Peña hoy en diputados: Berta Arenas pide que el funcionario responda sobre la deuda de San Luis

Actualidad

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindará este miércoles al mediodía lo que sería el tercer informe ante el Congreso Nacional, si se contabiliza el que realizó ante el Senado. Luego responderá preguntas de los legisladores de los distintos bloques políticos.

Como es costumbre, Peña dará primero el informe de gestión y luego responderá preguntas de los legisladores de los distintos bloques políticos que integran la Cámara. Está previsto que el mismo se extendería por seis o siete horas.

Desde los diferentes bloques opositores anticiparon que sus preguntas abordarán diferentes ejes temáticos, entre los que se destaca el referido a tarifas de servicios públicos, fundamentalmente las de gas, luz y agua. La actual legisladora por la provincia de San Luis, Dra. Berta Arenas, manifestó que le pedirán al funcionario nacional, precisiones sobre el efectivo reintegro de los fondos retenidos por el Gobierno, apoyando el documento firmado por más de 60 intendentes puntanos el lunes pasado.

“Al mes de agosto la suma adeudada es de más de $ 13.336.000.000, y habiendo pasado 8 meses del fallo del Corte Suprema de Justicia, aún no tenemos novedades sobre la forma ni tipo de pago. Lamentablemente, es otro destrato que estamos sufriendo de la Nación” expresó esta tarde y agregó: “El jefe de gabinete no puede estar ajeno a esta situación. El documento enviado desde la provincia a comienzos de semana es claro, necesitamos respuestas concretas y precisas”.

Peña brindará un informe de gestión desde las 12 horas del miércoles y luego responderá las preguntas de los diputados. Además de la situación de la deuda, también se lo interpelará sobre diferentes acciones que muestran la discriminación que sufre San Luis, como la exclusión del Plan del Agua, subsidios del transporte, deuda de presos federales y falta de obras públicas nacionales en territorio puntano.

De acuerdo al artículo 101 de la Constitución Nacional, el jefe de Gabinete debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar sobre la marcha del gobierno.