Quintela asumió como gobernador de La Rioja: «Tenemos que estar unidos para gobernar para todos sin distinción»

Actualidad La Rioja

El riojano Ricardo Quintela tuvo realmente «un martes de superacción» con muchas actividades en dos grandes ciudades: Buenos Aires y La Rioja.

En la mañana, Quintela estuvo en el Congreso Nacional en el acto de asunción de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Se lo vio en el recinto junto al flamante diputado nacional Sergio Casas.

Pero ambos partieron raudamente para La Rioja para empezar un nuevo ciclo en la provincia cuyana.

Ya a las 18, la gente comenzó a llegar al Superdomo riojano desde distintos barrios de Capital así como de todo el interior y de provincias hermanas para vivir este acontecimiento de la democracia que se decidió realizarlo en Sesión Especial de la Legislatura, fuera del recinto parlamentario, con el fin de que todos puedan participar y que sea una verdadera fiesta popular para los riojanos y riojanas.

El  presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Bosetti, fue el encargado de presidir la Sesión Especial denominada «Acto de Juramento Institucional y Asunción del Mando Gubernamental». Luego de que las comisiones internas y externas invitaran a ingresar al gobernador Sergio Casas, y al gobernador y vicegobernadora electos Ricardo Quintela y Florencia López.

Luego se procedió a dar lectura del Decreto de Convocatoria y del Acta de Proclamación para luego presentar los atributos oficiales: bastón de mando, banda y la Constitución Provincial. Con una gran puesta en escena que incluyó actores, parejas de baile y acróbatas, se explicó la integración e importancia de los tres símbolos diaguitas que fueron elegidos para ser grabados en el bastón de mando.

Mas adelante, el vicepresidente 2º, Daniel Miranda le hizo entrega de una medalla recordatoria al vicegobernador saliente, Néstor Bosetti; y la vicepresidenta 1º, Teresita Madera hizo lo propio con el gobernador saliente, Sergio Casas.

Bosetti invitó a Florencia López a prestar juramento como vicegobernadora de la Provincia. Habiendo tomado posesión de su cargo y asumiendo la presidencia de la Sesión. Pidió al cuerpo de legisladores hacer uso de su palabra. En su mensaje agradeció primero a Sergio Casas «por esta oportunidad» y le aseguró que «haremos lo posible para que todos los proyectos, sueños y anhelos se concreten»; habló como mujer agradeciendo el rol que éstas están teniendo en política, aspiró a ser una referente y aseguró: «Tendremos un gobierno con perspectiva de género».

También habló como parte de una generación joven de políticos y garantizó que éstas cumplirán un rol «activo» en este gobierno y serán las que pongan las bases «para lo que se viene, para el futuro, el progreso y desarrollo»; como militante justicialista, «como peronista, por lo que agradezco al Partido Justicialista, a los miles de compañeros y compañeras que militaron por cada domicilio»; y como parte «de ese interior profundo que supo depositar la fe y la confianza en esta fórmula y principalmente en Ricardo Quintela. Quiero decirles que vamos a acompañarlo porque este gobierno no va a declamar el federalismo sino que efectivamente va a practicarlo para que podamos borrar esas desigualdades que tenemos y que muchas veces son tan injustas».

Manifestó que para los justicialistas «es un día de fiesta, donde hay ganas de crecer y salir adelante». Y dedicó un párrafo aparte para su compañero de fórmula Ricardo Quintela, «que fue el depositario de la esperanza de este pueblo; gracias Ricardo por permitirme acompañarte en este desafío. El destino nos unió. Seré un horcón para defender la gestión con herramientas legales para llevar adelante las políticas que se necesiten. Éxitos y mucha fuerza. La Rioja se merece un futuro mejor».  

López invitó a Ricardo Quintela a prestar su juramento como gobernador de La Rioja conforme al artículo 121 de la Constitución Nacional. Acto seguido, la escribana General de Gobierno procedió a dar lectura al Acta de la Constatación de Juramento y toma de posesión del cargo de gobernador y vicegobernadora de la provincia por el período correspondiente a 2019-2023.

Fue al término de ese momento cuando Casas procedió a hacer la transmisión de insignias, colocación de la Banda y entrega del Bastón de Mando y de la Constitución Provincial.

La Sesión Especial concluyó con el mensaje del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela y una lluvia de esperanza, cientos de papelitos esparcidos por todo el Superdomo con los más profundos deseos de fe que los ciudadanos pusieron en las nuevas autoridades que conducirán los destinos de la provincia en los próximos cuatro años.

