Cobos propone bajar el IVA en productos intermedios para beneficiar a las economías regionales

Emprendedores

En busca de lograr revertir el escenario electoral y contener a la sociedad en momentos críticos en materia económica, el Gobierno Nacional tomó la decisión de eliminar el IVA para los principales productos de la canasta básica, medida que rige hasta fin de año.

De esta manera, los principales productos que consumen las familias argentinas pagan 0% de IVA (en vez de 21% hasta hace poco). «Es la primera vez en la historia del país que se elimina el IVA a los alimentos», argumenta el informe oficial.

A pesar de la eliminación del IVA para algunos productos de la canasta básica familiar, los precios igualmente se dispararon hasta un 17% en las góndolas el mes pasado en un hecho que se verificó desde las cadenas de hipermercados hasta los comercios de cercanía.

De acuerdo con un informe de la consultora Focus Market, «cuando se analiza la situación de algunos alimentos de la canasta básica que se encuentran dentro del programa de quita del IVA, en el acumulado de las tres semanas post PASO las subas promedios son en la categoría aceite de 17% entre todas sus marcas y presentaciones».

No obstante, el senador nacional Julio Cobos suma una propuesta que favorece al desarrollo de las economías regionales. El mendocino explicó que “teníamos presentado en el Senado de la Nación un proyecto para bajar el IVA a ciertos consumos, en el cual incorporábamos productos intermedios para beneficiar a las economías regionales. Con esto, unificábamos beneficios y dábamos mayor equidad impositiva entre las economías de las diferentes provincias. A su vez, recientemente el Poder Ejecutivo emitió dos decretos por el cual se graba a tasa cero las ventas a consumidores finales y monotributistas de productos de consumo popular. A partir de estas dos instancias, presentamos un nuevo proyecto de ley para prolongar en el tiempo los beneficios de los decretos presidenciales”.

Respecto del alcance del proyecto, Cobos señaló que “en este proyecto incluimos los productos gravados a tasa cero en los decretos para que no caduque el beneficio el 31 de diciembre. Además, se modifica la alícuota de IVA a las etapas intermedias de producción de esos bienes, estableciendo en todos ellos la alícuota reducida de 10,5%. De esta manera bajamos los costos financieros, el precio final y beneficiamos por un lado al sector productivo y por el otro al consumidor final, manteniendo en tasa cero”.

Para ejemplificar, Cobos explicó el caso de la cadena productiva del sector lechero. “Tomemos el ejemplo de la leche. Los alimentos – granos – que consumen las vacas, poseen la alícuota reducida del 10,5%; en cambio la producción de leche tiene la alícuota íntegra del 21% y finalmente la venta de leche hoy tiene tasa cero en la última etapa. Con este proyecto queremos salvar esa asimetría, al unificar la alícuota reducido en toda la cadena y mantener la tasa cero en la última etapa”.

Finalmente, el legislador radical explicó que las provincias pueden hacer su aporte para beneficiar a la sociedad. “en este proyecto también invitamos a todas las provincias a eximir a estos mismos productos del pago de ingresos brutos, contribuyendo así a abaratar la canasta básica alimentaria y compartir el esfuerzo entre todos”.