Gran fiesta literaria se vivió en el Valle de Uco con las visitas de Pigna y Vena

Vida cuyana

La jornada se desarrolló los días 27 y 28 de agosto, el cronograma ofreció eventos en diferentes espacios del Departamento. Por un lado, el Hotel de Turismo de Tupungato, concentró en diez stands, muestras de diferentes composiciones literarias como cuentos, novelas, poesías, entre otros. Intercambio de libros usados. Venta de creaciones de diseñadores como agendas, anotadores. Ademas se propusieron talleres de narrativa y escritura creativa, otros para trabajar las emociones -aplicable en las aulas o en la vida personal-, y las estelares presentaciones de libros.   

El Salón de Actividades Artísticas y Culturales mostró puestas teatrales, una del estilo clown (experiencia interactiva de actores y público didáctica con juegos y múltiples expresiones libres); otra del clásico mundial El Principito. Los dos días de la Feria culminó con funciones nacionales: el martes el multifacético Fabián Vena actuó en el unipersonal “Conferencia sobre la lluvia” y el miércoles el historiador Felipe Pigna cerró todos los encuentros, con la exposición de su último libro “Los cuentos del abuelo José”.  

Un recorrido por la Feria

Alrededor de las 9hs. iniciaban las actividades en el Hotel de Turismo, en algunas de sus paredes se habían expuesto fotografías que participaron de los   

“Juegos Culturales Tupungato”. En la sala pequeña se presentó un Taller sobre emociones, destinado principalmente a docentes, las disertantes capacitaban sobre técnicas didácticas de enseñanza. En el espacio más amplio del lugar, dos profesionales de la educación, interactuaban con los visitantes de la Feria relatando poesías con títeres; en otro sector un expositor mostraba sus obras de madera tallada que guardaban relación con textos escritos por él. En un vértice de la sala había un espacio donde personal del Área de Gestión Ambiental educaba sobre cuidados ecológicos, entregaban bolsitas con semillas, también lápices que en su interior contenían raíces de diferentes vegetales para plantar. El grupo «Yantén» de Salud Mental y Comunidad, con algunos de sus integrantes, realizó una muestra artística de sus trabajos y brindaron un espacio de pintura para quienes desearan participar. El creador Sergio Merino, enseñó el juego “Una mirada desde Caballo al Palenque” y entretuvo a chicos y grandes que se acercaron a su mesa.  

 Simultáneamente en espacios públicos se llevaron a cabo algunas intervenciones, una fue la de estudiantes de Educación Primaria del IES Nº 9-009, los futuros profesores se ocuparon de llenar calles céntricas de Tupungato con carteles colgantes, que contenían frases de libros y poesías de los reconocidos escritores mendocinos Liliana Bodoc y Antonio Di Benedetto, promoviendo la lectura en los transeúntes.   

Las presentaciones de libros más emotivas fueron “Detrás de un cuento”, realizado por alumnos de 7º grado de la Esc. N° 1-646 Domingo Lucas Bombal, con asesoramiento de la Docente Carolina Gutiérrez y la escritora Susana Santoni, quien agradeció el amor de los niños por la lectura y escritura. Como así también la exposición del escrito testimonial: “Malvinas 10 historias, 10 Héroes” -autoría de Santoni-, referente a Veteranos de la Guerra que viven en el Departamento. Algunos de ellos se hicieron presentes en el Hotel para presentar el texto junto a la redactora que con la voz quebrada por la emoción, mostró el trabajo concluido sobre las memorias bélicas.   

Casi al cierre de la jornada, en el Salón de Actividades Artísticas y Culturales, se inauguró un anexo de la Librería Pública «Gildo D`Accurzio”, la tercera del país, un espacio dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, para difusión y comercialización de obras de autores mendocinos, en diversos formatos como libros, música, cine, entre otros. 

La Feria del Libro en Tupungato se consolida cada nuevo año, los vecinos del Departamento encuentran allí un espacio para compartir, que intenta rescatar el hábito de la lectoescritura, donde muchas escuelas organizan la visita y recorrido con estudiantes y el público en general vive un momento único al adentrarse en el mundo de las letras, dibujos y arte; buscando fortalecer la creatividad y el desarrollo intelectual.    

Al cierre de la actividad, el Intendente Gustavo Soto, expresó con satisfacción, «Uno siempre tiene una gran expectativa pero esto nos ha desbordado, estamos contentos, emocionados y felices. Quiero agradecer al Secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca por todo lo que nos trae a Tupungato, a todo el personal de la Municipalidad que participó en esta actividad y fundamentalmente a los tupungatinos por haberse acercado, nos da mucho más impulso para seguir haciendo estas cosas. Es una inmensa alegría y este disfrute que tiene toda la gente del Departamento también la siento yo». 

Asimismo, el Secretario de Cultura, Gareca, se sumó a las palabras del Mandatario e indicó, «Es un gusto enorme poder hacer estas Ferias del Libro, no nos equivocamos cuando hace tres años y medio decidimos federalizar la cultura. Gracias nos queda chico.»

Fabián Vena deslumbró a los tupungatinos

Con una destacada convocatoria la Feria del Libro del Valle de Uco, tuvo su apertura con aproximadamente 10 expositores, maravillosas intervenciones en espacios públicos, presentaciones de libros, obras de teatro y el cierre estelar a cargo de un destacado y reconocido actor argentino, como lo es Fabián Vena.

