Histórico acuerdo de cooperación entre las tres universidades nacionales puntanas

Vida cuyana

Sin dudas la «unión hace la fuerza» y con el claro objetivo de cristalizar un trabajo articulado en diferentes ámbitos, las tres universidades nacionales que funcionan en la provincia de San Luis suscribieron un acuerdo marco de cooperación, con la presencia del titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, Dr. Albor Cantard.

La rúbrica del acuerdo fue este martes en el Salón de los Escudos de la UNSL, entidad que durante dos días fue sede del encuentro del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) Nuevo Cuyo.

Este acuerdo histórico fue suscrito por el Rector de la UNViMe, Prof. Dr. Roberto Schwartz; el Rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, y la Rectora Organizadora de la Universidad Nacional de los Comechingones (Merlo), Lic. Agustina Rodríguez Saá.

El titular de la SPU, Dr. Albor Cantard, afirmó que al asumir el cargo uno de los desafíos más importantes de ese organismo fue comenzar a trabajar articuladamente con todas las regiones del país, tanto en los niveles secundario como universitario, principalmente en lo que se refiere a las necesidades y oportunidades que presenta cada jurisdicción en relación con la formación de nuevos profesionales.

“Es un acuerdo de colaboración entre las tres universidades, algo que no sólo vemos con buenos ojos sino también que impulsamos. Es importante que las universidades más nuevas aprovechen la experiencia y la trayectoria de las que tienen más raigambre en la región para ayudarlas lo más rápido y de la mejor manera posible a dar los primeros pasos. Son tres instituciones que a mediano plazo van a ser de una utilidad inmensa para San Luis y toda la región a partir de diferentes carreras que no van a superponerse, donde lo importante es ver cómo llegamos a los jóvenes según sus inquietudes, pero también cómo llegamos a cubrir las necesidades del país y la región”, explicó el funcionario.

Uno de los objetivos del acuerdo es “establecer las pautas generales de colaboración y asistencia en el proceso de constitución, implementación, funcionamiento y normalización de las Universidades Nacionales de Villa Mercedes y Comechingones creadas respectivamente por las Leyes Nº 26.542 y 26.998”.

Asimismo, “las partes manifiestan su interés para el desarrollo de programas educativos, intercambio y cooperación en el campo del desarrollo institucional, la docencia, formación de estudiantes, actividades de investigación, de extensión

universitaria y vinculación tecnológica, para lo cual la Universidad Nacionalo de San Luis aportará su experiencia en esos campos”.

En este sentido, las tres casas de altos estudios se comprometen a “desarrollar proyectos de investigación, la formulación de programas y actividades especialmente destinadas al fortalecimiento institucional de las Universidades en proceso de organización”.

El convenio tiene un plazo de vigencia de dos años y podrá prorrogarse automáticamente por igual período.