Alicia Barrionuevo: «Llegó el momento de terminar con la elección estereotipada de la Reina de la Vendimia»

Vida cuyana

En la sociedad Argentina actual los tiempos han cambiado y el rol de la mujer ha modificado su paradigma. Aquella mujer cosificada, bajo cánones estereotipados de belleza, «bella acompañante del hombre», avasallada en sus derechos, afortunadamente está en vía de extinción.

No obstante, es un proceso de cambio para nada fácil aún en tiempos de sociedades conservadoras, de machos y roles «predefinidos» por los mandatos de una tradición opresora. Aún quedan «reinitas», jóvenes, estereotipadamente bellas y delgadas, virginales, que saludan en carrozas y acompañan actos dirigidos por hombres maduros. La abogada mendocina Alicia Barrionuevo hace referencia a lo que aún viene sucediendo en su provincia, donde las reinas vendimiales siguen pululando en los festivales marcando una tradición anacrónica con los afortunados tiempos de mujeres empoderadas.

LLEGÓ EL MOMENTO DE TERMINAR CON LA ELECCION DE LA REINA DE LA VENDIMIA           

Por Alicia C. Barrionuevo (abogada)

Se dice que los certámenes de belleza “…empoderan a las mujeres para realizar sus metas tanto profesionales como filantrópicas mediante experiencias que las ayudan a construir seguridad” Sin embrago corresponde preguntarnos, ¿someternos a una competencia entre mujeres cómo nos empodera?

Las mujeres somos entes políticos, culturales y sociales que luchamos por derechos humanos, laborales, médicos e inclusive por espacios seguros. Seamos honestas, estos certámenes son pura violencia simbólica en contra de la mujer.

Y si, comenzamos a revertir esta “cultura” y en nuestra próxima VENDIMIA ELIMINAMOS la elección de las «REINAS» que cosifican a la mujer, y conservamos sólo lo atinente a la CELEBRACIÓN de la VENDIMIA en sí misma? Competir entre nosotras por “títulos” monárquicos (¿?) que refuerzan estereotipos y modelos de “deber ser”, sólo alimenta un círculo de violencia e invisibilización hacia la mujer. Se comercializa con nuestro cuerpo, imagen, forma de pensar y actuar, se nos reduce a un producto.

De hecho la elección vendimial dentro de los concursos de belleza en general, cosifican a las mujeres y por lo tanto una forma de violencia que encuentra en el femicidio su punto más extremo. Es evidente que lo que se premia en el certamen son atributos físicos. Se trata de una tradición que forma parte de la cultura y, como tal, puede transformarse.

Entiendo que los mendocinos y mendocinas, estamos preparados para dar este salto cualitativo. Para esto, no hace falta abolir la Fiesta de la Vendimia en nuestro hermoso anfiteatro, pero sí  reveer una forma distinta de encarar el acto vendimial, de una manera creativa, y que sea atractiva para los turistas de todo el mundo.-

Tenemos que reflexionar por qué una reina tiene que ser la promotora de la oferta turística de la provincia e incorporar la posibilidad de abrirlo a otros actores. De hecho en el mundo se están generando cambios culturales y muy profundos en esta materia; no podemos seguir  siempre estancados en una “zona de confort”, y no innovar en pos de mejorar una fiesta característica de los mendocinos.            

Ahora se dice que todos los cuerpos, identidades de género son bellos y aceptables, pero no se habla de sus derechos, de su situación social de la violencia o invisibilización que sufren ¿Por qué? ¿será que sólo se trata de abrir un panorama de consumo? Cada cual, saque sus propias conclusiones.