En el acto apertura estuvieron presentes el Intendente Gustavo Soto, acompañado del Secretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca y Directores de Cultura del Valle de Uco, quienes además recorrieron la Feria y compartieron una mañana diferente en el Hotel Turismo Tupungato.

Durante todo el día, tanto el Hotel, como el Salón de Actividades Artísticas y Culturales, recibieron a cientos de tupungatinos, desde pequeños a adultos, que se acercaron para sumergirse en este imperdible encuentro literario. Pero el atractivo principal -y con entradas agotadas- fue la presentación magistral del actor de televisión, teatro y cine argentino Vena; quien cautivo a todas las personas presentes la noche del martes, desde el preciso momento que subió al escenario.

Con un monologo escrito por el mexicano Juan Villoro, que lleva el título “Conferencia sobre la Lluvia”, Fabián llevó adelante su unipersonal con la interpretación de un bibliotecario «que habla de su vida a través de los libros, es una excusa perfecta para un recorrido maravilloso en el texto y en las emociones, porque termina haciendo el espectáculo altamente agradable en cuanto al humor y a la sensibilidad» cuenta con sus propias palabras Vena. En la improvisación, el protagonista comienza hablar de sí mismo, y también a citar a todos aquellos poetas que cambiaron sus versos según el clima. 
Fue una velada encantadora, con un público maravillado y una puesta en escena que sin lugar a dudas sembró el deseo de leer oreleer a algunos de los escritores que cita el actor, e incluso más de uno se fue ansioso por adentrarse en la obra literaria de Villoro. Sin lugar a dudas este texto literario, junto a la interpretación de Fabián conjugaron perfectamente en el marco de la Feria, porque une de una manera muy leal la literatura con el teatro y pone a los espectadores a viajar entre esas citas textuales de diferentes escritores, sumergiendo a los presentes en el universo literario como lo hace también la Feria del Libro.

Por su parte desde el Honorable Concejo Deliberante Tupungato, a través de la Declaratoria Nº 17/2019, Vena fue reconocido como Visitante Ilustre por su exitosa trayectoria en el mundo de la televisión, cine, teatro y por el unipersonal presentando en el Departamento. Además recibió de manos del Intendente Gustavo Soto, a modo de agradecimiento, por su participación en la Feria del Libro, productos regionales.   

«Ha sido una alegría extra, es una satisfacción distinta que termina de completar un poco una noche mágica y una noche muy especial, la función ha sido divina, yo la he disfrutado tanto como el público y cuanto más veía de que disfrutaban ellos, más disfrutaba yo y si encima de eso viene un reconocimiento, un cariño un afecto, en términos de también algunos regalos y sabiendo que esa placa va a ir directamente a una pared de mi teatro para ser recordada» expresó encantado al finalizar la noche.

A sala colmada estuvo Felipe Pigna en Tupungato

El evento -que significó el cierre de la Feria del Libro 2019 del Valle de Uco con sede en Tupungato-, se desarrolló el miércoles pasadas las 21hs. en el Salón de Actividades Artísticas y Culturales de la Municipalidad de Tupungato, donde alrededor de 300 personas se hicieron presentes y escucharon con atención la charla del escritor.

En primer lugar, el Profesor argentino acompañó al Intendente Gustavo Soto y al Secretario de Cultura de la Provincia de Mendoza, Diego Gareca, en la inauguración del anexo de la Librería Pública “Gildo D’Accurzio”. Posteriormente, Pigna brindó una conferencia comentando de qué trata su nuevo escrito de ficción, que comprende diez relatos basados en historias que el Gral. José de San Martín hubiese narrado a su hija Mercedes y nietas. En cuanto a la intención de su obra, Pigna explicó, “Es para recordarle a la gente la historia de este grande que es José de San Martín y también para entender y rescatar el hermoso rol de los abuelos -a veces perdido en la sociedad-, que no se lo valora, de enorme sabiduría, a los que tanto les debemos y tan poco honramos.”

Asimismo, con el fin de que las familias recuperen los hábitos de lectura, recomendó, “Nada reemplaza el cuento a la noche, es algo maravilloso para el que lo lee como para el que lo recibe, un momento de intimidad. Tenemos que volver a ese espacio del cuento nocturno”. El invitado, hacedor de grandes obras literarias de la historia argentina, también narró anécdotas sobre el prócer nacional San Martín y sus vínculos con otros personajes históricos.  

En el contexto de la charla el escritor, ferviente admirador del Padre de la Patria, compartió un momento especial que vivió durante una charla que dio en una Escuela del Partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires; cuando un chico de cuarto grado dijo, “Para ser como San Martín basta con que no robes, seas patriota y honesto.”

Al finalizar la presentación, el Intendente Gustavo Soto junto a la Presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Romina Pinti; entregaron una distinción a Pigna como Ciudadano Ilustre de Tupungato, según resolvió el HCD en Declaratoria N° 16/2019. Del mismo modo el Mandatario Municipal entregó al historiador un obsequio que consistía en una caja de madera labrada con la imagen representativa del Cristo Rey y Los Cerrillos de Tupungato, dentro contenía productos regionales como un vino con copa, cerezas, nueces con miel, entre otros.

En conclusión sobre su participación en la Feria y respecto de la federalización de la cultura que promueve la Secretaria de Cultura del Gobierno de Mendoza el escritor consideró, “Estaría bien que se replique en otras Provincias, lo de la Librería es un ejemplo digno a imitar, me encantó participar de este evento.”