La juventud de Alberto Cristina es la semilla de esperanza de la Argentina que viene: Encuentro de jóvenes en el Patria

Actualidad

En momentos claves de regresar a las fuentes, tras una oscura experiencia neoliberal, es necesario una reconstrucción de una Argentina productiva y cercana a los sectores populares. El Grupo Argentina es un espacio de una nueva generación de dirigentes sub 30 que busca consolidar un espacio de articulación, amplio y con una mirada federal, en el cual se fomente la creación de una nueva identidad política para la Argentina pujante que se viene.

Esta semana, la joven dirigencia del Grupo Argentina participó del lanzamiento de la Comisión de Juventudes del Frente Todos en el emblemático Instituto Patria. Allí la nueva generación de dirigentes venidos de todos los puntos del país se congregaron para pensar y articular la militancia en la Argentina que proponen Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, de recuperación de la industria nacional, desarrollo de la salud y la educación pública, reconstrucción de la actividad científica nacional, integración en el mundo no solo enfocado a los Estados Unidos sino ampliando la mirada a Europa y China. Aspectos esenciales que el gobierno de Mauricio Macri vació y destruyó en estos años.

En el encuentro desarrollado el pasado 3 de septiembre estuvieron presentes Oscar Parrilli, Luana Volnovich, Claudia Bernazza y Macarena Sánchez que expresaron su satisfacción por la alegría y el entusiasmo de la joven militancia presente en el Patria, con muchas ganas de reconstruir esta nueva Argentina que se aproxima, inclusiva y de consenso popular.

El presidente del Patria y candidato a senador por el Frente de Todos por la provincia de Neuquén, Oscar Parrilli, le dio la bienvenida a los y las jóvenes que colmaron el auditorio Néstor Kirchner, y luego de ponderar que fue la política la que le ganó al modelo de exclusión de la Alianza Cambiemos en las primarias y abiertas del pasado 11/8, celebró la iniciativa de organizar a la juventud y los llamó a trabajar con entusiasmo y compromiso en la etapa que comenzará a transitar la Argentina con un nuevo gobierno popular en la Casa Rosada. Lo acompañó la coordinadora general de las comisiones del Instituto, Claudia Bernazza, quien le contó a los pibes y pibas cómo está conformada la asociación civil y cuál es su modo de funcionamiento.

La diputada nacional Volnovich felicitó la iniciativa, y citar las palabras del entonces presidente Néstor Kirchner en el Primer Congreso de la Militancia, realizado en 2004 en Parque Norte, cuando habló de la juventud como “factor de trasgresión y la fuerza militante que tiene que impulsar la conformación de una fuerza política para iniciar las etapas que se venían”, advirtió que el país en la actualidad está transitando un momento político distinto, “ya que ahora dejamos atrás una etapa de resistencia” y a partir de octubre muy probablemente “vamos a tener que repensarnos no solo como hacedores de políticas públicas” sino también “como agentes dinamizadores de la nueva fuerza política” que gobernará el país por medio del Frente de Todos.

Por su parte, Macarena Sánchez, una reconocida militante del feminismo popular y referente no solo del futbol sino del deporte nacional, también celebró el lanzamiento de la comisión, puso de relieve la importancia que tiene el Estado para la realización personal pero también colectiva, y destacó que si bien “el macrismo nos despojó de muchas cosas durante su gobierno,  no hay que dejar que nos saquen la voz los jóvenes”. Por eso llamó a militar en todos los frentes en la etapa que viene.

Luego se hizo circular el micrófono para que los y las jóvenes que se acercaron al instituto tomasen la palabra y plateasen sus distintas inquietudes, ideas y propuestas. Se tomó nota. Fueron más de treinta minutos de un rico intercambio  que nutrirá la agenda de trabajo de la comisión, que entre otros objetivos se planteó ser “dinámico y abierto” y en el que se construyan “nuevas herramientas que aporten a la comprensión de la realidad social y a la formación de un discurso contrahegemónico que combata el sentido común implantado desde el neoliberalismo”.

Las subcomisiones que por ahora tiene la comisión de Juventudes, conformada por militantes de distintas organizaciones del campo nacional y popular, aparte de pibes y pibas que se acercaron al Instituto para sumarse a la militancia política, son Acceso a la educación y propuestas para su fortalecimiento; Acceso al trabajo digno y condiciones de empleo joven; Perspectiva de género e identidades disidentes; y Derechos humanos.

En el final del encuentro, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner bajó a saludar a la militancia presente y llenó de entusiasmo a esta nueva generación ciudadana que transformará el país en los próximos años.

«No hay proyecto político posible que no tenga una fuerza política y un agente transgresor como es la juventud» señaló la candidata a diputada nacional por el Frente Todos, Luana Volnovich.

Por su parte y en esa misma sintonía, el Grupo Argentina cumplirá un rol clave en ese trabajo ya que empezará a organizar foros en diferentes puntos del país bajo el lema «Pensar Argentina de Todos» con una mirada nacional y popular.

Uno de los principales dirigentes de este espacio joven y federal, Francisco Piriz Carossia aseguró que la primera fecha de estos encuentros se realizará en la provincia de San Juan el próximo 19 de septiembre, donde se centrará en temáticas vinculadas directamente a la problemática de la juventud y derechos humanos, sumando propuestas en políticas públicas para la Argentina que viene.

El Instituto Patria propone el abordaje de diversos temas a partir de comisiones de trabajo. Si bien se realizan reuniones presenciales en la sede del Instituto, también se organizan reuniones o se mantiene contactos con grupos que puedan trabajar en las diferentes provincias y territorios.

El principal objetivo de esta Comisión de la Juventud es conformar un espacio de organización y participación de las juventudes que sea dinámico y abierto, planteando como horizonte la construcción de nuevas herramientas que aporten a la comprensión de la realidad social y a la formación de un discurso contrahegemónico que combata el sentido común implantado desde el neoliberalismo.