El mensaje del gobernador Quintela para los riojanos y riojanas

El flamante Gobernador saludó a los ciudadanos presentes y evocó a los próceres riojanos: “Quisiera tener la autoridad inteligente y la bravura de Facundo, la humildad del Chacho, la grandeza sanmartiniana de Felipe Varela y los sueños inagotables de tener a Latinoamerica unida, la patria grande y los pueblos hermanos”, expresó y agregó: “Quiero que me guíen la fe, el amor por los pobres de Enrique Angelelli, de quien tomo y hago propia su frase y su acción, que son un oído en el pueblo y el otro en el evangelio”.

Además hizo alusión al discurso del Presidente Alberto Fernández sobre cómo reciben el país tras la gestión de Mauricio Macri. “Nuestro pueblo debe tomar conciencia de que fuimos engañados. El país que nos deja el expresidente, es un país desastrosamente destruido”, calificó  y añadió: “Nuestro país merece lo mejor para todos y todas. Para eso debemos tener claro lo que decía Artigas, la libertad sin igualdad no es libertad, por eso trabajaremos por la igualdad de oportunidas”, aseveró y llamó a la unidad de los partidos políticos: “Tenemos que estar unidos para gobernar para todos sin distinción. Dejar de lado el odio y el rencor para gobernar con cariño y sensibilidad”, manifestó.

Salud

“Todos los hospitales y salas, tiene que tener los medicamentos para que se produzcan diagnóstico y se entreguen los medicamentos. Queremos una salud para todos, principalmente en el inetrior profundo”, indicó.

Educación

“La educación es fundamental para que los pueblos crezcan”, sostuvo el Gobernador y adelantó que crearán centros maternos, “para que las madres dejen sus criaturas en buenas manos y puedan salir a trabajar”.

Además, aseveró que a partir del 1 de marzo, se implementará el boleto estudiantil gratuito para todos los niveles educativos.

Seguridad

Quintela consideró que para mejorar la seguridad, se deben tener en cuenta dos componentes: una política activa desde el punto de vista social. “Incorporar al sistema a aquellos qu estan marginados y tener una policía amiga. Quiero que la polciia sea amiga de mi pueblo, una policía preventiva, no una represiva. Que protejan a todos los ciudadanos de nuestra provincia”, manifestó.

En la misma línea, afirmó que con este tipo de política, “estoy absolutamente seguro que el terreno fértil de la delincuencia y narcotráfico se va a achicar considerablemente. Va a haber un pueblo que los va a abrazar e incluir al sistema”

Justicia

“Tenemos que agilizar los temas de la justcia. Se que se requiere una inversión. Vamos a instrumentar los mecanismos necesarios pero necesitamos que el Superior Tribuanal de Justicia intervenga y poga limites”, apuntó y añadió: “Con la justicia tenemos que procurar dar una oportunidad a aquellos que pagaron su deuda con la sociedad y reinsertarlos en el sistema”, enfatizó.

Asimismo, dijo que van a convocar a todos los partidos políticos para discutir el nuevo sistema electoral en la provincia. “Tenemos que tratar de simplificar el sistema”, sugirió y señaló que van a convocarlos también, para realizar una reforma constitucional.  “Para que tengan dos mandatos consecutivos y les permitan la renovación automática. Necesitamos que todos tengan dos mandatos”, observó.

Primeras medidas

“En La Rioja tenemos urgencias”, reconoció el mandatario. “Vamos a trabajar para que todos los riojanos tengan ese plato de comida y los niños puedan crecer como coresponde”, subrayó.

También aseguró que procurarán que todas las familias tengan un techo digno. “Vamos a erradicar las viviendas precarias y todos los ranchos, con un mecanismo que ya conocemos. Vamos a crear un programa que está en consonancia con lo que plantea el Presidente de la Nación. Vamos a lanzar un programa de empleo para los jóvenes de 18 a 25 años”.

Además, prometió asegurar los remedios “gratuitos” para todos los jubilados que están por debajo del salario mínimo.

“Por último vamos a declarar los servicios esenciales, el agua y la luz”, remarcó y mencionó que le ha instruído a EDELaR y al futuro secretario de enrgía, “crear una tarifa plana para la asignación uniervsal por hijo y los jubilados”.

Fuente: Fenix