Volvió a fracasar el intento por sacar dictamen de un proyecto de ley que regule la competencia en las góndolas de los supermercados, luego que no reuniera quórum por segunda vez un plenario de las comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio y Legislación General de la Cámara de Diputados.
Oficialismo y oposición no lograron ponerse de acuerdo en un texto unificado, pero aseguraron que era firme la decisión de poder firmar este martes los dictámenes: Cambiemos iba a apoyar una iniciativa que no establece un tope a la exhibición de productos de una misma marca en una góndola; mientras que el proyecto del FpV-PJ, el justicialismo, el massismo y otros bloques dispone un límite del 30% del espacio destinado a un mismo artículo.
Pasada más de media hora de la convocatoria -y tras realizar un minuto de silencio por la muerte del diputado Héctor Olivares- la presidenta de Defensa del Consumidor, Marcela Passo (FR), lamentó no poder llevar a cabo la reunión porque “se ha trabajado mucho” y “la voluntad y la vocación de diálogo y consenso ha estado siempre, más allá de que los resultados no nos den coincidencias”.
Varios diputados de la oposición hicieron uso de la palabra para remarcar la necesidad de una norma que regule los abusos de posiciones dominantes. Hacia el final, la jefa del Frente Renovador, Graciela Camaño, propuso que un nuevo plenario se realice este miércoles antes de la sesión.

El diputado nacional por Mendoza, José Luis Ramón, uno de los artífices comprometidos para que esta ley salga a la luz, se lo encontró desencantado frente a la reacción de muchos de sus pares ante este nuevo fracaso de una ley tan importante para el beneficio del ciudadano de a pie que el siempre defiende desde que asumió su banca.
El legislador y precandidato a gobernador de Mendoza por Protectora Fuerza Política destacó que los legisladores tienen “desinterés” en un tema que es de vital importancia.
En ese marco, Ramón aseguró “el tema de los usuarios y los consumidores no es un tema menor, no se trata de personas que van a un shopping. Se trata de los alimentos de primera necesidad, se trata de los artículos de algunas grandes empresas que de manera monopólica y carterizada se han apoderado del comercio minorista”.
Y por ello aseguró: “Esta ley tiene una importancia vital para evitar la falta de competencia”.
En el cierre, el titular de Legislación General, Daniel Lipovetzky (Pro), señaló que se iba a “llegar a dos dictámenes” y que ambos “eran con una propuesta de norma” y “tenían muchos objetivos en común”. “Hicimos un gran esfuerzo. Ahora los que tienen que redoblar el esfuerzo son los que hoy no estuvieron acá”, se quejó.
En ese sentido, el legislador apuntó contra el Frente para la Victoria-PJ: “Hubo tres bloques que tuvieron una enorme presencia, y otro bloque que estuvo prácticamente ausente. Entonces, hay que hacerse cargo. Los que no estuvieron, en definitiva, no quisieron que la ley saliera”.
“Los mismos que no estuvieron son los que no resolvieron los problemas de abuso dominante durante 12 años”, completó el oficialista, aunque excluyó de sus críticas al diputado Juan Cabandié -autor de uno de los proyectos que se analizó-, quien no concurrió por la operación de urgencia de un familiar.
El proyecto que sostiene Ramón
Ramón respalda en la comisión de Diputados un proyecto que regula la venta de productos alimenticios y promueve el compre nacional, a partir del fomento de pymes, la agricultura familiar y la economía popular «Con la finalidad de mejorar y viabilizar una discusión integral de la problemática actual de la distribución de productos básicos de consumo, acaparada por distintos grupos de empresas, con el consiguiente perjuicio en la economía de los consumidores de todo el país, así como de las condiciones de competencia mínima que una economía social de mercado, respaldamos este proyecto de Fera y Grabois».
En reuniones anteriores, Fera explicó que su proyecto propone un máximo de 30% por empresa en góndola y, por lo menos, cinco empresas oferentes. “Las grandes empresas absorben el 70 o el 80% de las góndolas y hacen desaparecer a las pymes. Hay 10 empresas que se adueñaron de las góndolas”, denunció el empresario.
El titular de MaxiConsumo pidió “una competencia real, sin productos escondidos”. “Están haciendo abuso de las necesidades de la gente. Hay gente que no tiene para comer y le quieren cobrar cualquier precio”, agregó.
“Necesitamos libertad de competencia: que en la góndola haya cinco productos de distinta marca como mínimo y que ninguno ocupe más del 30% del espacio de la góndola. Si se cumple eso, no necesitamos Precios Cuidados”, consideró Fera, y alertó: “Si tenés más del 70% de la góndola con un producto de una marca, eso ya es delito”.