Se presenta en Mendoza un proyecto de Ley para promocionar la figura del Conductor Designado

Actualidad Mendoza

El Diputado Provincial del PRO, e integrante de la coalición Cambia Mendoza, Álvaro Martínez, impulsó una iniciativa en la Legislatura de Mendoza para que el Gobierno divulgue la importancia de conducir un vehículo en condiciones óptimas. La propuesta se traduce en la exigencia, por parte del Estado, de la aplicación de mensajes concientizadores en publicidades -gráficas, televisivas y radiales- de bebidas alcohólicas.

En apoyo y complementación a la Ley Provincial N° 63.970/13 y a las funciones del Ministerio de Salud de Mendoza, cuyos fines aluden a poner en conocimiento a jóvenes y adultos sobre los riesgos y consecuencias que implica el hecho de conducir en estado de ebriedad, el legislador provincial del frente oficialista, Álvaro Martínez, presentó un Proyecto de Ley en la Cámara Baja de la Legislatura Provincial. La iniciativa determina la obligatoriedad de la exhibición permanente de carteles con el mensaje “Si tomas, que otro tome el volante” en diferentes espacios de acceso público.

La intención es que la normativa se aplique en todas las publicidades de bebidas alcohólicas. En la vía pública los patrocinadores estarán sujetos a exhibir la leyenda en la parte inferior de la misma. En el caso de las emitidas mediante señales televisivas, deberán visibilizar la frase todo el tiempo de aire. En cuanto a las emisiones radiofónicas, el mensaje se tendrá que reproducir al final del anuncio. Es importante destacar que la aplicación de esta normativa no eximirá la exhibición, ni deberá interferir en ningún caso, de los mensajes “Beber con moderación” y “Prohibida su venta a menores de 18 años”. También es relevante resaltar que la propuesta involucra a los locales que vendan bebidas alcohólicas: deberán señalar el mensaje con cartelería visible en el comercio.

Los infractores de la eventual ley serán multados con sanciones económicas y la totalidad del monto recaudado será destinado a campañas de promoción y concientización sobre el consumo responsable de alcohol. Asimismo, el titular del establecimiento o responsable de la falta tendrá un plazo máximo de 30 días, a partir de la fecha que si dicte el apercibimiento, para corregir las irregularidades.