El tablero de ajedrez del poder dentro del peronismo empieza a mover sus fichas. Tras confirmarse oficialmente el gabinete de Alberto Fernández, los soldados se van enfilando para cada área… a veces con convicción y otros por designación de otro superior.
Daniela Castro es una de los seis diputados nacionales por San Juan que anoche a última hora se confirmó que «renunció» a su banca para ingresar en el Ministerio de Defensa de la Nación que comandará Agustín Rossi a partir del 10 de diciembre. Dentro de la cartera, su destino sería en Fabricaciones Militares, la empresa especializada en el desarrollo, fabricación y suministro de productos y servicios para los sectores de seguridad y defensa, minería, química y metalmecánica.
Castro había sido reelecta como diputada nacional en 2017, año en el que también ingresó Walberto Allende por el justicialismo, quien había encabezado la lista de candidatos. La sanjuanina siempre se mostró afín al kirchnerismo y respondió a las órdenes de su líder político José Luis Gioja.
Si bien, tanto El Flaco Gioja como Sergio Uñac mantienen una tregua territorial, en una baja voz la clase política local afirma que existe una puja de poderes entre ambos líderes. Afirman que esta movida de anoche tiene que ver con eso…
La renuncia de la joven caucetera desencadenará el proceso de reemplazo en el Congreso Nacional. El tercer postulante titular fue el bloquista Luis Rueda, que responde a Sergio Uñac, mientras que los suplentes fueron Francisco Guevara, Fernanda Paredes (legisladora provincial electa) y Nahuel Fernández.
Rueda es el hombre de extrema confianza de Sergio Uñac, incluso desde que asumió como vicegobernador en diciembre de 2011. Siempre fue el nexo para llegar al mandatario, testigo de todos los movimientos que ocurren dentro de ese despacho. Actualmente se desempeña como subsecretario de la Unidad Gobernación, pero podría ser, en lo pronto y tras la renuncia de Castro, un «soldado» directo de Uñac en el Congreso.
Graciela Caselles, otra bloquista, mantiene una excelente relación con Uñac y a la hora de votar leyes siempre obedeció estrictamente a la voluntad política al gobernador, a diferencia de otros peronistas como Castro y Gioja.
Con esta nueva configuración, los representantes sanjuaninos en el Congreso responderán directamente al gobernador y presidente del PJ provincial, Sergio Uñac, quedando atomizado el poder del giojismo en solo un diputado, el propio José Luis Gioja.
Los diputados sanjuaninos del nuevo Congreso
Por el oficialismo sanjuanino, los diputados que están en la Cámara baja son Walberto Allende, José Luis Gioja y la presidenta del Partido Bloquista, Graciela Caselles. Por la oposición tienen sus escaños el macrista Eduardo Cáceres y Marcelo Orrego, de Producción y Trabajo. El lugar que deja Castro debe ser ocupado por un miembro de la lista del Frente Todos. El que le sigue a la mujer entre los titulares es Rueda, presidente de la Convención bloquista, subsecretario de la Unidad Gobernación y mano derecha de Uñac.