La Cámara de Diputados de Mendoza dio media sanción al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, mediante el cual se establecen una serie de medidas para endurecer las sanciones a conductores ebrios, a través de modificaciones a la Ley de Seguridad del Tránsito (9024) y del Código Contravencional. (9099).
Si bien, la oposición proponía incorporar como primer artículo la «Tolerancia Cero», la moción fue rechazada por el oficialismo 25 votos contra 18.
En líneas generales, prevé para quien conduzca con 0,5 gramos de alcohol en sangre y hasta 0,99, la inhabilitación para conducir vehículos desde 30 a 180 días; multa de 3 mil a 6 mil Unidades Fijas (de 36 mil pesos a 72 mil pesos), o incluso la retención del vehículo y de la licencia de conducir.
A partir de 1 gramo o más de alcohol en sangre, establece multa de 4 mil a 9 mil Unidades Fijas (de 48 mil pesos a 108 mil pesos); inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días, y arresto de hasta 30 días. Además, pasa de ser una falta vial a ser una falta contravencional y por tanto, comienza para el conductor un proceso con intervención judicial.
Según explicó Jorge Albarracín (UCR), “es un proyecto de mucho impacto”, ya que “se aumentan las multas por consumo de alcohol” e incluso cuando se detecta a un conductor con 1 gramo de alcohol en sangre o más, “pasa a la justicia contravencional y se agrava” su situación.
“Lo que se busca es la movilidad segura, esto es, que la persona que conduzca lo haga en condiciones idóneas”, añadió, subrayando que “es la opción más viable porque apunta a la gradualidad”.
No obstante, la diputada Silvia Stocco (PJ), indicó que “el concepto de tolerancia es un valor moral y los valores morales no se miden, no tienen una medida. Por lo tanto en este tema de la tolerancia 0 al volante, nosotros quisimos tolerancia cero acompañada por campañas de concientización permanente”.
Más allá de aprobarse en general la norma, la diputada del PJ Silvia Stocco destacó que la ley podría ir aún más a fondo y no solo un mero instrumento recaudatorio para el gobierno provincial «Lo veníamos hablando con nuestra candidata a gobernadora, la Tolerancia Cero es un valor y un concepto social. Por eso no estamos de acuerdo con la gradualidad porque la muerte no es de a poquito. Esta ley podría haber sido superadora, no podemos quedarnos con una mirada chica sobre una problemática tan grande,» afirmó.
En tanto, la candidata a gobernadora del Frente Elegí, Anabel Fernández Sagasti, se expresó a través de su cuenta de Twitter sobre lo que sucedió hoy en la Legislatura.
«Soluciones a medias no terminan con las muertes al volante. El gobierno no aceptó la Tolerancia Cero y creemos que es un error, seguiremos insistiendo porque se necesitan medidas fuertes para evitar más muertes en accidentes viales» afirmó.
Por su parte, el diputado Lucas Ilardo, dentro del recinto, se expresó en el mismo sentido y agregó que «desde que asumió el gobernador aumentaron considerablemente la estadísticas de víctimas fatales por consumo de alcohol al volante.»
Asimismo recalcó que existen las leyes de Conductor Designado y Regreso Seguro que el gobierno no está aplicando. En el pedido de informes sobre la segunda, se respondió que para la industria del transporte no era rentable esa modalidad de servicio.
Finalmente Ilardo remarcó que es necesario reforzar la educación vial y que las políticas públicas se dediquen a evitar las muertes que hay que lamentar cada fin de semana.