Soto aclaró que mientras él sea Intendente de Tupungato no se va a aprobar la megaminería metalífera a cielo abierto en el Departamento mendocino “El hecho de  yo no participe de una marcha, de una manifestación, no quiere decir, como dicen en Facebook, no sé si de mala o buena fe, quiero creer que de buena fe, pero están mal informados; que me pagan las mineras, o que la Senadora Contreras le pagan las mineras, lo que hemos hecho y me parece justo, que en otros lugares de la provincia como es el caso del departamento de Malargüe, la sociedad malargüina, el Gobierno de Malargüe están pidiendo hacer megaminería, que a ellos si le reportarían un sin números de puestos de trabajo que le beneficiarían en su economía, y con los efectos de la antigua Ley no lo podían hacer”.

El mandatario municipal, indicó que en Tupungato “no hay licencia social, no hay herramientas jurídicas y que plantea la misma Ley (7722), que nos da la posibilidad de oponernos a esos mega emprendimientos si es que se hicieran”. También quiero aclarar que no hay ningún proyecto de megaminería metalífera aquí en el Valle de Uco”.

“La Ley lo que hace es establecer un sin números de controles, de elevar las exigencias a las empresas, que puedan hacer este tipo de megaminería, que tienen que quieren exigencias muy estrictas. Y dejo en claro que en Tupungato, no se va a realizar ninguna megaminería, ni se ha aprobado ningún proyecto, ni lo va a hacer a futuro”, garantizó Gustavo Soto.