Al estilo AFA, los 38 senadores mendocinos aprobaron 21 a 18 el pliego del polémico Mauricio Juan para que sea juez

Actualidad Mendoza

En una tensa sesión y con problemas matemáticos, este martes la Cámara de Senadores de Mendoza votó y aprobó el pliego del cuestionado magistrado Mauricio Juan, para juez del Tribunal Penal Colegiado. La votación de los 38 senadores resultó con 21 bolillas a favor y 18 en contra (21 + 18= 39). Es que el conjuez fue uno de los que integró el tribunal que tuvo un polémico fallo sobre el caso del asesinato de Julieta González, en el que se descartó que se haya tratado de un femicidio.

Antes de la votación, cuando suele realizarse un debate previo, el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, decidió desalojar el recinto antes de iniciar dicho debate, debido a una manifestación del colectivo Ni Una Menos en la Legislatura. Sin dudas, los representantes del pueblo, que justamente son los legisladores, cierran sus puertas al mismo pueblo… es curioso en Mendoza no?

Finalmente la votación de este martes fue secreta, y tampoco, por reglamento, se pudo presenciar la discusión, por lo que organizaciones feministas y el mismo periodismo debieron esperar afuera del recinto los resultados.

Otro dato que llama la atención de este polémico pliego fue en la votación también intervino Laura Montero, la vicegobernadora de la provincia, para romper con la paridad de la votación, ya que estaban en sus bancas los 38 integrantes del Senado, lo cual nadie garantizaba previamente que cabía la posibilidad de desempate y que la vicegobernadora se expusiera públicamente votando en «contra» del colectivo NiUnaMenos o en «contra» de los deseos del benemérito gobernador. Mejor es hacer todo en secreto…

De esta manera, tras las alocuciones de los senadores, se votó de manera también secreta el pliego de Juan, quien necesitaba la mitad más una de bolillas blancas, para convertirse en Juez del Tribunal Penal Colegiado.

La semana pasada se realizó la audiencia pública, donde se defendió de las acusaciones y críticas recibidas por el colectivo Ni Una Menos, tras el polémico fallo sobre el caso del asesinato de Julieta González. El tribunal, integrado, entre otros por Juan, resolvió una condena de 18 años de prisión a Andrés Di Césare, pero descartó el agravante pedido por la fiscalía, de femicidio. Frente a ese polémico fallo, Juan (propuesto como juez por el gobernador Alfredo Cornejo) recibió múltiples impugnaciones a su designación, no obstante, la instancia de la audiencia no es vinculante en ese sentido.